Un festival inclusivo de arte, música y cultura joven llena Madrid de música y actividades

Conciertos, performances y talleres para acercar la cultura a todos los públicos en un espacio inclusivo y participativo
Festival La Sub 25. Imagen del Ayuntamiento.
Festival La Sub 25. Imagen del Ayuntamiento.

La Sub25 celebra su quinta edición consolidándose como el festival de referencia para el talento joven en Madrid. Una propuesta multidisciplinar, libre y gratuita, donde las nuevas voces encuentran su espacio y la creatividad se convierte en herramienta de transformación colectiva.

El sábado 28 de junio, Madrid Río se transformará en un escenario de arte, participación y pensamiento crítico desde las 20:30 hasta las 02:30 h.

Este año, el festival se despliega por la Explanada Multiusos, la Nave de Terneras y todo el entorno de Madrid Río, ofreciendo una experiencia completa para todos los públicos. La Sub25 busca alejarse de las dinámicas masificadas para convertirse en un lugar de encuentro donde la comunidad artística joven pueda dialogar, compartir y crecer. 

Actividades

Música y DJ sets: PatataOnStereo, creatividad sin límites

El joven DJ y productor PatataOnStereo abrirá el festival a las 20:30 en el escenario de la Explanada Multiusos con una sesión que explora la música en todas sus formas y estilos. Su propuesta se caracteriza por una creatividad desbordante, reinventando sonidos y creando nuevas atmósferas.

Cerrará la noche con otra sesión a la 1:45 h en la Nave de Terneras, extendiendo la fiesta hasta la madrugada del 29 de junio.

Talleres y actividades circenses: Circo Diverso

La Asociación Circo Diverso propone un taller diseñado para que todas las personas puedan aprender las teorías y prácticas del malabarismo funcional. Durante la experiencia, se deconstruye y reconstruye el malabarismo para hacerlo accesible e inclusivo.

Al finalizar, tendrás la capacidad de crear e improvisar nuevas formas de malabarismo, y además se ofrece formación sobre comunicación no verbal y sensorial integrada.

Tunéate: moda, maquillaje y creatividad corporal

En la zona de carpas Tunéate, situada en la Explanada Multiusos, podrás transformar prendas usadas en piezas únicas con el taller de upcycling de Místico, hacerte maquillaje glow con Lucía Filgueira y Natalia Alba, trenzarte el pelo con Benia y Galina, dejarte mimar las uñas con Irene Navarrete, tatuarte con henna de la mano de Hassna Elhirague o probar la técnica japonesa del body marbling.

El acceso a estas actividades será por orden de llegada mediante reparto de números.

Chico pintando. Imagen del Ayuntamiento.
Chico pintando. Imagen del Ayuntamiento.

Zona gráfica: murales y arte colaborativo

Mural colaborativo con Circo Diverso y Madrid Street Art Project: participa pintando frases, personajes e ideas junto a artistas urbanos en un espacio abierto, inclusivo y guiado.

Trozos de pared: instalación de Beatriz López-Linares que invita a intervenir una obra viva hecha con papel reciclado, explorando lo efímero y la saturación visual urbana.

Lost and found in Rome: propuesta de Carmen Lorente De Nó que convierte restos urbanos recogidos en Roma en composiciones visuales que reflexionan sobre memoria, tiempo y arqueología afectiva.

Lengua de signos ambulante

Aprende a comunicarte en Lengua de Signos Española (LSE) con saludos, preguntas básicas y descripciones de colores y sensaciones a lo largo del festival, acercando la comunicación a todos los públicos.

Arte joven y fanzines en Nave de Terneras

La Nave de Terneras acogerá una exposición colectiva con pintura, fotografía e ilustración de jóvenes artistas emergentes.
Además, habrá una muestra de fanzines, donde artistas como Ali Lalanne Rubio, Cristina Moreno, Gustavo Galiano y otros, exploran la identidad a través de sus obras.

