Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

El impactante paso de Filomena por Madrid, reunidas en una exposición virtual de fotos

  • El impactante paso de la borrasca Filomena por Madrid entre el 7 y el 9 de enero de 2021 trastocó la vida de los madrileños durante enero de ese año. Unas 555 imágenes y vídeos realizados por  autores aficionados y profesionales nos muestran el impacto en calles, plazas y espacios públicos.

  • La muestra se puede ver en la web de la Comunidad de Madrid. Entre las imágenes, la nieve sobre los edificios Metrópolis o Grassy, la Universidad de Alcalá de Henares o el Palacio Real de Aranjuez.

Redacción / EUROPA PRESS .- La Comunidad de Madrid presenta la mayor exposición fotográfica virtual sobre el paso del temporal Filomena, que transformó entre el 7 y el 9 de enero de 2021 las calles, plazas, edificios y espacios públicos de la región.

El próximo mes de enero se cumplirá un año desde la mayor nevada que se ha producido en España desde 1971. El Centro Regional de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lanzó una petición de material gráfico que reflejara la virulencia de este fenómeno meteorológico, a la que respondieron 165 autores aficionados y profesionales con más de 4.000 imágenes y vídeos.

De estos, se han seleccionado 555 para esta muestra virtual, que muestra las instantáneas «más impactantes» de este fenómeno atmosférico, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Dónde ver las imágenes

Calles, edificios, monumentos y espacios al aire libre habitualmente reconocibles podrán verse con una perspectiva diferente por el efecto de la borrasca Filomena, de manera virtual, a partir de este martes, en el siguiente enlace: www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/

Así mismo, los efectos de la borrasca también se pudieron ver en parques y zonas verdes. Según las estimaciones de la Comunidad de Madrid Filomena dañó entre 80.000 y 90.000 árboles en la capital.

En la exhibición se incluyen imágenes de reconocidos fotógrafos como María Morenés, Eduardo Cano, Carlos Moreta Ventura, Ángela Pons, Jacinta Mavrikis, Luis Mariano González o Carmen Molina.

También algunos cineastas han enviado sus fotografías, como María Salgado, Diego Sabanés, Carlota Coronado, Miguel Ángel Escudero o Elena Medina, y de periodistas como Javier Martín Domínguez y Eduardo Moyano.

Un apartado de la muestra ofrece una visión nevada de los edificios Metrópolis o Grassy, la Universidad de Alcalá de Henares o el Palacio Real de Aranjuez, y en el caso de los monumentos se puede contemplar una curiosa perspectiva de las esculturas de El Retiro, la Cibeles o la puerta de Alcalá, entre otras.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

Comienza la 12ª Universidad Sociombiental de la Sierra de Guadarrama

Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama

EUROPA PRESS – Del viernes 24 de junio al sábado 2 de julio de 2022 se celebrará la Duodécima Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama convocada este año en homenaje a Laura Díaz Román desde Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ateneo Popular de Collado Villalba, la Huerta la Gordoloba y el Espacio Social La Fuente de Zarzalejo, espacios que darán cabida a las distintas sesiones.

La Universidad Socioambiental de la Sierra, que comenzará este viernes a las 18 horas en el Ateneo Popular de Collado Villalba, comenzó su andadura impulsada por la Coordinadora Salvemos la Sierra allá por el año 2011, de la mano de las movilizaciones de un 15M.

Desde ese año, esta iniciativa siempre ha estado presente en el panorama cultural y social de la Sierra, «al compás de los ciclos vitales, aspirando a ser un espacio calmado para la reflexión y debate en la Sierra de Guadarrama sobre las dimensiones ecológicas y sociales de nuestras vidas».

«Este año 2022, superada la pandemia, seguimos viviendo una ‘huida’ hacia el colapso civilizatorio en el que el sistema político-económico sigue con su mirada cortoplacista, justificando ‘todos los males’ y aplicando medidas de excepción ante una guerra de hegemonías mundiales y regionales que tiene el foco mediático en Ucrania. Lejos de salir de la pandemia con más solidaridad entre pueblos, se han impulsado los discursos bélicos y los enfrentamientos humanos», señalan los ecologistas.

Consideran que la situación de conflictos bélicos «supone una gota más para desviar la atención y los recursos de los cambios urgentes que la crisis ecológico-social demanda, agravando una crisis alimentaria basada en un sistema mundial interdependiente que hace aguas, por lo que abordaremos las alternativas alimentarias».

«Vivimos un año en el que la economía sigue potenciando las desigualdades y nos ofrece un escenario de inflación y deuda públicas disparadas, que en un contexto de crisis ecológica, agravará la sostenibilidad material del sistema y hace necesaria la organización de los trabajadores para no volver a perder más derechos», añaden.

Y en el ámbito medio ambiental, Ecologistas en Acción hablan de los nuevos impulsos a los combustibles fósiles, de la energía nuclear y de una apuesta por la electrificación y la digitalización basadas en el desarrollo de energías renovables centralizadas, «sin tener en cuenta las ‘zonas de sacrificio’ del origen de las producciones ni las limitaciones y problemas que presentan».

Por todo ello, esta duodécima edición de esta universidad se centrará en analizar algunos de los aspectos principales que ponen actualmente a la vida humana en peligro, «así como la de toda una generación de seres vivos y las alternativas basadas en la cooperación que están construyendo aquí y ahora».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Comunidad de Madrid

CHT reactiva estaciones móviles de desinfección de embarcaciones en pantano de San Juan para prevenir el mejillón cebra

CTH mejillón cebra

EUROPA PRESS – La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Organismo Autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reactivado el servicio de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca.

El Organismo de cuenca colabora con las administraciones autonómicas en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo.

Por ese motivo, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa con la puesta a disposición de la ciudadanía de cuatro estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie, ha informado la CHT en nota de prensa.

El servicio se ha reactivado el primer fin de semana de junio en las dos estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara (Cáceres); en la estación del embalse de San Juan (Madrid) y en la estación del embalse de Entrepeñas (Guadalajara).

Las estaciones de limpieza están emplazadas en unas plataformas fijas construidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Alcántara, San Juan y Sacedón, que disponen de un sistema de recogida aguas y un cerramiento perimetral con puertas de entrada y salida de vehículos.

Las estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara estarán operativas todos los días festivos y todos los fines de semana del año, y las estaciones ubicadas en el embalse de San Juan y en el embalse de Entrepeñas funcionarán los fines de semana de épocas vacacionales (Semana Santa y verano) y todos los días festivos del año.

La localización de las estaciones y las fechas y horarios de su funcionamiento están disponibles en la página web de la CHT.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del ‘Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo’.

Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año. El presupuesto de este Servicio para la explotación de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones asciende a 288.574,29 euros, y está financiado con cargo a los fondos del Organismo de cuenca.

Desde el año 2006 la inversión realizada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en actuaciones de apoyo en la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras, ha supuesto 904.518,51 euros.

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas