Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Satse denuncia ante la Inspección de Trabajo la situación de Urgencias en los hospitales públicos por falta de personal

Satse urgencias falta de personal

EUROPA PRESS – El sindicato Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de Urgencias y otros servicios de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante la falta de personal, que en el caso de la Enfermería y Fisioterapia recuerda que serían un mínimo de 4.000.

En un comunicado, Satse ha explicado que el objetivo «no es otro que intentar paliar y reducir los riesgos psicosociales» que afectan a casi las 18.000 enfermeras que conforman la plantilla estructural del Sermas.

«La variación en las presencias de enfermeras (el nº de profesionales que trabajan en ese turno) es diaria por las continuas incidencias y escasez de personal para dar cobertura a dichas incidencias, lo que previsiblemente empeorará durante las vacaciones de verano por falta de efectivos», expone el sindicato en el escrito remitido a la Inspección de Trabajo.

En este sentido, ha puesto el acento en «la situación crítica» que se vive en los hospitales públicos de la región por falta de personal, con casi 4.000 enfermeras de menos en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid.

«Las cargas de trabajo extenuantes se han convertido en una constante, que si bien es algo habitual en los últimos años se han hecho mucho más evidentes tras la no renovación de casi 3.500 enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que estaban contratadas para hacer frente al Covid», ha indicado el sindicato en un comunicado.

Satse ha recordado que todavía se está inmerso en la séptima ola de Covid-19 y el Gobierno regional dice no encontrar enfermeras, con la Bolsa de Empleo (de donde se surte el empleo público) agotada. «Las bajas no se cubren al 100%, muchas enfermeras ven denegados sus permisos o libranzas bajo el epígrafe de ‘necesidades del Servicio’, el eufemismo que se traduce en no hay suficientes enfermeras en el turno, y las que hay acuden a trabajar sabiendo que se van a encontrar Urgencias o las plantas de hospitalización con más afluencia de lo habitual y menos personal del necesario», ha argumentado.

A esta situación se une el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que hasta el inicio de la pandemia funcionaban tras el cierre de los centros de salud, el incremento sustancial de la demanda asistencial motivada por la mala situación de los centros de salud y el incremento sustancial de los casos de Covid, un cóctel que provoca que haya que mantener circuitos asistenciales diferenciados con enfermeras en cada uno de ellos».

El sindicato también ha puesto el acento en las retribuciones y condiciones laborales a las que se enfrentan las enfermeras, «las más precarizadas» del país. «Sus retribuciones se encuentran en el rango inferior de las que se perciben en otros servicios de Salud públicos y las condiciones laborales también están entre las más negativas por lo que no es de extrañar que prefieran trabajar en otras regiones donde están mejor retribuidas, menos estresadas y con condiciones laborales más favorables», ha denunciado.

De igual forma, en el escrito dirigido a la Inspección de Trabajo se denuncian «los continuos cambios en la organización y planificación de los turnos de trabajo que se llevan a cabo sin tiempo suficiente, provocando la pérdida de control sobre la autonomía y los tiempos de trabajo, que se une a la denegación de permisos y la realización de doblajes».

Todos estos factores, argumentan, «no hacen más que agravar la situación de sobrecarga laboral y desgaste psicológico que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan en las Urgencias hospitalarias, en las plantas de hospitalización, UCI y otros servicios esenciales que hay que recordar que siguen atendiendo una gran cantidad de pacientes Covid y que con la dotación de recursos y organización del trabajo actual no son capaces de absorber la demanda actual con las debidas garantías para la seguridad y salud ni de los profesionales ni de los pacientes».

