Dos nuevas estaciones de Cercanías en Madrid: Las Rejas y Campo de las Naciones, en camino

El proyecto, incluido en la línea de contorno entre Chamartín y el Corredor del Henares, avanza con un contrato de 2,18 millones de euros para estudios y proyectos
Un tren de Cercanías en imagen de archivo.
Un tren de Cercanías en imagen de archivo.

Madrid podría contar próximamente con dos nuevas estaciones de Cercanías: Las Rejas y Campo de las Naciones. Adif ha licitado los contratos para la redacción de estudios de alternativas y proyectos de construcción, un primer paso clave dentro del Plan de Cercanías de Madrid.

Estas estaciones forman parte de la línea de contorno, que conectará Chamartín-Clara Campoamor con el Corredor del Henares, ampliando la conectividad en la capital y mejorando los servicios ferroviarios en la región.

Propuesta de ubicación y presupuesto

La futura estación de Campo de las Naciones se plantea entre las calles Ribera del Sena y Ribera del Loira, cerca de las instalaciones de Ifema Madrid. Por su parte, Las Rejas se situaría en los terrenos de la antigua estación de mercancías de O'Donnell.

El contrato, con un importe de 2,18 millones de euros, permitirá desarrollar los estudios y proyectos que definirán el dimensionamiento, cálculo y valoración de todos los elementos necesarios para las estaciones. La financiación podría provenir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Próximos pasos

Proyecto de Renfe.
Proyecto de Renfe.

Antes de iniciar la construcción, se realizará un Estudio de Alternativas para elegir la mejor solución posible, teniendo en cuenta factores técnicos, urbanos y ambientales. Este análisis determinará la configuración final de ambas estaciones y será clave para la futura licitación de las obras.

El desarrollo de estas estaciones busca potenciar la conectividad entre Chamartín y San Fernando de Henares, así como mejorar la integración de la red de Cercanías con el Corredor del Henares, ampliando el acceso a los servicios ferroviarios para vecinos y visitantes.