Ecologistas en Acción de Getafe recogerá firmas este sábado contra la ampliación del vertedero colindante con Pinto
La cita tendrá lugar el próximo sábado 3 de febrero de 12:00 a 13:30 h. en el recinto ferial del municipio
Ecologistas en Acción de Getafe ha anunciado una próxima recogida de firmas este sábado 3 de febrero en el recinto ferial de la localidad, junto al mercadillo, desde las 12:00 hasta las 13:30 h. contra la ampliación del vertedero de Pinto y Getafe.
La asociación presentó alegaciones a la autorización ambiental para la construcción de nuevas instalaciones en el vertedero de Pinto/Getafe, promovidas por la Mancomunidad de Municipios del Sur, que hasta el pasado mes de octubre presidió la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
En una parcela anexa de 14 hectáreas, se construirán varias naves, constituyendo un gran complejo donde se tratarán los residuos provenientes de la fracción mezclada (resto), los residuos voluminosos, junto con los residuos de fracciones de recogida selectiva como la orgánica, envases, papel y cartón, así como animales muertos.
Todas estas construcciones son, en opinión de los 52 colectivos que conforman la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto y Getafe, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, «instalaciones y tecnologías totalmente obsoletas e insostenibles, más propias del siglo pasado, y en ningún caso servirán para alcanzar los objetivos de recuperación, presentes y futuros, fijados por los organismo estatales y europeos».
Además, han asegurado que la ubicación elegida para este proyecto «no puede ser peor, desde un punto de vista ambiental, porque pretenden construir este complejo en medio de un territorio natural protegido no por una, sino por hasta seis figuras deprotección, como el Parque Regional del Sureste».