Mié 29 mayo 2024
01 : 36
Cultura | Alpedrete

Teresa y Benito Rabal rechazan que el Ayuntamiento de Alpedrete cambie el nombre de la plaza Francisco Rabal

Publicado

el

MADRID.-Alpedrete- Teresa y Benito Rabal rechazan que el Ayuntamiento cambie el nombre de la plaza de Paco Rabal

Lo han comunicado a través del sindicato Unión de Actores y Actrices

Los herederos han destacado las razones ideológicas de esta medida propuesta por el gobierno local de Alpedrete (PP y VOX)

Por su parte el Ayuntamiento ya ha aprobado en junta la apertura del expediente para proceder al cambio del nombre de la plaza y el centro cultural

Teresa y Benito Rabal han rechazado la propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete de cambiar el nombre de la plaza Francisco Rabal y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer.

A través de un comunicado, hecho público por la Unión de Actores y Actrices, los hijos de Francisco Rabal y Asunción Balaguer han mostrado su oposición a esta medida.

Recuerdan que Paco Rabal y Asunción Balaguer, además de ser «dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo», fueron «fueron vecinos muy queridos» en los últimos años de su vida, razón por la que, «aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar su nombre a una plaza (2001), así como al centro cultural (2015).

Declaraciones de los herederos

A su juicio, «no existe motivo alguno que avale» la decisión del Ayuntamiento, «a no ser que ésta sea el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista», lo cual «nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente».

«Ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, el Doctorado Honoris Causa, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden «Gabriela Mistral» al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile», apuntan.

Citan también entre los reconocimientos, la Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico, así como más de 50 calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos.

«Pero, sobre todo, y ese fue su mayor logro, siempre tuvieron el cariño y respeto de la población. El mismo que le guardan a su memoria. Y es por todo esto que nos oponemos a esta decisión que sólo tiene como objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país», concluye el comunicado.

Por su parte, la Unión de Actores y han reafirmado su su «compromiso» con la libertad de expresión y creación, apoyando el comunicado emitido por Teresa y Benito Rabal.

Aprobado en junta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete ha aprobado la apertura del expediente para proceder al cambio del nombre de la Plaza de Francisco Rabal y de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer.

Según ha informado el alcalde de la localidad, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, la Junta ha decidido el cambio del nombre de la Plaza de Francisco Rabal por el de Plaza de España y el nombre de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer, por el de Centro Cultural La Cantera.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete está formado por 10 concejales, de los que 7 pertenecen al Partido Popular, entre los que se encuentra el alcalde, y 3 de Vox.

El primer edil ha señalado que el cambio de denominación se ha propuesto con motivo de la conmemoración de los 184 años de la segregación de Alpedrete de Collado Villalba y ha asegurado que «en ningún caso» se debe a «significaciones políticas». «Nada tiene que ver con colores políticos de ningún sentido», ha recalcado.

«Simplemente se ha abierto expediente de dichos cambios y esperemos que se tenga la resolución lo antes posible», ha añadido.

«No existe motivo alguno»

Por su parte, tanto PSOE como Más Madrid, en la oposición municipal, se han opuesto a este cambio de nombres.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Alpedrete, José Gaitán, ha señalado que su formación política no está de acuerdo y que «no existe motivo alguno que avale la decisión» del Gobierno local, «a no ser que sea el pensamiento progresista de los dos actores».

«Son personas que vivían en el pueblo, que compartían amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente y hasta ahora los gobiernos municipales les mostraron total respeto y no han cuestionaron nada», ha señalado.

Gaitán ha indicado que la Plaza de Francisco Rabal lleva este nombre desde abril de 2002 y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer desde 2015.

«Es la actitud y la deriva que ha tomado este Ayuntamiento y hacia dónde nos lleva al pueblo. Estamos volviendo a ver pegatinas, pintadas de nazis y volveremos a tener esa imagen tan funesta que tuvimos en su día, cuando gobernaba también el PP, de pueblo de nazis. Alpedrete no se merece esa imagen e independientemente del cambio de nombre, par a lo que no vemos razones, creemos que va hacia una deriva antidemocrática», ha puntualizado.

A través de un comunicado la formación política ha señalado que la familia Rabal y Balaguer, fueron vecinos de Alpedrete y que «han sido y son referente histórico del arte teatral y cinematográfico» que han elevado la cultura España con «reconocimiento internacional, así como también su deseo de vivir y su amor por Alpedrete».

«Si la iniciativa sigue adelante el PSOE-Alpedrete llama a los partidos de la oposición y a los vecinos de Alpedrete a manifestarse en contra de tal medida y el respeto a la cultura plural y libre», han recalcado.

«Sin motivo real»

Por su parte, desde Más Madrid, su concejal Déborah Alcaraz, se ha opuesto «de manera tajante» a estos cambios de nombre, «hechos además con nocturnidad y alevosía, a espaldas de la ciudadanía alpedreteña» y «sin motivo real que justifique la urgencia de estas medidas».

«Entendemos que hay una motivación política y la intención de borrar a dos artistas de reconocido prestigio y admirados por la amplia mayoría de la sociedad española que además, sin ser originarios de nuestro municipio, decidieron establecer su residencia en Alpedrete durante décadas.

Se da la circunstancia, además, de que en esta plaza hay una fuente con un busto del conocido actor, que no sabemos si también retirarán», ha recalcado.

A juicio de la edil, es «increíble» que el mismo Equipo de Gobierno que «sistemáticamente incumple y no hace efectivo» el acuerdo de Pleno por el que se aprobó cambiar el nombre de Plaza de la Tauromaquia por Plaza de la Sanidad Pública al lugar donde se encuentra el Consultorio Local, «poniendo trabas cada vez más absurdas, ahora quiera cambiar rápidamente y por la puerta de atrás estos nombres.»

Más Madrid Alpedrete ha exigido al alcalde que retire esta propuesta, «dejando de plegarse a los intereses censores de su socio de gobierno Vox»y que «no cometa el error»de hacer desaparecer de las calles del municipio a dos ilustres vecinos de Alpedrete, ya fallecidos, «por las ansias de protagonismo de la líder de Vox, Amaya Acosta, que a pesar de erigirse en defensora de las tradiciones, demuestra no conocer y no respetar la memoria de nuestro pueblo».

«Si el Equipo de Gobierno persiste en su actitud, Más Madrid Alpedrete impulsará las acciones necesarias para evitarlo y convoca a todas las vecinas y vecinos de Alpedrete a defender la cultura, la memoria y la libertad de expresión en nuestro municipio», ha concluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Alpedrete
Ruth Gabriel: “Con la cantidad de mierda que recibimos en la profesión, me he quedado nueva reivindicando a estas mujeres”

Publicado

el

Ruth Gabriel entravista
Continuar leyendo
Cultura | Alpedrete
La dehesa de Alpedrete será el escenario de salidas guiadas en primavera desde este sábado

Publicado

el

Por

dehesa de Alpedrete
Continuar leyendo