Protestas por las obras de reforma del Parque de la Cornisa en el arranque del verano

Recinto Parque de la Cornisa
En un comunicado, los vecinos denuncian de nuevo la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento, que no había vuelto a informar sobre las obras en el parque desde el 9 de enero

Los vecinos denuncian de nuevo la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento, que no había vuelto a informar sobre las obras en el parque desde el 9 de enero

El colectivo Vecinas Corniseras ha convocado este miércoles una protesta vecinal para denunciar el inicio de las obras de reforma del Parque de la Cornisa, en el distrito Centro de la capital, se pongan en marcha en pleno verano, después de año y medio de parque olvidado.

En concreto, la concentración vecinal está convocada a las 19 horas del día 3 de julio en la calle del Rosario para denunciar «el maltrato a las zonas verdes y su biodiversidad». También para censurar que se les impida disfrutar de este céntrico parque justamente en verano.

«Nos trasladaron que las obras pendientes todavía, estaban en proceso de licitación, que hasta abril no se resolvería y no se podría comenzar. Nos fuimos de esa reunión sin más plazos ni fechas que esa vaguedad y sin documentación alguna, ni planos ni proyecto. Los seguimos esperando a día de hoy», ha explicado Carmela Gómez, vecina Cornisera.

Incongruencias

Ante la aparición de unas vallas de obra hace tres semanas, se celebró una nueva reunión el pasado 14 de junio a petición de los vecinos en la que solicitó que se reanudaran las obras tras el verano para que las vecinas pudieran refrescarse bajo la sombra de sus árboles.

Muchos de ellos, recuerdan, «fueron salvados por la movilización vecinal entre septiembre de 2022 y enero del 2023, cuando se votó en el pleno de la Junta de Distrito, y por todos los partidos, incluido el PP, respetar las praderas que sobrevivieron al arrase de la primera fase de la obra». «Algo que, una vez vistos los planos, se ve que no van a cumplir», han indicado.

En dicha reunión, han explicado, el equipo de gobierno se negó a retrasar la obra aduciendo más sobrecostes y mayores retrasos. Además, se comprometió a finalizar las obras en diciembre. Sin embargo, unos días más tarde, el viernes 28 de junio el Ayuntamiento emitió una nota de prensa anunciando un plazo de obras de 8 meses, hasta febrero, contradiciendo el plazo comprometido con las vecinas y demostrando una vez más la falta de escucha y empatía con la vecindad.

Asimismo las convocantes denuncian que la empresa adjudicataria, Taga Decoración, tiene desplazados únicamente «cuatro operarios y un jefe de obra para llevar a cabo estas obras que nos cuestan 843.000 euros, a los que hay que sumar los casi 900.000 que ya se llevó en su día Cyopsa-SISOCIA, S.A por la nunca terminada primera fase».

Política de reformas

En este contexto, los vecinos han criticado la política de reformas que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo en numerosos parques por toda la ciudad que, según subrayan, «se evidencian como un gran negocio para algunos pocos, olvidando por completo la necesidad de renaturalizar la ciudad, como acaba de aprobar ahora la UE y olvidando por completo las necesidades y deseos de sus ciudadanas y ciudadanos».

En 2023, han apuntado, según declaraciones del propio alcalde, 79,6 millones se invirtieron en reformar, bajo concepto de obra civil no medioambiental, como corresponde, 85 parques.  las obras proyectadas se duplicaron, 171, y también se duplicó la millonada, según datos recabados por la plataforma Salvemos Nuestros Parques de la que Vecinas Corniseras forma parte.

«El Parque de la Cornisa, como tantos otros, sólo necesitaba un buen mantenimiento de sus zonas verdes y una optimización de su drenaje. Tras las obras de la primera fase desaparecieron zonas de pradera, rosales y jazmines, y el drenaje no mejoró. Por el contrario, los charcos que se forman ahora con cualquier mínima lluvia son mucho mayores», han defendido.

No obstante, el equipo técnico dice ahora que el drenaje no puede mejorar por la naturaleza arcillosa del suelo del parque, «cuando no es verdad, ya que el suelo del parque está formado por arcosas». Solicitaron al equipo que dirige la obra que respetaran los rosales y vegetación existente y consolidada y la primera acción supone arrasarlos. «Ahora, hay menos vegetación que ayude a termoregular la zona», han explicado.

Además, también han denunciado la poda abusiva llevada a cabo el miércoles 26 de junio y que fué denunciada al día siguiente a la unidad de medioambiente de la policía municipal, así como la nula protección del arbolado.