Conecta con nosotros

Cultura | Getafe

El Festival ‘De Poesía por Getafe’ arranca este miércoles con un homenaje a José Hierro, exposiciones y charlas

De Poesía por Getafe

EUROPA PRESS – El VII Festival ‘De Poesía por Getafe’ arrancará este miércoles y se prolongará hasta el 30 de abril con actividades en la Universidad Carlos III, librerías locales, bibliotecas municipales y centros cívicos, contando con poetas nacionales e internacionales y otros artistas como pintores, escultores, músicos y actores.

La programación contempla un homenaje a José Hierro el día 23 de abril, Día del Libro, en el Teatro Federico García Lorca, a las 19.00 horas, con la actuación final de Marlango y la participación presencial o en diferido de artistas como Luis García Montero, Joaquín Sabina, Pepe Viyuela, Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre y Mario Obrero, entre otros.

En el Espacio Mercado, se podrá disfrutar de la exposición ‘Sueños de Hierro’ con más de 30 artistas locales y de talleres plásticos para los más jóvenes, aunando pintura y poesía como lo hizo siempre el poeta.

Entre las actividades, habrá una presentación de la revista La Salamandra, a cargo del grupo Surrealista de Madrid, y el espectáculo poético ‘Alma de copla’ con Nuria Gómez de la Cal, así como la lectura dramatizada ‘El intercambiador de poesía’ y un taller de iniciación a la escritura creativa.

También están previstas las charlas ‘¿Para qué poetas en tiempos de miseria?’ con Carmen González Marín, ‘Leyendas urbanas: una tradición al alcance de todos’ con José Luis Garrosa Gude y ‘Las trovadoras: poetas del amor cortés’ con Ana Vargas Martínez.

El festival terminará el 30 de abril con las voces de jóvenes poetas como Irati Iturritza Errea, Juan de Beatriz, Aitana Monzón y Mario Obrero.

El concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, se ha mostrado satisfecho por recuperar este festival, «referente en el mundo de las letras, tras los tiempos tan difíciles que hemos vivido, que sitúa una vez más a Getafe a la cabeza de la cultura en España».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Getafe

El Festival ‘Getafe en Corto’ recibe 1.300 cortometrajes para su segunda edición

Getafe en Corto

EUROPA PRESS – El Festival ‘Getafe en Corto’ ha recibido 1.300 cortometrajes para esta edición, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo con proyecciones en el auditorio del centro cívico de La Alhóndiga, tras celebrarse su primera edición en 2019, según los organizadores.

Organizado por Comunidad Getafe Media y Cortos con Ñ, en esta edición se han presentado cortometrajes de todas las temáticas y géneros, que tenían que cumplir una serie de requisitos en cuanto a una duración de menos de 20 minutos, así como que estuvieran producidos en España después de enero de 2019.

Los trabajos que resulten seleccionados optarán al Premio del Jurado a Mejor Cortometraje de ‘Getafe en Corto’, que consistirá en una estatuilla y un contrato de un mes de distribución gratuita en festivales.

Se ha podido enviar más de un cortometraje y, como requisito necesario para la selección, se pide la asistencia por lo menos de un miembro del equipo para presentar el corto.

Según las bases del certamen, a las que ha tenido acceso Europa Press, el poseedor de los derechos del cortometraje autoriza la libre reproducción de imágenes e insertos de su obra, de un máximo de un minuto, en prensa, televisión y publicaciones para la promoción de ‘Getafe en Corto’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Getafe

Getafe ve posibles condiciones «inasumibles» al quedar desierta la instalación de una Feria de Navidad

EUROPA PRESS – El concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, ha asegurado que ha quedado desierta la convocatoria para montar una Feria de Navidad en el recinto ferial, que ha achacado a que se han podido «producir condiciones que hacen inasumible su instalación».

Así se ha pronunciado el edil de Cultura en el Pleno en el que se ha tratado este asunto, a través de una pregunta del grupo municipal de Cs, que ha calificado de «fracaso» esta convocatoria.

Domínguez ha mostrado su malestar por las informaciones de que el Ayuntamiento iba a organizar esta Feria de Navidad en el recinto ferial, entre el 4 de diciembre y el 16 de enero, con atracciones, puestos y casetas, según constaba en las bases para la autorización de la instalación en régimen de concurrencia.

En su opinión, debería haberse informado de la convocatoria del Ayuntamiento para adjudicar las parcelas en el recinto ferial, pero no de que se iba a organizar una Feria de Navidad.

Se preveía la instalación de un mercado navideño de un mínimo de 50 puestos, una noria, una motaña rusa, veinte atracciones infantiles y actividades complementarias, una pista de hielo, una zona de restauración y una carpa acondicionada con programación de actuaciones familiares.

Para ello, se pedía a los feriantes un canon mínimo de 279 euros, y una fianza equivalente, en el que no se incluía las acometidas eléctricas y de agua, así como cualquier otra tasa que pudiera corresponder.

El pasado mes de agosto, la Asociación de Feriantes para la Cultura y el Ocio de la Comunidad de Madrid afirmó que era «inviable» la feria de las fiestas de septiembre por las condiciones establecidas, entre otras cuestiones porque les dividían en 6 recintos distintos para cuatro días de trabajo.

Sin embargo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, manifestó entonces que si los feriantes «no quieren montar, el equipo de Gobierno no puede hacer nada, pero es una oportunidad económica perdida para ellos», y agregó que Getafe no se iba a permitir «dar un traspiés con esas presiones que algunos pretenden para concentrar todas las actuaciones en el recinto ferial porque la salud de Getafe está por encima de cualquier otra cuestión».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas