‘Othelo (termina mal)’ llega a Teatro Español tras su gira internacional

Obra de teatro
Obra de teatro

El Teatro Español acoge del 12 al 28 de julio Othelo (termina mal), una adaptación cómica de la tragedia shakesperiana versionada, traducida y dirigida por Gabriel Chamé Buendia

El elenco que compone esta obra, que llega al escenario madrileño de Teatro Español tras una gira por Europa y Latinoamérica, está integrado por cuatro intérpretes especialistas como son Matías Bassi, Elvira Gómez, Nicolás Gentile y Agustín Soler. A través del juego físico cercano al absurdo del clown y alejados del realismo cotidiano, interpretan fielmente los versos de William Shakespeare desde la ironía siniestra generada por el gag cómico.

«Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico»

Othelo (termina mal) investiga la relación entre lo trágico y lo cómico. En palabras de Gabriel Chamé, «lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico». «Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo», añade.

En esta adaptación del clásico, los artistas se cuestionarán por algunos temas de actualidad, ya presentes, según la mirada de Gabriel Chamé, en el texto de Shakespeare, como «el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica o la creencia sanguínea».

«Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia», apunta Chamé.

Equipo artístico de Othelo (termina mal)

En el equipo técnico artístico, esta producción de Buendia Theatre contará con Jorge Pastorino como diseñador de iluminación y espacio escénico; Sebastián Furman firma el diseño sonoro; y con Patricio Vegezzi y Matías Bassi, encargados de la videoescena. Además, Gabriel Chamé Buendia se encargará también del diseño de vestuario.

Gabriel Chamé Buendia es un actor, director, docente e investigador, fundador de la compañía de clown teatral El Clu del Claun (1985-90), y de la escuela Chamé&Gené estudios teatrales. Ha sido ganador del Premio Teatros del Mundo (2013) por mejor Dirección y Adaptación de Othelo (Termina mal), obra que ha girado desde 2014 por España, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Francia, Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia.

En 2023 estrenó su nuevo espectáculo en Argentina, ‘Medida por Medida (la culpa es tuya) de William Shakespeare’, con el mismo equipo de ‘Othelo (Termina mal)’, haciendo su primera temporada en el Complejo Teatral de Buenos Aires (2023-2024. Temporada 1 y 2 en Sala Sarmiento).