CON LIBRO EN MANO

La literatura de Almudena Grandes: su descripción de lo social y el compromiso político

Almudena Grandes ha dejado un legado imborrable en la literatura española y mundial
La narrativa de Almudena Grandes se ha vuelto un indispensable en las casas españolas. Su manera de describir y su formación de personajes son dos de sus características más destacadas. Indagamos en ello en Con libro en mano.

La escritora Almudena Grandes ha penetrado en muchas de las casas españolas. Lo ha hecho con novelas de todo tipo: eróticas, históricas, sociales o emocionales. También lo ha hecho a través de sus apariciones en el País Semanal como columnista habitual. En el mes de febrero Tusquets editó una recopilación de algunos de sus artículos en un nuevo libro: Escalera interior. 

Madrileña de nacimiento, su ciudad natal ha sido el corazón de muchas de sus historias. Conocemos los barrios de Madrid, sus casas y sus costumbres a través de Los besos en el pan o Los pacientes del Doctor García, que también se ha llevado a la gran pantalla. Su escritura destaca por la temática que abarca, social en la mayoría de los casos, pero también por su inimitable descripción.

La descripción de Almudena Grandes

Las palabras de Grandes en los relatos transportan a la persona lectora a aquellos escenarios en los que sucedieron acontecimientos como la Guerra Civil o la crisis económica que hundió al país en 2008. Sin embrago, la escritora también sorprende a quien la lee con pandemias y virus justo antes de la aparición de la covid-19 en Todo va a mejorar, su libro póstumo. 

Todo ello, con un elenco de personajes en su mayoría de veces amplio. Nada más y nada menos que 117 personajes son los que aparecen en La madre de Frankenstein. 

En esta novela, también llevada recientemente a la pantalla como La virgen roja, pero desde un punto de vista diferente, relata la historia del doctor Germán Velázquez, un psiquiatra que vuelve a España tras la Guerra Civil y que empieza a trabajar en el sanatorio mental de mujeres de Ciempozuelos

De este modo Almudena Grandes intercala hechos históricos con relatos de personajes ficticios, mostrando así un reflejo de la sociedad española de la época. Lo mismo sucede en Los besos en el pan, una novela que narra, desde dentro de los hogares de un barrio humilde de Madrid, cómo la crisis económica de 2008 se adentra en cada uno de ellos y arrasa con sueño, vidas y el pan.