'Mujercitas' llega al Quique San Francisco y hace la Navidad más acogedora con su cálida producción
Los nombres de Meg, Jo, Beth y Amy se mantienen en el imaginario colectivo. Las cuatro hermanas que encarnan a las mujercitas se han hecho hueco a lo largo de las décadas en cines y teatro y siguen manteniendo aquella esencia con las que las creó Louisa May Alcott. Esta Navidad, un poco al estilo Mariah Carey, se descongelan de nuevo en el teatro Quique San Francisco de la mano de Marcos Arbex, su director.
El telón de esta función subió en su estreno el 5 de diciembre y, desde entonces, la acogida de la obra está siendo "increíble". En conversación con Marcos Arbex, él afirma que están "enamorados de los técnicos y del personal de taquilla". Además, el director añade "el público está transformado". Arbex confiesa para madrid24horas que Mujercitas siempre ha sido su talón de Aquiles y asegura que "hay algo en Mujercitas misterioso que vibra dentro del corazón".
Esta representación se puede visitar hasta el próximo domingo 29 de diciembre y espera que todavía queden muchas personas para disfrutar de esta historia cálida y navideña a su vez. Las actrices que conforman el elenco son: Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori.
Sinopsis
Las cuatro hermanas de entre 12 y 15 años de edad viven con su madre durante la Guerra Civil estadounidense (que tiene lugar entre 1861 y 1865). Cada una vive en su mundo particular; la pintura, la escritura el amor y la familia son los que destacan. Sin embargo, y aunque la importancia de los lazos familiares está presente en todas ellas, la vocación de Beth por cuidar de sus hermanas y al prójimo destaca por encima del resto.
Además, todas tienen una característica en común: son mujeres. Aunque no es un eje central de la obra ni de la novela, el género de las cuatro está presente como si fuese un personaje fantasma. Ellas hablan de sus limitaciones, de sus sueños y de lo que tienen que pasar para conseguirlo debido a su inestabilidad económica, del amor, de la aceptación y de la resistencia.
Arbex Producciones
La compañía Producciones Arbex se creó en 2019 casi por casualidad. "Nació de forma un poco extraña, fue como que surgió sola", comenta entre risas el director y dramaturgo. Desde entonces, la marca de agua de la productora son las obras escritas y dirigidas por Marcos Arbex. Este febrero se espera estrenar Félix, sin punto en la i. "Es una comedia existencial, humor negro y absurdo", destaca Arbex.
"Nació de forma un poco extraña, fue como que surgió sola"
Desde entonces, se han estrenado ya 6 obras y son muchas más las representaciones que planean subirse a escenarios. La primera pieza teatral de la compañía, Cristabela, se estrenó en la sala Boulevard de Madrid y fue acogida con gran entusiasmo. Desde entonces, la obra dramática de Arbex ha visitado varias de las salas off más populares del circuito teatral madrileño y ha contado en el elenco con intérpretes como Julio Peña (A través de mi ventana, Berlín), Paula Mori (Los puentes de Madison), Guillermo de Quinto (Charlie y la fábrica de chocolate) y Chantal Martín (The Rythm of the Night).
Los títulos estrenados por la compañía hasta el momento son Cristabela, Cómo decepcionar a un desconocido (sin apenas intentarlo), Calle Viceversa nº 77, Todas las cosas que empiezan, Los mandarinoscópicos, entre otros, según el Teatro Quique San Francisco.
