Conecta con nosotros

Gente | Aranjuez

El Ayuntamiento de Arganda del Rey renueva su acuerdo con la asociación Arcópoli para luchar contra la LGTBIfobia

Arganda asociación Arcópoli

  • El objetivo del acuerdo es realizar actuaciones en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio motivados por orientación sexual y/o identidad de género en el municipio.

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA – El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha firmado hoy, Día Internacional del Orgullo LGTBI, un nuevo acuerdo de colaboración con la asociación Arcópoli (Asociación LGTBI de la Comunidad de Madrid), cuyo objetivo es mejorar la equiparación social y legal de este colectivo y realizar actuaciones en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio motivados por orientación sexual y/o identidad de género en el municipio. El convenio lo han firmado el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y la vicesecretaria de Arcópoli, Izpia Batres Cuevas. A la firma también han asistido la concejala de Igualdad y Diversidad, Mercedes López, y otros representantes de la Corporación Municipal.

Durante la Sesión Extraordinaria de esta mañana también se ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, una propuesta conjunta de PSOE, PP, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita relativa a la aprobación de la Declaración elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

El primer convenio entre el Ayuntamiento de Arganda del Rey y Arcópoli se firmó en marzo de 2018, con una duración de cuatro años, por lo que ahora se procede a una renovación por otros cuatro años añadiendo nuevas cláusulas. A través del acuerdo Arcópoli prestará atención directa a la ciudadanía de Arganda del Rey, con asesoramiento y acompañamiento a víctimas de delitos de odio y hechos discriminatorios motivados por LGTBIfobia, a través del proyecto del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia. Igualmente prestará apoyo y asesoramiento LGTBI a personas del municipio, con especial atención a menores de 35 años y sus familias, que tengan dudas y/o conflictos con la orientación sexual e identidad de género y que no necesariamente tengan que ver con incidentes LGTBIfóbicos directos.

Mediante el convenio, Arcópoli ofrecerá impartir acciones formativas y de sensibilización dirigidas especialmente a profesionales del municipio cuyo ámbito de actuación pueda estar relacionado con la atención a personas LGTBI o a los centros educativos de la localidad. También se realizarán acciones de difusión donde tanto el Ayuntamiento como la Asociación colaborarán en la divulgación de materiales informativos y de sensibilización para la ciudadanía sobre la lucha contra la discriminación y los delitos de odio motivados por orientación sexual y/o identidad de género.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Gente | Aranjuez

El Gobierno de Aranjuez prepara un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Aranjuez Plan de Movilidad Urbana

  • La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de servicios profesionales para la realización de un estudio que analice la situación actual de movilidad y la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Aranjuez.

  •  Cuenta con un presupuesto de 57.414 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de tres mes y será financiado al 50% con fondos FEDER y el otro 50% con presupuesto municipal.

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ – La Junta de Gobierno de Aranjuez aprobó, el pasado jueves 28 de julio, la contratación de servicios profesionales para el estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad. El objeto fundamental de la presente contratación es analizar la situación actual de movilidad y la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio de Aranjuez. En cuanto al ámbito espacial, el PMUS se circunscribirá a casco histórico, barrios, pedanía Real Cortijo de San Isidro, en general a todo el municipio

La movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades, sobre todo europeas, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que, para su imagen, supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano. Para ello las ciudades apuestan por una mayor calidad en el transporte público, por la promoción de los modos no motorizados y, en definitiva, por la utilización de los medios más eficientes desde una perspectiva energética y medioambiental.

La Delegada de Seguridad, Mercedes Rico Téllez, ha recordado que “ya en el año 2.013, siendo Alcaldesa María José Martínez de la Fuente,  se realizó un Estudio de Movilidad y Transporte”. Y ha añadido: “En el mismo se analizaron las alternativas a la solución del tráfico en el acceso Norte, se valoraron las repercusiones sobre el tráfico en el resto del casco urbano derivadas de la citada obra y se estudiaron actuaciones de movilidad sostenible puestas en marcha, como el servicio de alquiler de bicicletas y el servicio de camino escolar (pedibús)”. “Este estudio llevó a cabo, asimismo, un análisis con propuestas de solución al aparcamiento espontáneo alrededor de los centros escolares, entre otras, la mejora de la movilidad periférica y el incremento del uso del transporte público”.

 

“En esta línea, -ha explicado Mercedes Rico- el Gobierno municipal se ha marcado como prioridad, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Aranjuez, la integración de medidas que se enmarquen dentro de los Objetivos Temáticos de Programa Operativo de Crecimiento Sostenible OT2, OT4, OT6 y OT9”.

Para ello, el Plan de Movilidad deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio, para lo que deberá recoger las herramientas necesarias y adecuadas que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y, más concretamente:

  1. A) El encaje de Aranjuez en la red de transporte.
  2. B) La regulación y control del acceso y del estacionamiento en el centro histórico urbano y en aquellos lugares con mayor atracción de usuarios y visitantes, con especial incidencia en los entornos monumentales y en el casco histórico.
  3. C) La regulación en el acceso y del estacionamiento en el entorno rural del Conjunto Histórico.
  4. D) La compatibilidad entre la utilización de calles pertenecientes al Conjunto Histórico y la recuperación de los trazados históricos.
  5. E) El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
  6. F) El desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
  7. G) La potenciación del estacionamiento de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de las ciudades o en ámbito metropolitano.
  8. H) La ordenación y explotación de la red principal del viario en la relación a los diferentes modos de transporte.
  9. I) El fenómeno de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios.
  10. J) La gestión de la movilidad en aspectos relativos a grandes centros atadores.
  11. K) La regulación de la carga, descarga y reparto de mercancías en la ciudad.
  12. L) Propuesta de creación de Zonas de Bajas Emisiones en Aranjuez, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Los trabajos se realizarán en dos fases; una de análisis y otra de redacción del Plan propiamente dicho. La fase de análisis y diagnostico tiene como objeto el estudio de la movilidad actual según grupos sociales. Se pretende relacionar los problemas de movilidad y accesibilidad con la distribución de la ciudad actual, la expansión urbana y la distribución de potenciales centros de atracción.

