De Matisse a Frida Kahlo: las exposiciones que no te puedes perder en Madrid estos meses de invierno

Un recorrido por las muestras más destacadas en museos, salas y espacios culturales
Algunas de las exposiciones de este invierno.
Algunas de las exposiciones de este invierno.

Madrid vive uno de sus mejores momentos expositivos del año. El invierno suele dar lugar a buscar planes calentitos, incluso de manta y sofá. Sin embargo, estas propuestas de exposiciones harán que salgamos de casa y nos calcemos para visitar el arte que recorre toda la ciudad. 

Además, las exposiciones inmersivas parecen haber llegado para quedarse, además de algunas tradicionales que traen a la capital a pintores y pintoras clásicas. Desde retrospectivas inéditas hasta instalaciones sensoriales y exposiciones que exploran la memoria, el paisaje o la identidad, estas son algunas de las muestras más interesantes que puedes visitar ahora mismo en la capital.

Ecos de vida, de Cristina Babiloni

La artista presenta un universo pictórico situado entre la tierra y el mar, donde el color y la materia construyen un paisaje emocional que invita a la contemplación. Una exposición centrada en la relación entre naturaleza, cuerpo y memoria, con una pintura de gran carga sensorial. Hasta el 14 de febrero en Opera Gallery Madrid. 

La obra de Babiloni refleja su profunda conexión con el mundo natural, especialmente los océanos y los fondos marinos, creando ecosistemas imaginarios a través de una combinación de telas de arpillera, arenas, acrílicos, cartones, cerámicas y metacrilato.

Fotosíntesis Atlántica en el Real Jardín Botánico

Exposición del Real Jardín Botánico. 'Fotosíntesis'.
Exposición del Real Jardín Botánico. 'Fotosíntesis'.

El proyecto une arte y conciencia ambiental para reflexionar sobre los problemas que afectan al ecosistema gallego, desde los microplásticos hasta los vertidos químicos.

Una muestra que convierte la creación artística en herramienta de denuncia ecológica. El Real Jardín Botánico de Madrid propone un proyecto artístico del creador gallego Fernando Carballa que podrá visitarse hasta el 22 de marzo en la sala Mª Teresa Telleria.

 

La reina Victoria Eugenia en las Colecciones Reales

La exposición bate récords de visitantes y abre una nueva mirada sobre la figura de la reina a través de piezas inéditas, documentos y objetos personales.

Un recorrido histórico que conecta monarquía, cultura y sociedad en la España del siglo XX. La Galería de las Colecciones Reales, ubicada junto al Palacio Real de Madrid, acoge hasta el 5 de abril de 2026 la exposición Victoria Eugenia, un recorrido por la vida, obra y legado de la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg, figura clave de la historia española de principios del siglo XX. Las entradas cuentan desde 7€

Avatar: The Experience

El mundo de Avatar ha llegado a Madrid. La capital estrena por primera vez en Europa Avatar: The Experience, la propuesta inmersiva basada en la película de James Cameron que convierte el Espacio Delicias en una recreación del mundo de Pandora.

La experiencia inmersiva traslada al visitante al corazón bioluminiscente de Pandora a través de nueve salas interactivas. Tecnología, narrativa y espectáculo se combinan en una de las propuestas más populares del momento.

Matisse en CaixaForum Madrid

La obra 'Cabeza blanca y rosa' (1914), de Henri Matisse expuesta en CaixaForum Madrid.
La obra 'Cabeza blanca y rosa' (1914), de Henri Matisse expuesta en CaixaForum Madrid.

El colorista por excelencia ha llegado a Madrid. Lo hace con una muestra acogida en CaixaForum Madrid hasta el 22 de febrero de 2026. 

Hacia 1900, Henri Matisse dio el pistoletazo de salida a la explosión del color en el arte. Ahora, todo ello puede verse dentro de Chez Matisse. El legado de una nueva pintura.  La muestra recorre la relación del artista con la luz y el color, dos elementos clave de su lenguaje plástico. Una oportunidad única para redescubrir a uno de los grandes maestros de la modernidad.

Fardo, de Andrea Canepa, en el Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal del Parque de El Retiro acoge la exposición Fardo de la artista peruana Andrea Canepa, que transforma el icónico edificio en un relato de memoria y ritual.

