Una muestra de fotografías, manuales y uniformes homenajea los 125 años del ICOMEM
La exposición Flashback: Instantes de un legado, una muestra de fotografías, manuales y uniformes, ha homenajeado hasta este lunes los 125 años del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
Comisariada por Esperanza García y apoyada por la producción ejecutiva de Brandinaction, esta muestra ha hecho un "recorrido histórico" a través de fotografías, manuales, orlas, uniformes y demás, con tal de "rendir homenaje" a la creación del ICOMEM, antigua Facultad de Medicina de la capital.
Figuras como la del médico y nobel español Santiago Ramón y Cajal han sido destacadas en esta exposición, donde también se ha recogido la visita a la "histórica" institución de otras ilustres personalidades, como la física Marie Curie o el fisiólogo Iván Pávlov.
A su clausura ha acudido la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha destacado que este tipo de iniciativas sociales son "enriquecedoras" y muestran "cómo se trabajaba antes". "No solo hace un recorrido de la historia de la institución, sino también por la de Madrid y de personajes ilustres y no tan ilustres, claves para que hoy estemos aquí", ha afirmado.
Pese a que se ha hecho especial énfasis en el papel de eminencias como Ramón y Cajal, Matute ha acentuado la labor de todos los profesionales "anónimos", caras no tan conocidas de los avances científicos, que van más allá del personal sanitario.
"Hemos conocido nuestro pasado y presente, pero, también, el futuro hacia el que se encamina nuestra profesión. Nosotros somos los depositantes de la herencia de quienes nos precedieron", ha zanjado durante su intervención la consejera.
Por su parte, el presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, ha explicado que la intención detrás de esta muestra no es otra sino, además de celebrar los 125 años de la entidad, "dar a conocer su historia". " Esta es una institución muy rica en historia y deseábamos que tanto colegiados como sociedad la conocieran", ha apuntado.
"Gran demanda"
Este lunes se ha clausurado este 'flashback' a la historia del ICOMEM, abierto al público desde el 22 de febrero y que, pese a estar previsto hasta el 15 de mayo, fue prorrogado hasta el 20. La razón detrás de ello es la "gran demanda" que ha tenido la muestra. Según ha señalado Martínez-Sellés, cerca de 7.000 personas, entre residentes, estudiantes y público general, han acudido a ella.
Algunos rezagados se han acercado al "recorrido fotográfico e histórico" que ha acogido el ICOMEM. Una de las visitantes, una enfermera de quirófano ya jubilada, ha contado en declaraciones a Europa Press que este 'flashback' a la historia de la medicina en Madrid le ha hecho "evocar momentos" de su pasado. "Es mi vida, lo he vivido tal y como muestran las fotos", ha insistido.
Miguel, otro de los visitantes, es oftalmólogo del Hospital Universitario de Móstoles. Acompañando a un grupo de residentes, ha recalcado que la exposición tiene un "gran valor social siempre y cuando la gente venga a verlo". "Esta es historia que no se conoce", ha observado.