El festival L.E.V. Matadero regresa a Madrid del 18 a 22 de septiembre

El espacio cultural vuelve a su cita con la creación sonora electrónica, audiovisual y escénica, el arte digital y las realidades extendidas

El festival L.E.V. Matadero, la cita de este espacio cultural de la capital con la creación sonora electrónica, audiovisual y escénica, el arte digital y las realidades extendidas, alcanza su sexta edición del 18 al 22 de septiembre con un cartel que incluye nombres como los del dramaturgo italiano Romeo Castellucci, el compositor francés Jean Michel Jarre o la música y actriz inglesa Keeley Forsyth.

Con la experimentación como bandera, el festival, cuyas entradas se encuentran ya a la venta, volverá a reunir a reconocidos artistas nacionales e internacionales. Buscan mostrar las posibilidades creativas de los últimos avances en herramientas tecnológicas y reflexionar sobre su impacto en la cultura y sociedad contemporáneas.

Performance instalativa

La actividad que dará el pistoletazo de salida a L.E.V. Matadero 2024 será la performance instalativa The Third Reich, creada por una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas: el dramaturgo, director de escena, escenógrafo y artista plástico italiano Romeo Castellucci.En colaboración con el músico Scott Gibbons, ofrecerá una pieza audiovisual y escénica crítica con la rigidez e imposiciones del lenguaje actual, que invita al espectador a alterar su percepción y su capacidad de discernimiento. El festival ofrecerá dos pases diarios, los días 18 y 19, en Nave 10.

El viernes 20 de septiembre, el pop espectral más oscuro y experimental se entrelaza con el movimiento y la voz de la mano de plus44Kaligula, nombre artístico de la compositora y performer inglesa Cally Statham, en una propuesta con escenografía de Emmanuel Biard.

Interpretaciones físicas y mentales

El percusionista, manipulador de sonidos y artista visual NAH presentará el espectáculo audiovisual Totally Recalled, una frenética aventura mental de samplers e inclasificables ritmos percusivos.

El sábado 21 de septiembre, la británica Keeley Forsyth tomará el escenario con su singular voz e impactante interpretación física, presentando en directo su último álbum, The Hollow.

A continuación, AXONTORR, proyecto colaborativo de Oliver Torr y Axonbody, con el apoyo del Centro Checo de Madrid, ofrecerá esta colaboración de ambos artistas en un directo compuesto por experiencias audiovisuales y composiciones desarrolladas con instrumentos creados por ellos mismos.

Estrenos de tecno experimental

La última sesión de directos de L.E.V. Matadero tendrá lugar el domingo 22 de septiembre con dos estrenos mundiales del tecno más experimental: Matadero, de Horma y Azael Ferrer, y Recycling Techno, de Moritz Simon Geist, en la que el ingeniero y productor alemán utiliza piezas mecánicas y electrónicas desechadas para generar estructuras sonoras repetitivas y patrones musicales característicos, con el fin de concienciar sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.

Esta edición de L.E.V. Matadero apuesta también por piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración, que permitirán al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar las posibilidades artísticas de este medio digital.

La sección Vortex estará formada por tres piezas, de 50 minutos de duración cada una, que se mostrarán en Central de Diseño. El artista taiwanés Hsin-Chien Huang llegará acompañado del reconocido músico y compositor francés Jean Michel Jarre para presentar The Eye and I. Esta es una pieza colaborativa en la que exploran la noción de vigilancia social desde el pabellón panóptico de una prisión.

Namuanki, del ganador de un Oscar y pionero del arte digital y la realidad virtual Kevin Mack, trasladará al usuario a un oasis acuático de estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas en una experiencia de asombro, misterio e imaginación, con formato de visita guiada grupal.

Y el documental virtual interactivo In Pursuit of Repetitive Beats, de Darren Emerson, llevará al visitante en un viaje en el tiempo. También lo hará en primera persona al epicentro de la cultura rave de finales de los años 80 en Reino Unido.

Instalaciones audiovisuales

Otro de los platos fuertes de esta edición de L.E.V. Matadero será un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito en diferentes espacios. Plaza Matadero acogerá la instalación audiovisual Alcove LTD, del estudio de arte suizo Encor.

Madrid Artes Digitales acogerá el proyecto The Alluvials, de Alice Bucknell. Se trata de una película inmersiva que combina la teoría ecológica, la ficción especulativa y el diseño de juegos posthumanos.

En Sala Plató de Cineteca, el artista británico Robbie Cooper presentará, en exclusiva para el festival, una versión extendida de su videoinstalación Immersion. Esta pone el foco en las intensas expresiones faciales y corporales que realizamos al usar videojuegos.

Nave Uno acogerá Save the Planet, del proyecto INITI Playground. Una instalación audiovisual de gran formato, interactiva y lúdica, que convertirá la nave en un espacio multijugador.

L.E.V. Matadero inaugura la exposición PIXEL GODS. Taiwán digital en Nave 0, una selección de trabajos de tres artistas taiwaneses que replantean la idea del píxel desde la cultura de veneración de nuestras sociedades.