Vie 19 abril 2024
07 : 27
Sanidad | Comunidad de Madrid

Satse denuncia el ratio de enfermeras en Madrid está a la cola de Europa

Publicado

el

Satse enfermeras Madrid

EUROPA PRESS – El sindicato Satse Madrid ha denunciado este martes el déficit de enfermeras y fisioterapeutas en la región, con plantillas que vuelven a los niveles prepandemia, y ha subrayado que la ratio de estos profesionales por habitante está a la cola de Europa.

En un comunicado, el sindicato de Enfermería ha apuntado a la no renovación de contratos de refuerzo Covid que finalizaban el 31 de marzo y que supuso el despido de más de 3.500 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, con lo que las plantillas vuelven a niveles prepandemia mientras que aumenta la actividad.

«Los madrileños no solo siguen demandando atención sanitaria cuando enferman de Covid, así como de las patologías asociadas a esta pandemia, sino también otras enfermedades y que, como en el caso de los crónicos, llevan postergadas desde el inicio de la pandemia hace ya dos años».

En este sentido, se ha convocado a nivel nacional una nueva concentración de enfermeras el próximo martes 26 de abril a las 11.00 horas, frente al Congreso de los Diputados, para denunciar el «bloqueo» de la Ley de Seguridad del Paciente.

«Más de 47 millones de personas llevan dos años y cinco meses esperando que la Ley de Seguridad del Paciente evite que puedan sufrir más riesgos, complicaciones, efectos adversos y un incremento de la mortalidad y morbilidad si tienen que ser atendidos en el sistema sanitario de nuestro país», expresan desde Satse.
Se trata de la segunda protesta multitudinaria organizada por Satse frente al Congreso de los Diputados, tras la celebrada el pasado 1 de diciembre de 2021, en la que ya se criticó el bloqueo que está sufriendo la tramitación parlamentaria de dicha ley.

Leer:  Madrid recalca que la ampliación de la cartera básica del cribado neonatal llega con casi seis años de retraso

Así, desde Satse Madrid han subrayado que en la actualidad hay una ratio de 3,12 enfermeras del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por habitante censado en la región, unas cifras «ridículas» que sitúan a la Comunidad a la cola de España y Europa en este indicador.

«La Administración se ha olvidado de los pacientes crónicos, de las listas de espera y de que hay que volver a retomar la asistencia sanitaria a aquellos pacientes ‘postergados y olvidados’ durante la pandemia», ha lamentado.

Así, han recordado que la atención de los pacientes contaba hasta el pasado 31 de marzo con la labor «titánica» de los refuerzos Covid de personal sanitario y que ahora el despido de esos 3.500 profesionales de estos grupos «volverá a penalizar a los de siempre, usuarios y a las profesionales que deberán volver a realizar un sobreesfuerzo más a cambio de nada».

«No se puede pretender que la Administración siga diciendo que la Comunidad es pionera en atención sanitaria y que con las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas actuales ha de cubrirse correctamente la atención a casi 7 millones de madrileños (6.642.000, según el INE)», han alegado.

En esta línea, ha puesto el acento en una «administración sanitaria» que es «sorda» a las demandas de usuarios y profesionales sanitarias que han vuelto a reclamar no solo más plantillas sino estabilidad en el empleo, a través de ofertas públicas de empleo ágiles y resueltas en poco tiempo, entre otras mejoras como las 35 horas, conciliación, jubilación anticipada o aumento salarial.

Incidiendo en este punto, desde Satse Madrid se ha indicado que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada fue en 2018 y cuatro años después sigue sin resolverse. Una situación, ha explicado, «que está generando incertidumbres y que muchas profesionales madrileñas estén aceptando plazas fijas en otras Comunidades que ya las han resuelto, perdiéndose un capital humano muy especializado y que ha costado dinero a las arcas madrileñas en su formación».

Leer:  Iberia Express inaugura este viernes su ruta entre Madrid y Edimburgo (Reino Unido)

Además, han indicado que la normativa autonómica, como el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria, ha supuesto pérdidas económicas para la gran mayoría de matronas y fisioterapeutas de Atención Primaria que han visto reducidas sus retribuciones una media de 200 euros mensuales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Se disparan los niveles de polen de llantén en la Comunidad de Madrid, hasta alcanzar de media los 81 p/m3

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo
Sanidad | Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, reconocida por «la excelencia y calidad» de su sanidad pública

Publicado

el

Por

Comunidad
Continuar leyendo