Canal Baila 2025 en Madrid reúne diez propuestas de flamenco, danza contemporánea y española en los Teatros del Canal
El ciclo ofrece una mirada al proceso creativo de cada obra y presenta compañías nacionales e internacionales
La Comunidad de Madrid presenta la nueva edición de Canal Baila, que se celebrará en la Sala Negra de los Teatros del Canal entre el 2 de septiembre y el 19 de diciembre. El ciclo incluye diez propuestas de flamenco, danza española y contemporánea, mostrando tanto el talento coreográfico como el proceso creativo de cada obra.
Fruto del programa de residencias del Centro Coreográfico Canal, Canal Baila contará con creadores y compañías profesionales de ámbito nacional e internacional, ofreciendo una programación diversa que fusiona tradición y vanguardia en la danza.
Estreno y primeras propuestas
El ciclo arranca los días 2 y 3 de septiembre con Parcas. La voz, el ojo, la carne, de Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo, una pieza de danza española y flamenco que habla de fuerza femenina, juventud y plenitud.
Los días 6 y 7 de septiembre, Iker Rodríguez presenta Éclair, una propuesta de danza contemporánea y performance.
Flamenco y danza contemporánea
-
FRÀCTUS (11 y 12 de septiembre): coreografía de Manuela Nogales y Fernando Romero que explora la fusión entre flamenco y danza contemporánea.
-
Bendita tú (16 y 17 de septiembre): de Lucía Campillo, homenaje al flamenco y a los gestos cotidianos del otro.
-
De Medea a Pasolini (20 y 21 de septiembre): de Manuela Barrero, mezcla lo ancestral y lo contemporáneo con música de Nina Simone y Beethoven.
Escena internacional y coreografías innovadoras
-
Boys in the Sand (25 y 26 de septiembre): de Adi Schwarz Dance Project, aborda la masculinidad y la feminidad en el cuerpo masculino.
-
Aquellas que habitan en mí (30 de septiembre y 1 de octubre): de Estela Alonso, obra coral y autobiográfica sobre voces femeninas.
-
La senior de Larrua (4 y 5 de octubre): de Proyecto Larrua, reflexión sobre edadismo en la sociedad y las artes.
Últimas propuestas
-
Boreali (16 y 17 de octubre): de Anna Borràs Company, inspirada en el Círculo Polar Ártico y las auroras boreales.
-
Sincrético (18 y 19 de diciembre): de Compañía Mutable, fusión de flamenco, danza española y contemporánea siguiendo el legado de Antonio Ruiz El Bailarín y Florencia Pérez Rosario.