El artista quechua Tiziano Cruz lleva a Condeduque 'Wayqeycuna' y el taller 'Pan para el mundo'

El creador argentino combina teatro, danza y ritual para reflexionar sobre la memoria, la identidad y el vínculo entre arte y comunidad

Taller ‘Pan para el mundo’.
Taller ‘Pan para el mundo’.

El espacio Contemporánea Condeduque, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos 1 y 2 de noviembre la performance Wayqeycuna (ritual para honrar a los difuntos) del artista argentino Tiziano Cruz, perteneciente a la comunidad indígena quechua y aymara. La obra forma parte de su trilogía Tres maneras de cantarle a una montaña.

Antes del estreno, el 30 de octubre, el público podrá participar en el taller Pan para el mundo, una experiencia colectiva que conecta arte, territorio y comunidad mediante la creación de ofrendas de pan inspiradas en las tradiciones andinas.

Wayqeycuna, un ritual escénico sobre memoria e identidad

En Wayqeycuna, Tiziano Cruz propone un viaje íntimo hacia su infancia para explorar la memoria, la identidad y el legado de su comunidad andina. La obra combina teatro, danza y performance en una propuesta poética y política que cuestiona las jerarquías del arte contemporáneo y los privilegios de clase.

Al igual que las mujeres andinas tejen sus quipus —artefactos textiles hechos con cuerdas y nudos que guardan la memoria colectiva—, Cruz entrelaza en escena gestos, recuerdos y manifiestos para rendir homenaje a sus raíces.

Pan para el mundo, un taller que une arte y territorio

El taller Pan para el mundo, que se celebrará el 30 de octubre, invita a los participantes a explorar el poder simbólico del pan como ofrenda y elemento ritual. A través de una experiencia colaborativa, el artista propone borrar las fronteras entre el arte y lo comunitario, recuperando prácticas ancestrales de la cosmogonía indígena del sur de América.

Los pequeños panecillos ceremoniales que se elaboran durante el taller representan una ofrenda a los ancestros y una forma de reconexión con la tierra, los orígenes y la colectividad.