Conecta con nosotros

Sanidad | Comunidad de Madrid

Este miércoles llega la primera ola de calor (de verdad) a Madrid

Las temperaturas máximas pueden llegar en Madrid a 41ºC el sábado

Madrid se enfrenta a partir de este miércoles 11 de agosto a su primera ola de calor del año. Se prevé que sea intensa y dure al menos seis días con temperaturas que el sábado podrían llegar a los 41º.

Este miércoles 11 de agosto, llega a la Comunidad de Madrid la primera ola de calor del verano. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que la ola de calor «empezará de manera general y progresiva y se prolongará al menos hasta el lunes 16 o el martes 17». Además de los efectos adversos en la salud de las personas, también habrá «riesgo importante de incendios forestales».

Una masa de aire caliente que viene del Norte de África

Dicha ola de calor se produce por una masa de aire caliente que se sitúa en el norte de África y el Mediterráneo central y que se acercará a España. El fuerte sol, el escaso viento y la poca ventilación impedirán que el aire cálido pueda dispersarse. A esta situación se sumará una masa de aire procedente del norte de África que llegará cargada de polvo en suspensión.

Temperaturas máximas que pueden llegar a 41ºC el sábado

Según la previsión de la AEMET, a partir del miércoles 11 los termómetros se disparan. Este día se prevé que alcancen los 36 grados en la Meseta norte, los 38 en el Ebro, Baleares, centro y mitad sur, y los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además en todas estas zonas tendrán o superarán los 20 grados de madrugada.
Más de 44 grados en puntos del sur

En las jornadas siguientes seguirá el ascenso térmico. Se podrían alcanzar o incluso rebasar los 40 grados en buena parte del centro y sur de la Península, en la cuenca del Ebro y en puntos de Mallorca. En Madrid, el jueves se esperan de máximas 39ºC, 40ºC el viernes, y el sábado hasta 41ºC. A partir del domingo se registran leves bajadas: 39ºC para ese día y 37ºC para el lunes.

Noches calurosas con máximas en 22 ºC

Las noches también serán muy calurosas todos esos días, con mínimas de más de 22 grados a partir del miércoles o jueves en muchos lugares de España que se mantendrán al menos hasta el lunes 16.

Sanidad | Comunidad de Madrid

El Colegio de Enfermería ve «denigrante e irreal» el aumento salarial propuesto por la Consejería en Atención Primaria

Colegio de Enfermería aumento salarial

EUROPA PRESS – El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha denunciado este jueves el «denigrante e irreal» aumento salarial propuesto por la Consejería de Sanidad para los profesionales sanitarios en el marco del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria y ha recriminado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que trate a este colectivo «como profesionales de segunda, de las que solo se acuerda para los aplausos».

En un comunicado, el Colegio de Enfermería ha lamentado que este plan sobre el primer nivel asistencial sanitario es «ambiguo, irreal y poco conciso» y ha reclamado el reconocimiento del personal de Enfermería. «No queremos premios de consolación, sino el reconocimiento del trabajo realizado por profesionales universitarios que ostentamos el Grado en Enfermería», ha subrayado.

En concreto, la propuesta de la Consejería de Sanidad contempla mejoras en las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR) en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios y que, en el caso concreto de la Enfermería pueden llegar a 423,28 euros en términos generales y 247,86 en el caso del SAR y 240,02 para técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE).

«Se trata de un anuncio denigrante e irreal, dado que los complementos retributivos anunciados no tienen en cuenta aspectos específicos, tales como cupos máximos necesarios para una adecuada atención en los centros de Primaria, ni tampoco tiene en cuenta su participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas afectadas y sus familias, tanto en su ciclo vital, como en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación en su entorno y contexto sociocultural», han alegado desde el CODEM.

En la misma línea, ha lamentado que tampoco se tenga en consideración «la gravosidad asistencial o la dispersión» o no se recoja «por qué se hacen distinciones entre las enfermeras y enfermeros que desarrollan su labor en los SAR y, por ello, percibirán retribuciones inferiores al resto».

«De nuevo, comprobamos que la Consejería responde tarde y con vaguedades a las reiteradas peticiones que desde la profesión enfermera venimos reclamando en el ámbito de la Atención Primaria. Después de meses insistiendo, no se puede pretender dar respuesta a nuestras legítimas y argumentadas demandas a base de conceptos tan amplios como ‘en función de la carga asistencial’ o ‘especiales condiciones asistenciales’, ha afeado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Desde la Comunidad se indicó que para estas mejores salariales se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales, por la singularidad que supone este entorno, distanciado de otros recursos sanitarios. En este caso, se deben recorrer grandes distancias y asumir actuaciones asistenciales o sociosanitarias que en otros centros desarrollan profesionales de distintos ámbitos. Y también se tendrá en cuenta la población atendida en domicilio por personal de Enfermería.

Continuar leyendo

Sanidad | Comunidad de Madrid

La limpieza hospitalaria protesta ante Sanidad por impago de complementos salariales y amenaza con una huelga indefinida

limpieza de hospitales protestan ante sanidad

EUROPA PRESS – Las plantillas de la limpieza de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Sanidad para protestar por el impago de un complemento salarial recogido en convenio y han advertido que iniciarán una huelga indefinida si no se atienden sus reivindicaciones.

La concentración que ha tenido lugar frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, en el número 6 de la calle Sagasta, es la primera de una serie de movilizaciones que han puesto en marcha para denunciar que las empresas adjudicatarias no abonan estos complementos si el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no certifica la deuda.

Así, más de un centenar de personas se han congregado en este punto y han coreado consignas como ‘si no cobre no limpio’ o ‘si esto no se arregla…. huelga, huelga, huelga’. En este sentido, advierten de que iniciarán una huelga indefinida a partir del 29 de noviembre si no se escuchan sus peticiones

El personal del servicio de limpieza de los hospitales madrileños tiene recogidos en sus respectivos convenios un complemento salarial, la llamada ‘carrera profesional’. «Esta promoción profesional estuvo congelada durante 10 años y desde el 2018 se estableció un protocolo de baremación y acceso para el personal de limpieza», ha señalado el sindicato en un comunicado.

Ahora, han informado de que el proceso ha concluido y las empresas dicen «no poder abordarlo porque falta la certificación del Sermas de esa deuda que no figura en los contratos».

Por ello, han impulsado un calendario de movilizaciones que continuará el próximo día 10 con una nueva concentración ante la Consejería a partir de las 11 horas.

Continuar leyendo

Más Leídas