G-NESIS: espectáculo inmersivo y participativo

Una experiencia teatral ‘site-specific’ donde el público forma parte activa de una simulación futurista de colonización espacial. A través de una app en el móvil, se superan retos y decisiones grupales en una historia de cooperación, poder y supervivencia.
La inscripción es en la Nave de Terneras el día del evento y el aforo es limitado. Recomendado para mayores de 12 años.

Laberint II

Instalación participativa para todas las edades, un laberinto de colores con retos y enigmas para estimular los sentidos.

Laberint II. Imagen del Ayuntamiento.
Laberint II. Imagen del Ayuntamiento.

La C.O.S.A · Centro Organizado de Sonido Ambulante

Un estudio móvil para crear música electrónica y experimentar en la calle con sintetizadores y samplers.

The Machine To Be Another (body-swap)

Instalación performativa interactiva que permite experimentar la empatía al ‘cambiar de cuerpo’ con otra persona.

El Viaje

Experiencia participativa en una barraca de feria que invita a un recorrido único e íntimo, acercándose al límite entre la vida y la muerte.

Programación de La Sub25

  • 21:00 – El saco

Performance del colectivo Maymae sobre las cargas emocionales y sociales que llevamos a todos lados, a través de una danza escénica intensa y simbólica.

  • 21:15 – De mi cuerpo a la rave

Performance poética de Irene Díaz Lázaro que reivindica la salud mental y el proceso de recuperación desde la poesía escénica y la lectura en vivo.

  • 21:30 – Confío

Concierto íntimo de Mirko Nisenson, que presenta canciones personales que narran un viaje emocional y creativo.

  • 21:30 – 3 minutos de gloria

Presentaciones express de proyectos emergentes en distintas disciplinas como videojuegos, art toys, autoedición, animación y gestión cultural.

  • 21:55 – Poesía o barbarie
Poesía o barbarie. Imagen del Ayuntamiento.
Poesía o barbarie. Imagen del Ayuntamiento.

Slam poetry con el Colectivo Masquepalabras, un espectáculo de palabras que reúne poesía, emoción y voz crítica.

  • 22:05 – Ritmo Salvaje

Show de breaking a cargo de Ntamo Performance, una explosión de energía urbana y talento joven.

  • 22:25 – Doma

Solo de danza de Andrea El Ameri que cuestiona el trauma social y cultural en torno a la identidad femenina, con momentos de desnudo (recomendado para mayores de 12 años).

  • 22:45 – Batucada que entiende

Pasacalles de percusión brasileña interpretado exclusivamente por mujeres, llenando de ritmo y ambiente festivo el festival.

  • 23:00 – Quise tu cara cuando la pantalla me iluminó

Espectáculo de danza del proyecto La Colé, que cuestiona los estereotipos de la mujer joven a través de cuatro bailarinas. Habrá coloquio posterior para compartir impresiones.

  • 23:35 – Estar viva me grita

Performance contemporánea de Irene Ducajú que expone la intimidad y la identidad como formas de resistencia y libertad.

  • 00:15 – Con nocturnidad y alevosía
Eugenia Tenebaum. Imagen del Ayuntamiento.
Eugenia Tenebaum. Imagen del Ayuntamiento.

Encuentro cultural con la historiadora del arte Eugenia Tenenbaum y el poeta Mario Obrero, que explorarán la noche como espacio de encuentro y creatividad.

  • 00:30 – Las almejas que hablan

Dramaturgia contemporánea de Carmen Rojas y Karelis Zambrano que imagina nuevos horizontes posibles fuera de la heteronorma, con humor y música popular.

Puntos Activos: información y participación social

Un espacio con iniciativas públicas sobre igualdad, sostenibilidad, diversidad y cultura, con:

  • Punto Inclusión: experiencias para entender la discapacidad y la accesibilidad.
  • Punto Juventud: programas municipales para jóvenes.
  • Punto Diversidad: educación sexual, derechos y visibilización.
  • Punto Violeta: prevención de violencia sexual y recursos contra la violencia de género.