La ciudadanía madrileña ha recogido más de 4.860 firmas contra la tala de árboles en la Plaza de Santa Ana
Esta acción se ha llevado a cabo en la plataforma virtual de peticiones Change.org, una consulta abierta por la vecindad en enero, cuando tuvo conocimiento de los planes de reforma del aparcamiento
La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, ciudadanía en general y comerciantes de la zona han convocado el pasado martes a las 21 horas la primera de una serie de protestas para impedir la tala o trasplante de 47 de los 54 árboles que tiene la plaza de Santa Ana. Esto supone el 85 por ciento del total, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Los árboles ya están marcados con cruces amarillas. «Al menos eliminarán 30 árboles y el resto sometidos a un trasplante que casi con toda probabilidad acabará con ellos. Estamos ante un nuevo arboricidio que el Consistorio tiene previsto ejecutar de forma inmediata con motivo de la reforma del parking municipal de gestión privada que se encuentra debajo de la plaza», ha explicado la asociación.
Tala del 85% de los árboles
«Si no lo impedimos, un 85 por ciento del total del arbolado de Santa Ana desaparecerá en los próximos días, en plena ola de calor. Van a convertir cipreses, cerezos japoneses y castaños de Indias en serrín para acometer una remodelación del aparcamiento que la vecindad no ha pedido», han proseguido.
La vecindad se pregunta «por qué mientras el Ayuntamiento proyecta esta obra, ignora la reclamación de reforma y reapertura de un parking municipal para residentes próximo, el de la calle Alameda, que lleva cinco años cerrado».