Un desfile de mascaradas ancestrales de Zamora, Galicia y Asturias recorren el centro de Madrid este fin de semana

La Casa de Zamora en Madrid y otras casas regionales acercan siglos de tradición a las calles del Distrito Centro
I Desfile de Mascaradas de Madrid. Cartel de Casa Zamora.
I Desfile de Mascaradas de Madrid. Cartel de Casa Zamora.

Este sábado 21 de febrero, Madrid se llenará de color, misterio y tradición con el I Desfile de Mascaradas, una iniciativa que traslada al corazón de la capital los ritos ancestrales de Zamora.

Este encuentro celebra la identidad, la memoria colectiva y la fuerza de las raíces culturales, mostrando que la tradición no es pasado, sino un latido vivo.

La Casa de Zamora en Madrid participa activamente en este evento, llevando lo más simbólico y ancestral de la tierra zamorana a las calles del Distrito Centro, en una muestra que promete emocionar a todos los asistentes.

Raíces que caminan por Madrid

El desfile mostrará los personajes que habitan las mascaradas de Zamora, originarios de pequeños pueblos, y que se hacen visibles entre campanas, cencerros y plazas heladas.

Cada máscara y cada gesto encierra siglos de historia y transmite una identidad que se ha mantenido viva generación tras generación.

Un encuentro de culturas

A la presencia de Zamora se suman las mascaradas de Asturias y Galicia, representadas por sus respectivas casas regionales en Madrid.

Este primer desfile se convierte así en un encuentro fraterno que celebra la diversidad cultural que convive en la capital, uniendo ritos, música y colores en un mismo recorrido.

Organización y apoyo institucional

I Desfile de Mascaradas de Madrid. Cartel de Casa Zamora.
I Desfile de Mascaradas de Madrid. Cartel de Casa Zamora.

El evento ha sido posible gracias a la organización de UNCAREMA y al compromiso del Distrito Centro y su Junta Municipal, así como al firme respaldo de la Diputación de Zamora, que apuesta por proteger, impulsar y proyectar la cultura zamorana más allá de sus fronteras.

Un espectáculo gratuito que combina música, misterio y memoria colectiva, haciendo del centro de Madrid un escenario único donde el corazón de Zamora late con fuerza ancestral.

Recorridos

12:00 H:
Pza de Isabel II – C/ Felipe V – C/ Carlos III – C/ Arenal – Puerta del Sol – C/ Montera – C/ San Alberto – Pza del Carmen

16:00 H:
Casa Regional de Zamora – Plaza de Pedro Zerolo
Centro Asturiano de Madrid – Plaza de San Ildefonso
Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid – Plaza de Santa Ana