La muestra, que estará abierta hasta 1 de enero de 2027, se inspira en los fardos textiles de la cultura Paracas y en los primeros aparatos ópticos que precedieron al cine. La artista transforma el espacio del Retiro en un viaje entre memoria, rito y arquitectura efímera. Una instalación que dialoga con el propio edificio y con la idea de tránsito.

El río Moldava en una iglesia de Madrid

Madrid acoge este enero y febrero la experiencia inmersiva Flow, un espectáculo audiovisual que fusiona música, luz y proyecciones en 360º dentro de la Iglesia de la Comunidad Evangélica de Habla Alemana (Friedenskirche), en el Paseo de la Castellana, 6. El montaje, producido por el colectivo internacional PROJEKTIL en colaboración con la plataforma Fever, reinventa La Moldava de Bedřich Smetana, envolviendo al público en un viaje sensorial único.

Un espectáculo único de luz, color y música que convierte la experiencia expositiva en un evento sensorial total. Arte visual y música clásica se funden en una propuesta diferente.

Metamorfosis en Serrería Belga

El Espacio Cultural Serrería Belga se convierte desde este miércoles en un lugar para mirar el mundo con otros ojos. La nueva exposición Metamorfosis: espacio y sociedad en la colección Idealista reúne más de 120 obras de artistas internacionales que reflexionan sobre cómo vivimos, construimos y transformamos nuestro entorno.

La exposición explora cómo habitamos el mundo a través de obras que reflexionan sobre identidad, transformación y entorno. Una muestra colectiva que conecta arte contemporáneo y pensamiento crítico.

Vive Frida Kahlo

Frida Kahlo llena Madrid con su espíritu una vez más. Lo hace en esta ocasión con una propuesta llena de arte, tecnología y gastronomía. ¿Cómo? Se trata de la Experiencia Live Art, que invita a recorrer la vida y obra de la icónica pintora mexicana a través de instalaciones inmersivas y realidad aumentada.

Una experiencia inmersiva que recorre la vida y obra de la artista mexicana con proyecciones, música y una muestra gastronómica. Un acercamiento emocional y narrativo a una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Hammershøi en el Museo Thyssen

Del 17 de febrero al 31 de mayo de 2026, la planta baja del Museo Nacional Thyssen‑Bornemisza acoge Hammershøi. El ojo que escucha, la primera retrospectiva en España dedicada al pintor danés Vilhelm Hammershøi (1864‑1916), uno de los artistas más singulares de finales del XIX y principios del XX.

La exposición reúne casi un centenar de obras que ofrecen una visión amplia y completa de su trabajo, destacando sus interiores silenciosos y atmósferas contemplativas, que han seguido atrayendo e inquietando al público moderno más de un siglo después de su muerte. Primera gran retrospectiva en España del pintor danés, centrada en su mirada íntima, silenciosa y luminosa. Una exposición que revela a un maestro de la atmósfera y la introspección.

Lola Lasurt en Conde Duque

 Hasta el 12 de abril de 2026, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acoge Deep Song, la nueva propuesta de la barcelonesa Lola Lasurt.

Deep Song combina performance, pintura y memoria en un proyecto que investiga el cante, el cuerpo y la transmisión cultural. La muestra combina performance, pintura y video para reconstruir los gestos de danzas históricas vinculadas a la resistencia y la memoria. El proyecto invita al público a reflexionar sobre la violencia, el olvido y la recuperación del cuerpo como lenguaje de resistencia.

A la manera Bosco en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March de Madrid presenta la exposición “A la manera de El Bosco”, una muestra que se puede visitar de 27 de febrero al 12 de abril y que explora la influencia del pintor neerlandés Hieronymus Bosch en artistas posteriores. La entrada es gratuita.

La exposición combina obras históricas con piezas contemporáneas que comparten elementos surrealistas, metamórficos y fantásticos, destacando la continuidad del imaginario de El Bosco desde el siglo XV hasta la actualidad.

Carmen Martín Gaite en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición Carmen Martín Gaite. Un paradigma de mujer de letras hasta el 14 de junio de 2026.

La muestra repasa la trayectoria intelectual, la versatilidad creativa y el impacto cultural de la escritora salmantina, destacando su papel como referente dentro de la literatura española del siglo XX. Una muestra que recorre la trayectoria creativa de la escritora a través de manuscritos, cartas y documentos personales.