Finalmente, advierte que de mantenerse en el tiempo esta sobrecarga las Urgencias y del resto de los Servicios de los hospitales «empeorarán y repercutirán negativamente sobre la salud física, psíquica y social de las enfermeras». Así, reclaman que se tomen las medidas necesarias «para garantizar la seguridad y salud de las enfermeras y enfermeros de los centros hospitalarios públicos dependientes del Sermas».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Hospital de Torrejón participa en un estudio europeo de investigación sobre dermatología digital

El servicio de Dermatología del Hospital de Torrejón ha recibido el apoyo del programa europeo Covid-X para realizar un estudio de investigación sobre la utilidad clínica del proyecto de dermatología digital implantado en el centro, ha informado la Universidad en un comunicado.

Se trata de una herramienta, desarrollada en colaboración con la startup Legit.Health basada en Inteligencia Artificial (IA) para el seguimiento en remoto de patologías de la piel.

Gracias a la inclusión del proyecto en Covid-X, el equipo de Dermatología del centro está llevando a cabo un estudio para ampliar las afecciones tratadas a través de la herramienta y extender su uso a un mayor volumen de pacientes.

El objetivo es ofrecer un mejor seguimiento y una atención personalizada sin congestionar los servicios sanitarios presenciales. Todo ello, avalado y supervisado por un programa europeo de transformación digital que fomenta la colaboración entre startups de eHealth y organizaciones sanitarias.

Se trata de una plataforma digital con la que el servicio de Dermatología realiza un seguimiento detallado y objetivo en el proceso de evaluación de la piel, gracias al análisis automático de imágenes y al autorrellenado de escalas de medición.

Gracias a la herramienta, los pacientes pueden ser evaluados desde casa y se pueden controlar a los que padecen patologías crónicas sin generar desplazamientos innecesarios y optimizar el tiempo en consulta con casos que así lo requieran.

La herramienta es de fácil uso: basta con realizar una fotografía de la lesión y enviarla al profesional a través de la plataforma, que cuenta con algoritmos de IA para analizar la imagen.

Gracias a que proporciona una medición mucho más precisa sobre la evolución de la lesión, los profesionales pueden evaluar y monitorizar el progreso de las afecciones para estar informados en todo momento del empeoramiento o mejoría de ellas sin necesidad de que el paciente acuda a Urgencias o a consulta.

En funcionamiento desde el año 2020, esta herramienta está disponible para el seguimiento de patologías crónicas como psoriasis, acné, dermatitis atópica, hidradenitis, urticaria o afectaciones dermatológicas relacionadas con el Covid-19 que requieren un seguimiento continuado por parte del profesional.

UTILIDAD CLÍNICA DEL PROYECTO

«El sistema de alertas supone un avance en una especialidad como la nuestra donde muchas patologías cursan en brotes y, en ocasiones, el paciente acude a su consulta programada sin lesiones», asegura la Dra Leticia Calzado, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. «Estas aplicaciones nos ayudan a optimizar el tiempo del paciente, pero también el del profesional», añade.

En cuanto a los pacientes, afirman que es una herramienta muy útil y que, junto a la atención de su dermatólogo mediante las llamadas telefónicas y las consultas presenciales, se sienten muy acompañados.

Además, la plataforma digital les aporta tranquilidad al poder establecer comunicación directa con su médico sin la necesidad de realizar desplazamientos innecesarios al hospital.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad cuenta con más de 300 plazas gratuitas para atender a personas con parálisis cerebral

Comunidad plazas parálisis cerebral

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 300 plazas específicas para el cuidado de personas con parálisis cerebral, unas en atención temprana y otras en residencias y centros de día, a las que se destinan más de tres millones de euros cada año, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha recordado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la Fundación Bobath donde ha recordado el esfuerzo que se está realizando para reducir las listas de espera y el incremento del 24,5% en el presupuesto para la atención a personas con discapacidad, que este año alcanza los 425 millones de euros.

La consejera ha asistido a la demostración del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, un importante avance que la Fundación Nemesio Diez –que va a disponer de seis unidades– cederá a diferentes entidades que trabajan con afectados por la parálisis cerebral.

Bobath fue el primer centro en España de educación y tratamiento dedicado a la intervención exclusiva y especializada de niños con esta enfermedad, y desde 1983 está concertado con la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas