VIVIR MADRID

¿Sin planes para este fin de semana?: Aquí puedes ver la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

Israel Galván, uno de los artistas que protagoniza la clausura de Madrid en Danza.
La agenda cultural de la Comunidad de Madre ofrece una gran cantidad de planes

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana estará protagonizada por la clausura de la 40ª edición del Festival Madrid en Danza, que bajará el telón con artistas como Israel Galván ('El Dorado'), Luz Arcas ('Tierras raras'), Sara Jiménez ('Fragmentos de la noche'), Gisèle Vienne ('Crowd') y Guillermo Weickert ('Luz sobre las cosas'), entre otros.

Teatro y flamenco

Así, según ha trasladado el Gobierno regional en un comunicado, este viernes el Teatro Federico García Lorca de Getafe acoge 'El Dorado', donde Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, homenajea su herencia gitana indagando en sus raíces artísticas vinculadas a su madre, la también bailaora Eugenia de los Reyes.

En esta propuesta estará acompañado por Los Mellis de Huelva: Antonio y Manuel Montes Saavedra. Los tres ofrecerán una pieza flamenca sinfónica de palmas, poniendo en primer plano a los palmeros.

Por su parte, 'Tierras raras', de Luz Arcas --Premio Nacional de Danza 2024-- y su compañía La Phármaco (viernes y sábado, Sala Verde de los Teatros del Canal), es una obra sobre la corteza terrestre, donde se entierran los muertos del mundo, sus pertenencias, las ciudades sepultadas por desastres naturales, y que es, en sí misma, la fuente del progreso tecnológico.

Clausura del festival

En la clausura del festival también estará Sara Jiménez, experimentadora del flamenco que ha consolidado su voz propia en el panorama escénico nacional e internacional. Llevará al escenario de Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial 'Fragmentos de la noche' (sábado), proyecto seleccionado para las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal de los Teatros del Canal.

Del mismo modo, el artista andaluz Guillermo Weickert presenta en 'Luz sobre las cosas' (sábado y domingo, Sala Negra de los Teatros del Canal) una propuesta que renuncia al argumento y se zambulle en el mundo onírico y fantástico. Esta pieza, según su creador, es una experiencia sobre aquello que le mueve y le conmueve.

Igualmente, la coreógrafa Gisèle Vienne subirá al escenario a 15 bailarines en 'Crowd' (domingo 1, Sala Roja Concha Velasco de los Teatros del Canal) para invitar a una meditación sobre el amor y la violencia en el marco de una rave catártica en la que unos jóvenes se abandonan.

Más propuestas escénicas

Entre las propuestas escénicas que incluye la agenda cultural continúa la última obra del dramaturgo y director Juan Mayorga, 'Los yugoslavos', que permanecerá en el Teatro de La Abadía hasta el 25 junio. En ella, la tristeza, el amor, la esperanza y el poder de las palabras son los temas en torno a los que gravita la obra. Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Natalia Hernández y Alba Planas son los encargados de dar vida a este texto, nunca antes representado.

Por otro lado, para los amantes de las bandas sonoras cinematográficas, la Joven Camerata de la ORCAM interpretará el recital Cuerdas de cine (domingo 1, Sala Verde de los Teatros del Canal), una selección de obras clásicas del sétimo arte bajo la dirección de Anne-Marie North, con piezas de Bach, Mozart, Beethoven o Mahler.

Exposiciones gratuitas

La agenda cultural se completará con propuestas expositivas de la Comunidad de Madrid en sus diferentes espacios, todas con entrada gratuita.

Así, la Sala Canal de Isabel II alberga la exposición 'Un tiempo para mirar (1970-2020)', dedicada a la fotoperiodista Marisa Flórez. Esta muestra tiene como principal objetivo descubrir al público una obra fotográfica de momentos y acontecimientos decisivos en nuestra historia reciente, a través de 184 imágenes, algunas inéditas. Estará hasta el 20 de julio.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), con sede en Móstoles acoge una exposición dedicada a Jorge Satorre bajo el título 'Ría', que recorre los últimos 15 años de la obra del artista mexicano. Podrá visitarse hasta el 31 de agosto. Acompañando esta muestra se presenta 'Juego infinito de cuerdas bajo el sol', de la ilustradora María Medem.

Además, cabe recordar que continúa 'Flamboyant. Joana Vasconcelos' en el Palacio de Liria hasta el 31 de julio. Esta exposición organizada por la Fundación Casa de Alba da a conocer la obra de esta artista portuguesa.

Por su parte, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid propone la exhibición 'Al compás de Madrid', con la que realiza un recorrido por tres siglos de música hasta el próximo 27 de julio.

Igualmente, la Sala de Arte Joven alberga hasta el 20 de julio 'Materia afectiva', uno de los proyectos ganadores de la XVI edición de la selección 'Se busca comisario'. En ella se analiza la cultura visual producida y reproducida por la inteligencia artificial y propone interpretaciones artísticas del machine learning o aprendizaje automático sin recurrir al uso de las pantallas.

Más exposiciones

En la oferta expositiva también destaca 'Fronteras y territorios', en la Sala Alcalá 31, la primera muestra institucional dedicada a Sonia Navarro en Madrid. Esta exhibición, hasta el 6 de julio, profundiza en la trayectoria de más de 30 años de la artista murciana con una selección de medio centenar de obras de diversas técnicas como el textil, ámbito en el que más se ha especializado a lo largo de su carrera, además de escultura, pintura, collage, fotografía e instalaciones.

Fuera de la capital, en Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) alberga la exposición '¡Hispano! Gladiadores en el Imperio Romano' (hasta el 28 de septiembre). También en la ciudad complutense, se ha estrenado esta semana 'Alma de cántaro. Cacharrería y oficios alfareros desde tiempos de Cervantes'. Podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes hasta el 21 de septiembre.

Por último, la cultura continúa su actividad en los diferentes espacios de la 'Red Itiner' con un total de diez propuestas que viajan por los 77 municipios madrileños adheridos.