NOS VAMOS DE FESTIVAL

Del 3 al 9 de febrero Vallecas se viste de negro con la tercera edición de Vallekas Negra

Este festival nace en el 2023 como una iniciativa que contaba sin ningún tipo de apoyo ni público ni privado
La novela negra es un género que cada vez tiene más lectores y lectoras. En el episodio piloto de este "Con libro en mano", Irene Mira y Selene Serrano exploran este género con el Festival de Vallekas Negra de fondo.

Para indagar más en este festival, se ha publicado en el canal de Youtube de Madrid 24 Horas el primer episodio de Con libro en mano, un podcast en donde se reflexiona y se debate sobre creaciones literaria

El día 3 de febrero comienza la tercera edición del festival de novela negra y social de Vallecas. Este festival tiene como nombre Vallekas Negra donde, durante una semana, el Ateneo Republicano del municipio y alrededores, se convertirán en el escenario y epicentro del crimen, eso sí, ficticio. 

Ignacio Marín, su director, confiesa a Madrid 24 Horas que este festival va “muy ligado a los ideales propios del barrio”. De ahí que su objetivo e intereses se focalicen en una función social, política y cultural. 

2023 el punto de partida

Del 3 al 9 de febrero este festival vestirá las calles de Vallecas de negro contando con más de 20 autores del género 'noir' y con una amplia programación en la que se destacan tres mesas redondas y cuatro encuentros literarios, entre otras actividades culturales.

Vallekas Negra nace en el 2023 como una iniciativa que contaba sin ningún tipo de apoyo ni público ni privado. Siendo, además, una idea que surge de los propios vecinos. “Es una iniciativa popular y asamblearia en donde al final un poco decidimos entre todas y todos quién viene al festival, qué temas queremos tocar, qué autores y autoras le gustaría conocer el vecindario”, reseña desde el otro lado del teléfono Ignacio Marín. 

Encuentros literarios, conferencias, concurso de relatos, filmación de películas como El sustituto e incluso ginkanas. Éstas son sólo algunas de las actividades que tienen organizadas para esta tercera edición, con las preocupaciones sociales como la corrupción, los pisos turísticos y la oferta cultural siguen siendo los pilares de este festival. 

En sus anteriores ediciones, el evento reunió a escritores como Berna González Harbour, Carlos Bardem, Cristina Fallarás, Jacobo Rivero o Paco Bescós.

¿Por qué género de novela negra?

El término de novela negra aparece por primera vez publicado en la revista Black Mask de Estados Unidos y, de forma paralela, en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard. Sin embargo, el carácter oscuro de los ambientes en los que transcurre la acción y los personajes es una de sus características por excelencia. 

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella. Con ello, este género nos hace reflexionar de manera indirecta sobre cuestiones que nos afectan en la vida diaria. 

Nos encontramos en un momento de auge de este género, lo que provoca que haya muchas iniciativas donde se aborde este tema. El Getafe Negro es un ejemplo de ello, pero ¿cuál es el interés de este festival para con este género?: “Es un género que se consume mucho, pero, a nosotros en Vallekas Negra lo que nos interesaba es realmente el trasfondo social, esa mirada social que tiene la novela negra”, contesta Marín. A lo que añade: “La novela negra siempre tiene ese poso social, ese poso de reivindicación, esa manera de denunciar las injusticias y las desigualdades de un sistema que ya no es igual y justo”, sentencia.  

Del 3 al 9 de febrero tiene lugar en el Ateneo Republicano de Vallecas, calle Arroyo del Olivar, 79, la tercera edición del Vallekas Negra donde escritores, periodistas y todo aquel que quiera puede adentrarse, durante una semana, en la amplia programación de este festival y los temas sociales correspondientes. 

Además, para indagar más en este festival, se ha publicado en el canal de Youtube de Madrid 24 Horas el primer episodio de Con libro en mano, un podcast en donde se reflexiona y se debate sobre creaciones literarias, siendo este festival el primer protagonista