'Don Juan' vuelve a Móstoles y comparte escenario con vecinos y vecinas este 30 y 31 de octubre

Alejandro Cavadas y Ada Rivera explican todos los detalles del próximo estreno

El clásico de Zorrilla se representa en el Teatro del Bosque dentro del programa Escena Móstoles, con enfoque inclusivo y participativo

Este otoño, Móstoles se viste de clásico. El Teatro del Bosque acoge los días 30 y 31 de octubre un montaje muy especial de Don Juan Tenorio, la célebre obra de José Zorrilla. Lo que hace único a este proyecto es su carácter comunitario, porque en él los vecinos y vecinas de Móstoles compartirán escenario con actores profesionales. Esta propuesta busca fomentar la creación local con criterios de accesibilidad, igualdad e inclusión.

Este Don Juan no pretende ser una versión más del clásico de Zorrilla, sino un ejercicio de participación vecinal y teatralidad compartida, en el que la comunidad se convierte en protagonista tanto dentro como fuera del escenario. Además, según explica a este medio el director del proyecto, Alejandro Cavadas, trata de desmitificar la figura clásica de Don Juan y afirma que "el valor comunitario nos ayuda a ver qué es lo que queremos contar". 

 

Por otra parte, este proyecto ha realizado también diversos talleres y, ahora, ensayos, en los que se han unido los dos grupos de actores y actrices. Por una parte, el elenco profesional, y por otra parte, el vecinal. Ada Rivera, encargada de la producción del proyecto, señala en este sentido que esta unión puede ser "muy bonita porque todo el elenco amateur está disfrutando mucho estas sesiones". Al final, según afirma, lo de menos es cómo se les dé la actuación en sí, es el formar parte de algo que está haciendo en su ciudad lo que lo hace tan especial. 

Con un reparto mixto de intérpretes profesionales y vecinos de Móstoles, el espectáculo celebra el poder del teatro como herramienta de cohesión y expresión ciudadana. No se trata de la primera vez, más bien al contrario. Interpretar a don Juan en Móstoles se ha vuelto una tradición y se celebra una vez al año. 

Dirigido por Alejandro Cavadas, el montaje mantiene la esencia romántica y moral de la obra original, de hecho, la obra es en verso y sólo se ha tocado el texto para reducir la duración de la obra.

Las funciones se celebrarán los días jueves 30 y viernes 31 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro del Bosque, un espacio que se ha consolidado como referente cultural del municipio. La duración aproximada es de 90 minutos, y las entradas, con precios desde 7€, pueden adquirirse a través de la plataforma oficial de venta del Ayuntamiento de Móstoles, pero también en taquilla antes de la función. 

Información práctica

Accesibilidad: el patio de butacas es accesible para personas con movilidad reducida; anfiteatro y paraíso no lo son