52 artesanos se dan cita este sábado en Arganzuela durante la 4ª edición de la feria 'Madrid Miniaturas'
La programación del evento incluye además una exposición, talleres y un concurso de escenas en miniatura
Un total de 52 artesanos nacionales e internacionales se darán cita este sábado, 16 de noviembre, en la Sala de eventos de Rafael Hoteles Atocha, en Madrid en el distrito de Arganzuela, durante la celebración de la 4ª edición de la feria Madrid Miniaturas, con expositores de piezas originales e insólitas para casas de muñecas.
En un comunicado, la organización del evento ha señalado que los visitantes podrán encontrar piezas originales e insólitas a escalas 1:12 e incluso 1:144 de todos los estilos decorativos, desde moderno minimalista, shabby chic o art noveau, hasta algunos de los años 70 y 80 del siglo XX.
En los distintos expositores, los artesanos ofrecerán artículos de punto, bordados, repostería, óleos, muebles, vestidos, vajillas, zapatos o muñecas, entre otros. También habrá a la venta kits y materiales para hacer uno mismo sus propias miniaturas.
Además, la programación de la feria incluirá además la exposición de La Familia Hogarín, varios talleres y un concurso de escenas en miniatura.
"Nuestro principal objetivo es continuar posicionándonos como una cita imprescindible, a nivel nacional e internacional, para los aficionados y coleccionistas de este tipo de miniaturas", han destacado las organizadoras de la feria, Montse Vives y Beatriz Lerga.
Exposición con los hogarines de la empresa Modisa
Así, los visitantes podrán disfrutar de la exposición de La Familia Hogarín con una colección de estos juguetes de plástico fabricados por la empresa española Modisa en el año 1971. Los hogarines consistían en módulos de cartón que representaban estancias completas de una casa, e incluso, diferentes tipos de chalets que se podían apilar para construir una vivienda modular.
Según las organizadoras, fueron unos juguetes "muy deseados" en aquella época que reproducen al detalle el estilismo de finales del siglo XX.
"Para la época eran juguetes de precio elevado. Cada habitación rondaba las 200-300 pesetas, y el chalet de dos pisos podía adquirirse por unas 2.000 pesetas de aquellos años. Son precios que nos parecen muy baratos hoy día, pero que en aquel momento no lo eran tanto", han explicado Vives y Lerga.
Talleres y concursos de miniaturas
Por otro lado, una de las novedades de esta edición será la organización de talleres para los visitantes. En concreto, habrá distintos talleres de realización de miniaturas.
Asimismo, el evento incluirá un taller de la técnica de costura de patchwork, a cargo de Carme Ferrándiz (Filiagulla), para aprender a realizar una colcha en miniatura a escala 1:12. Tendrá lugar este viernes, de 18 a 20 horas, y el sábado, de 15 a 17 horas. Requiere inscripción previa y el precio asciende a 35 euros, material incluido.
El sábado también se organizará un taller para realizar una cesta de Navidad a escala 1:12, impartido por las artesanas de Las 3 Oes. Dará comienzo a las 12 horas y el precio será de 25 euros, material incluido.
Finalmente, como en ediciones anteriores, Madrid Miniaturas también incluirá en su programación un concurso en el que los visitantes podrán crear una escena en miniatura dentro de un objeto cotidiano.
"El tamaño de la escena no debe superar los 30 x 30 cm., y la escena debe ser única, original, inédita y completamente anónima", ha explicado la organización de la feria. Los mejores proyectos ganarán premios en metálico para gastar en la propia feria.