Metro de Madrid vende algo completamente inesperado: La vía de la Línea 6, a la venta

Piezas originales del carril circular se convierten en objetos de colección durante su modernización

Metro de Madrid ha puesto a la venta 200 unidades limitadas de fragmentos originales de vía de la Línea 6, retiradas recientemente con motivo de la renovación integral de la conocida como Circular. Se trata de piezas únicas que permiten conservar un trozo de la historia del suburbano madrileño.

Cada sección de carril ha sido cortada y pulida cuidadosamente y se comercializa por 24,95 euros, según ha informado el Gobierno regional, convirtiéndose en un objeto de colección para aficionados al transporte y la historia de la ciudad.

Dónde y cuándo comprar los fragmentos de la Línea 6

Las piezas estarán disponibles a partir de este viernes día 19 tanto en la tienda online oficial de Metro de Madrid como en varios puntos físicos de la red. En concreto, podrán adquirirse en las estaciones de Ópera, Sol y Plaza de Castilla, así como en la sede de la compañía metropolitana situada en la Avenida Príncipe de Asturias de la capital.

Carriles diseñados para soportar el peso de miles de trenes

Los fragmentos corresponden al modelo 54E1, uno de los más utilizados en la construcción ferroviaria. Están fabricados en acero de grado R260, procedente principalmente de la industria metalúrgica de Gijón (Asturias), y destacan por su alta resistencia al paso y la presión de los convoyes, que alcanzan un peso aproximado de 138 toneladas.

Además, este material está diseñado para soportar condiciones extremas de temperatura y humedad, lo que ha permitido que estos carriles guíen durante décadas el tránsito de millones de trenes.

Un símbolo de la línea más utilizada del suburbano

Estos fragmentos formaron parte esencial del recorrido diario de los viajeros de la línea más demandada de la red, con una media de más de 400.000 usuarios al día. La Línea 6 comenzó a construirse en 1969 y fue inaugurada el 11 de octubre de 1979.

Su configuración actual se alcanzó el 5 de mayo de 1995, con la apertura del tramo entre Laguna y Ciudad Universitaria, y quedó completada el 26 de enero de 2007 con la estación de Arganzuela-Planetario, sumando las 28 estaciones actuales.

Renovación integral y futuro automatizado

La Circular se encuentra inmersa en un proceso de renovación integral que culminará en 2027, cuando se convertirá en la primera línea automatizada de toda la red de Metro de Madrid.

Este sábado la línea recuperará el servicio completo tras finalizar las obras del arco este, entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América. A partir de enero comenzará la instalación de las futuras puertas de andén, unos trabajos que se realizarán en horario nocturno y sin afectar al funcionamiento habitual de la línea durante el día.