El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares celebra 25 años de historia y éxito cultural

Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de Alcalá de Henares

Ayuso anuncia Premio de Cultura de la Comunidad en la categoría de Patrimonio Histórico será para su director

El Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, ubicado en Alcalá de Henares, cumple 25 años de «labor callada pero fundamental», albergando durante este tiempo 46 exposiciones que han llenado «las salas de miles de piezas arqueológicas procedentes de museos nacionales e internacionales» cubriendo «todo tipo de cronologías y asuntos».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el expresidente regional y presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina; la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, y el director del Museo, Enrique Baquedano, han participado este viernes en la conmemoración del XXV aniversario.

Ayuso, que ha puesto en valor que «este museo batía su récord de visitantes» este sábado con más de 3.300, ha incidido en que estos 25 años este centro ha abierto «nuevos caminos», acercando el Patrimonio Cultural de la región a todos los visitantes nacionales e internacionales.

Para la presidenta, se trata de años de «éxito no solo por la calidad» de sus exposiciones sino también porque ha conseguido «llegar a todos los corazones de todas las edades, especialmente a los jóvenes que luego son los más sorprendidos y los más enamorados por conocer su pasado».

«Aquí ha habido de todo, maratones de cine, coloquios sobre los dinosaurios, divulgación de la cultura popular… Son muchos ejemplos que demuestran lo bien está funcionando y la curiosidad suscita este lugar. Es decir, entre el museo y los madrileños existe un vínculo especial que lleva 25 años vivo y que se renueva cada día», ha subrayado.

Ayuso ha hecho hincapié en que en este cuarto de siglo el museo ha cumplido una «labor callada pero fundamental, que es la de «custodiar todos los bienes del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y ponerlo a disposición de todos los investigadores que lo requiera».

Además, la jefa del Ejecutivo madrileño ha aprovechado la visita para anunciar que se concederá el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en su categoría de Patrimonio Histórico al director del Museo. Ha destacado que Baquedano es «un reconocido arqueólogo» que ha dedicado su vida a la defensa y la conservación del Patrimonio con «gran profesionalidad». «Pensamos que no hay nadie mejor que él para recibir ese reconocimiento», ha subrayado.

En cuanto a la actividad del museo, ha desgranado que se ha organizado directamente 34 campañas de excavación con más de 1.000 participantes, ha impartido más de 30 cursos de formación para arqueólogos, más de 500 conferencias y actividades de divulgación de la Arqueología y la Paleontología y cientos de investigadores han podido acceder a sus fondos.

Baquedano: no se han escatimado esfuerzos

Por su parte, Baquedano ha hecho hincapié en que «hace 25 años se inauguró aquí este museo como servicio público que custodiara, investigara y difundiera el Patrimonio Arqueológico y desde 2022 también el Paleontológico» del territorio.

«En este cuarto de siglo el equipo que tengo el honor de dirigir puede decir bien alto que no ha escatimado ni un solo esfuerzo para hacer todo cuanto ha podido y ha sabido para cumplir los objetivos que la Comunidad de Madrid nos tiene encomendados», ha señalado, al tiempo que se ha mostrado «razonablemente satisfecho» con la labor realizada y ha agradecido el trabajo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.

«Alcalá es un Museo de Ciudad», dice la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Judith Piquet, ha destacado que su «valiosa colección permanente, sus magníficas exposiciones temporales y sus actividades científicas no sólo se han convertido en un polo de atracción para todo tipo de públicos, sino que también han servido para convertir el museo en uno de los buques insignias de lo que en esencia quiere ser Alcalá como Ciudad Patrimonio, una moderna y pujante máquina de enseñar y de divulgar».

«Alcalá es una ciudad de museo y un museo de ciudad, con fuertes raíces en el pasado y la mirada puesta en el futuro para la mayor gloria de la Comunidad de Madrid y también de España», ha subrayado.