Chamartín estrena el barrio de la Ciencia en Madrid con cinco instituciones y un programa educativo y tecnológico

La iniciativa une ciencia, tecnología y cultura con talleres, exposiciones y actividades para visitantes y vecinos

Almeida, Sanz y Estrada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Imagen del Ayuntamiento de Madrid.
Almeida, Sanz y Estrada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Imagen del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid contará con un nuevo espacio científico y educativo: el barrio de la Ciencia, que se desarrollará entre el paseo de la Castellana y las calles Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina, en el distrito de Chamartín. La iniciativa, liderada por la Junta Municipal de Chamartín, incluye la colaboración de la Residencia de Estudiantes, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el IES Ramiro de Maeztu.

La concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha explicado que este proyecto refuerza la proyección científica, educativa y turística del distrito y de la ciudad, a la vez que contribuye a descentralizar y desestacionalizar el turismo, posicionando a Madrid como referente en ciencia, tecnología e innovación.

Un barrio pionero en cultura científica

El barrio de la Ciencia nace como un espacio destinado a impulsar la investigación y la innovación, promoviendo la colaboración entre instituciones educativas, museos y organismos de investigación. La iniciativa contempla intervenciones urbanísticas, como peatonalización y la instalación de placas con citas de científicos célebres, así como actividades culturales que incluyen talleres, cine, jornadas, visitas guiadas y exposiciones sobre ciencia e hitos históricos.

Se prevé también una estrategia de comunicación con guías, mapas ilustrados, merchandising y campañas publicitarias para dar a conocer este entorno singular a vecinos y visitantes, consolidando el distrito como un referente STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Presentación y financiación del proyecto

La inauguración oficial del barrio de la Ciencia tendrá lugar el 18 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, la concejala presentó la ejecución presupuestaria de Chamartín en 2025, que alcanzó el 92,11%, con cerca de 2 millones de euros en inversiones en espacios tecnológicos, parques y mejoras educativas.

Para 2026, el presupuesto del distrito ascenderá a casi 29 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, con partidas destacadas para seguridad en entornos escolares, acondicionamiento de parques, mejora de instalaciones deportivas y duplicación del importe para animación en centros municipales de mayores.