Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Satse advierte del cierre de 1.800 camas hospitalarias en verano por falta de enfermeras y pide mejoras laborales

Satse falta de enfermeras

EUROPA PRESS – El sindicato Satse ha advertido este jueves que la falta de enfermeras durante la época estival y en plena séptima ola de la pandemia de Covid-19 conllevará el cierre de una media de 1.800 camas en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante los meses de julio y agosto.

Una situación ante la que ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid un «esfuerzo económico» para mejorar las condiciones laborales de estos sanitarios para lograr retener y atraer a estas profesionales en la región.

En un comunicado, Satse Madrid ha recordado que la Bolsa de Empleo que surte de profesionales a los centros sanitarios públicos de la región «hace tiempo que está agotada» y la alternativa del Ejecutivo regional «es cerrar camas, ante la imposibilidad de mantener los servicios en marcha».

«Lo lógico es que las medidas fueran, en vez de cerrar camas, mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras para que Madrid fuera un destino atractivo», ha subrayado Satse, que destaca que, frente a ello, «la realidad es que ocurre justo lo contrario».

En este sentido, ha puesto el acento en que además la plantilla de enfermeras está «bajo mínimos», ya que hay numerosas profesionales con bajas por ansiedad, agotamiento o Covid persistente y las que permanecen en sus puestos de trabajo también están sometidas a una carga asistencial sin precedentes ya que tienen que seguir realizando sus cuidados con plantillas muy por debajo de lo recomendado por los organismos nacionales e internacionales».

PLAN DE CONTINGENCIA

A pesar del incremento de la plantilla estructural del Sermas, ha lamentado el sindicato, este crecimiento se ha hecho de tal forma «que apenas se ha notado en los centros asistenciales». Por ello, Satse ha reclamado un Plan de Contingencia «que adapte la plantilla enfermera a las necesidades reales del Sermas y que dote económicamente a Sanidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el incremento de plantilla» que se precisa.

El objetivo del mismo sería mejorar las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas dependientes del Sermas «que los iguale a otras Comunidades Autónomas» para «evitar situaciones como las actuales, donde la falta de estos profesionales es evidente».

Así, ha defendido que la Consejería de Hacienda debe ser consciente de la situación «crítica» y dar luz verde a un «esfuerzo económico» para mejorar las condiciones de estos profesionales sanitarios. «Si en la Comunidad de Madrid tenemos las peores condiciones laborales y profesionales, las enfermeras emigran donde les ofrecen mejores condiciones, descapitalizándose el principal activo del Sermas, sus enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas», ha alertado.

Todo ello, ha subrayado, «para que se puedan ofrecer mejores retribuciones, aumentar la plantilla estructural del Sermas y de la AMAS (residencias públicas) y hacer que Madrid vuelva a ser un destino deseado».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Samur ofrece consejos para evitar la hipertermia o golpe de calor

EUROPA PRESS – El Samur-Protección Civil ha publicado este jueves una serie de recomendaciones, especialmente dirigidas a personas mayores, para evitar la hipertermia o golpe de calor ante las altas temperaturas que vive la Comunidad, con la tercera ola de calor ya en marcha.

En un vídeo publicado en la cuenta oficial de Emergencias Madrid en Twitter, desde el Samur han recordado que la hipertermia es una subida excesiva de la temperatura corporal, generalmente por encima de los 39 grados, aunque en el caso de las personas mayores ya se considera como tal cuando se alcanzan los 38 grados.

Las personas mayores son el grupo de más riesgo de sufrir uno de estos episodios relacionados con las altas temperaturas, debido a que suelen olvidarse de beber porque tienen una menor sensación de sed que el resto de la población.

La hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales y el sistema de termorregulación del cuerpo no puede funcionar correctamente. En este punto, el cuerpo no puede enfriarse solo, condición que puede llegar a ser mortal si no se trata.

Dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, perdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las temperaturas altas, son los principales síntomas de la hipertermia, una complicación que puede provocar un golpe de calor y originar un fallo orgánico irreversible.

Ante esta situación, José María García de Buen, jefe de guardia del Samur-Protección Civil, ha recordado que para evitar este tipo de situaciones en épocas tan calurosas como la actual lo recomendable es limitar el acceso al sol en las horas centrales del día, entre el mediodía y al menos las cinco de la tarde. Además, es aconsejable tomar muchos líquidos (alrededor de dos litros diarios) y realizar comidas ligeras.

La hipertermia tiene un primer tratamiento medicamentoso pero, según advierte, cuando las temperaturas son muy altas, por encima de 40 o 41 grados, hay que recurrir a medidas físicas como aplicación de placas de hielo químico e incluso una manta de hipotermina, que son extraordinaria efectivas y permiten bajan las temperaturas en un tiempo prudencial.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido 486 muertes en la Comunidad durante el mes de julio por causas achacables a las altas temperaturas, con un pico máximo de 39 muertes en un día registrado el pasado día 19, durante la segunda ola de calor que se registró en España.

A nivel nacional, el número de muertes atribuibles a las altas temperaturas ascendió a 670 en la última semana y a 2.176 muertes durante el mes de julio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La Comunidad detecta 1.996 casos de viruela del mono y la avanza hasta las 963 dosis inyectadas

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 1.996 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este jueves, 31 de ellos en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 573 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la vacunación, hasta el miércoles se han administrado en la región 963 dosis (92 en el último día): 191 en postexposición (13 más en el último día y 772 en preexposición (79 en las últimas 24 horas).

Dos personas han muerto por viruela del mono en Córdoba y la Comunidad Valenciana. España ya ha notificado 4.577 casos confirmados de viruela del mono, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 2 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Los casos proceden de 17 comunidades autónomas: Madrid 1.766, Cataluña 1.463, Andalucía 545, Comunidad Valenciana 236, País Vasco 115, Canarias 107, Baleares 89, Aragón 45, Galicia 42, Asturias 41, Castilla y León 33, Castilla-La Mancha 23, Murcia 23, Extremadura 20, Cantabria 15, Navarra 11, y la Rioja 3.

Europa ya ha alcanzado los 15.926 casos de viruela del mono, según los datos publicados este miércoles por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas