Grupos de Góspel, corales y cantantes llenarán calles y centros culturales esta Navidad en Madrid

Un concierto en el Teatro Español, María Mezcle y Coro de Jóvenes

Madrid celebra la Navidad con diferentes propuestas musicales entre las que se encuentran grupos de Góspel, corales y diferentes cantantes. Las actuaciones tendrán lugar en calles, plazas, iglesias y centros culturales madrileños. Entre ellas, un concierto en el balcón del Teatro Español, María Mezcle y el Coro de Jóvenes de Madrid.

Algunos de los balcones icónicos de la ciudad servirán como escenario para diversas propuestas musicales, mientras que los jardines del Cabo Noval, en la plaza de Oriente, se transformarán en el escenario de conciertos de góspel, jazz, flamenco y villancicos, y la plaza de la Paja se unirá las celebraciones navideñas a ritmo de soul, flamenco y swing, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El balcón del Teatro Español acogerá el día 19, a las 21 horas, a Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir, que ofrecerá un concierto de Navidad donde cantar, bailar y disfrutar en familia los grandes clásicos navideños a ritmo de góspel. Y el día 20 actuará María Mezcle con un recital de esta sanluqueña residente en Madrid que va a estar lleno de villancicos por distintos palos flamencos.

Coro de Jóvenes y Gospel Ladies

El balcón de Casa de la Panadería será el escenario sobre el que actúe el Coro de Jóvenes de Madrid, el día 26, con un repertorio de villancicos, y que se convierte en una oportunidad para celebrar San Esteban de una forma especial.

En el balcón de la Casa de la Villa actuará el día 27, a las 20 horas, Gospel Ladies, un grupo de cinco jóvenes cantantes que cautivarán al público con un concierto repleto de clásicos de la tradición navideña anglosajona. El góspel, interpretado con una ambición pop, promete una experiencia musical única.

Y el día 28 será el turno de la cantante madrileña Roni Di Capo, acompañada de su banda habitual: Marcus Wilson a la guitarra, Óscar Sánchez al bajo y Javier Estrugo a la batería.

Un año más, uno de los escenarios principales estará en el recinto de los jardines del Cabo Noval, situados en la plaza de Oriente. El 21 de diciembre, el grupo coral Alaia protagonizará un concierto que incluirá piezas de compositores contemporáneos, algunas revisiones de clásicos, así como piezas de su último álbum dedicado a la compositora donostiarra Junkal Guerrero.

Casas regionales y canciones populares

Los días 22 y 23 de diciembre, a las 12 horas, se llevarán a cabo las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid capital. Este evento, que se realizaba desde mediados del pasado siglo en diversos espacios de Madrid, se retoma después de aproximadamente diez años sin celebrarse.

Corales, grupos de música y cantantes de canciones populares de Navidad, ataviados con los trajes típicos de sus comunidades de origen, como Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, participarán en esta muestra festiva de villancicos.

También el día 22, el renombrado armonicista Antonio Serrano en clave de sexteto, con una destacada trayectoria en la música española como miembro del grupo de Paco de Lucía, presentará un concierto especial.

Y Remedios Reyes y familia darán la bienvenida a la Nochebuena, el día 23, a las 20 horas, con su tradicional Zambomba Flamenca. Lo harán con un elenco de artistas que ofrecerán una representación de cómo vive la familia Reyes la Navidad y cómo celebran las fiestas cantando coplas flamencas y los característicos villancicos gitanos.

La plaza de la Paja también se une a las celebraciones navideñas con la actuación, el día 29, de la londinense Izo FitzRoy, una destacada voz del soul contemporáneo que, junto con su banda y dos coristas de góspel, ofrecerá un concierto dedicado a recrear clásicos navideños.

También este escenario acogerá la Zambomba flamenca-gitana que ofrecerá La Casa Gitana, el día 30, con la intervención de un elenco de músicos y bailaores de primer nivel. Y por la tarde, a las 20 horas, el grupo Swing Engine Street Sextet, con una formación de trompeta, clarinete, trombón, banyo, washboard y sousafón, anticipará la celebración del nuevo año con una colección de clásicos del jazz diseñada para bailar.

Música en iglesias

Por otro parte, tradición, espiritualidad y cultura se unirá en el ciclo de música de iglesias, que abren otro año más sus puertas a la programación de Navidad y acogen conciertos de artistas de renombre internacional en estos espacios con una acústica especial.

En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 19 de diciembre, a las 20.30 horas, actuará Forma Antiqva, el grupo de cámara asturiano especializado en música antigua, que ofrecerá un concierto navideño ambientado en el Madrid del siglo XVIII, utilizando instrumentos y criterios de la época e incluyendo allegros italianos, sinfonías afrancesadas y fandangos.

El día 20, desplegará todo su poderío Niño Josele Flamenco Band. Niño Josele, uno de los grandes tocaores del panorama, presentará la ‘Misa de Nochebuena Flamenca’, en la que fusiona la espiritualidad de la liturgia religiosa con la pasión del arte flamenco.

En la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Katia Guerreiro, considerada la nueva gran dama del fado, llegará a Madrid para celebrar este concierto especial en el que combina dos tradiciones arraigadas en la cultura portuguesa: el fado y la tradición navideña.

Cierre de conciertos

El día 29, Sandra Carrasco & David de Arahal ofrecerán ‘La Navidad de Pepe Marchena’, un espectáculo en el que se recogen villancicos exclusivamente seleccionados de las grabaciones de pizarra del Niño de Marchena cedidas por el flamencólogo Manuel Martín Martín de su fonoteca particular.

Además, este año se suma al ciclo de música en las iglesias la Real Iglesia Parroquial de San Ginés. El 2 de enero, a las 18.30 horas, Cecilia Bercovich ofrecerá un recital para voz, violín, viola y piano en el que estará acompañada por la mezzosoprano Marina Pardo y el pianista Miguel Huertas, con composiciones que describen dones como la naturaleza y la poesía, con el punto de partida del Cantarcillo de Lope de Vega.

Por último, la Navidad en Madrid es una celebración de todos y por eso las agrupaciones corales de los distritos son las protagonistas de un ciclo, que se celebrará del 21 de diciembre al 4 de enero, en el Auditorio de CentroCentro.