La información a recabar en esta fase de análisis será de tipo urbanístico y específica de tráfico (motorizado o no), y de estacionamiento. A partir de los datos obtenidos se hará un análisis y diagnóstico, que deberá abarcar, como mínimo los siguientes aspectos: Tendencias demográficas y económicas; Viario; Usos del Suelo; Transporte Público; Tráfico Privado; Estacionamiento y aspectos Energéticos y Medioambientales.

Un vez realizada la fase de análisis se procederá a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible donde quedarán fijados los objetivos específicos de actuación como, por ejemplo, dar prioridad a los peatones sobre otros modos, garantizar la accesibilidad a los colectivos más vulnerables o la creación de zonas de bajas emisiones.

La Delegada de Seguridad ha indicado que “la toma de estos datos se antoja clave para conocer la realidad de la movilidad en nuestra ciudad, y, una vez realizados los análisis pertinentes, proponer medidas que favorezcan las conexiones e impulsen modos de transporte ágiles y respetuosos con el medio ambiente, objetivo prioritario de la Unión Europea».

“Para ello -ha continuado- se deberán elegir conjuntos de medidas coordinadas para alcanzar los objetivos específicos que componen el objetivo global de una movilidad sostenible, planteándose medidas concretas a corto, medio y largo plazo”. Y ha añadido: “Cada conjunto de medidas deberá incluir el plazo de ejecución, cronograma y presupuesto estimado, así como previsión de los beneficios asociados: medioambientales, energéticos, disminución de plazas de aparcamiento, etc”.

“Este Equipo de Gobierno apuesta por una movilidad más eficiente, la mejora de la accesibilidad, seguridad y calidad urbana y, en definitiva, promulgar una movilidad consciente y responsable”, ha concluido Mercedes Rico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Aranjuez

El paro en Aranjuez registra el número de desempleados más bajo en 14 años

Aranjuez Plan de Movilidad Urbana

  • La reducción del desempleo en Aranjuez ha sido mayor un (-3,44%), que en la Comunidad de Madrid un (-2,36%) y que en el conjunto de España un (-1,40%).

  •  “Son cifras muy positivas que siguen marcando la senda de recuperación de empleo que ya se lleva produciendo en Aranjuez gracias a las iniciativas diseñadas y puestas en marcha por este Equipo de Gobierno, con la Alcaldesa al frente, en colaboración con las empresas, pymes y autónomos de nuestra ciudad”.

AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ – El paro registra un descenso histórico en Aranjuez durante el mes de junio hasta situarse en 3.541 personas, lo que supone la menor cifra de demandantes de empleo registrados en la oficina de Empleo de Aranjuez desde la crisis del año 2008. Con respecto al mes de mayo se ha producido una disminución del desempleo del -3,44%, lo que supone que 126 personas han encontrado empleo en este mes de mayo, según los datos recogidos en el Servicio Regional de Empleo.

Miguel Gómez Herrero, Delegado de Empleo, se ha felicitado porque se trata de unos muy buenos datos del paro en Aranjuez que, además, mantienen esa reducción homogénea que ya se había consolidado en los últimos meses”. “Por otra parte, -ha continuado- en términos interanuales el desempleo ha bajado en Aranjuez con respecto al mes de junio de 2021 un -22%, lo que supone que 995 personas han encontrado empleo en el último año”.

“La bajada del paro ha sido bastante generalizada en toda la Comunidad de Madrid, pero es interesante destacar que Aranjuez, con un -3,44% menos, es la segunda ciudad de más de 30.000 habitantes, por detrás de Torrejón de Ardoz, un -4,18%,  que más ha descendido el paro de toda la Comunidad de Madrid”. “Por ejemplo, entre otras ciudades, en Arganda ha descendido el paro un -1,07%; en Alcorcón un -1,97%; en Pinto un -2,51%; en Parla un -2,10%; en Fuenlabrada un -3,09%; en Getafe un -2,39%, en Leganés un -2,03%, en Valdemoro un -1,80%, y en Móstoles un -1,25%, ha destacado Miguel Gómez Herrero.

En referencia a los datos sobre los diferentes sectores económicos de la ciudad, el Concejal Delegado de Empleo, ha detallado que “si desglosamos los datos intermensuales de nuestra localidad observamos que las cifras de paro se reducen en todos los sectores productivos de nuestra ciudad, destacando especialmente en el sector servicios, un 4,50% menos; en el colectivo de personas sin empleo anterior, un 2,41% menos; en el sector de la Industria, un 2,07% menos; en el sector de la agricultura, un 1,63% menos, y en el sector de la construcción se produce un descenso del 1,17%”.

Miguel Gómez ha significado como “muy positivas las cifras de paro registradas en Aranjuez correspondientes al mes de junio que siguen marcando la tendencia de recuperación de empleo que ya se inició en nuestra localidad gracias a las iniciativas trazadas y puestas en funcionamiento por este Equipo de Gobierno, con la Alcaldesa al frente”. “Estos buenos datos no hubiesen sido posible sin la línea de trabajo marcada en colaboración con los diferentes sectores económicos de nuestra ciudad, lo que, sin duda, nos motiva a seguir trabajando en esta misma dirección”, ha concluido el Delegado de Empleo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas