La Ribot, Victoria Canal e Iker Karrera, nombres propios de la nueva temporada de Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, dará a conocer el próximo 11 de septiembre los detalles de su nueva temporada (septiembre 2024-junio 2025), que incluirá propuestas de danza, música, teatro, arte, cine, mediación y pensamiento y contará con La Ribot, Victoria Canal, Iker Karrera y Büsra Kayikci como nombres propios.

Las primeras propuestas de esta temporada serán los espectáculos de danza Juana nocturno, de la coreógrafa La Ribot, y The Room Where It Happens, del creador vasco Iker Karrera, ambas en el mes de septiembre, así como los conciertos de la cantante Victoria Canal y la pianista Büsra Kayikci en octubre. Se suman dos espectáculos con los que Condeduque se suma al 42º Festival de Otoño, MéMé de Sarah Vanhee y To Move In Time de la compañía Forced Entertainment, que se celebrarán en noviembre, con entradas a la venta a partir de este miércoles en la web, recoge el centro cultural en un comunicado.

Actuaciones

La coreógrafa y artista visual La Ribot, Premio Nacional de Danza, estrenará en Condeduque su última propuesta escénica Juana nocturno, sobre Juana I de Castilla, gran aficionada a la música y la danza. El compositor Iñaki Estrada ha partido del libro de canciones que le regalaron a Juana el día de su boda con Felipe el Hermoso.

Por su parte, el creador vasco afincado en Madrid Iker Karrera se subirá al escenario junto a cinco bailarines que estarán instalados dentro de una habitación privada. The Room Where It Happens convierte así el escenario en un territorio «donde la intimidad se hace pública», según apunta el propio Karrera.

Cantante, compositora y productora hispanoamericana, Victoria Canal ha recibido dos premios Ivor Novello en reconocimiento a su talento como compositora, un premio Attitude Pride, y una nominación a los premios The Imagen por su debut como actriz de televisión en la aclamada serie de Apple TV+ Little America. En 2022, Canal publicó su EP Elegy, que incluía el single Swan Song, calificado como «una de las mejores canciones jamás escritas» por Chris Martin, de Coldplay.

Mientras, pianista y compositora, Busra Kayikci lanzó de forma independiente el sencillo Dogum en 2019. La autora decía que, hasta entonces, nunca se había considerado compositora y lanzó Nacimiento (Birth)0. A esta pieza siguió su álbum debut Eskizler, una colección de nueve piezas minimalistas para piano solo y otros trabajos como Tuna y Qarib.