Desarticulada en Madrid una red de cocaína con 3.400 kilos, armas de guerra y 12 detenidos

La organización usaba convoyes armados y vehículos caleteados para trasladar la droga hasta naves en Alcobendas y Fuente del Saz

Desarticulada en dos naves de Madrid una red prestadora de servicios para el tráfico internacional de cocaína. Imagen de la Policía Nacional.
Desarticulada en dos naves de Madrid una red prestadora de servicios para el tráfico internacional de cocaína. Imagen de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha asestado el mayor golpe contra la cocaína en la Comunidad de Madrid. La operación se ha saldado con 3.400 kilos intervenidos, 12 detenidos y la incautación de armas de guerra y más de un millón de euros en efectivo.

La red operaba como una estructura logística al servicio del narcotráfico internacional. Recogía la droga en ríos andaluces y la trasladaba en convoy hasta dos naves industriales en la región madrileña.

Una organización armada al servicio del narcotráfico internacional

La denominada ‘Operación Tocada’ permitió desarticular un entramado que introducía cocaína, marihuana y otras sustancias procedentes de América Latina a petición de compradores. Los investigadores detectaron que utilizaban vehículos de alquiler y coches caleteados para ocultar la droga durante el transporte.

En total se practicaron ocho registros. Se intervinieron diez armas de fuego —siete reales y tres simuladas—, entre ellas un subfusil automático con cargadores y munición ocultos en el falso techo de una nave industrial, además de dos armas de guerra.

La mayor intervención de cocaína en la región

Responsables de la Udyco Central y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron que se trata de la mayor incautación de cocaína en la Comunidad de Madrid.

Entre los arrestados hay ciudadanos colombianos y holandeses. Destaca el papel de una mujer que ejercía como “cajera” de la organización y que fue sorprendida con un millón de euros en efectivo oculto en bolsas de supermercado dentro del maletero de un vehículo de alta gama.

Los detenidos han ingresado en prisión acusados de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública.

Entrada por Huelva y almacenamiento en naves madrileñas

 

La droga accedía a España por ríos andaluces, concretamente en una zona próxima a San Juan del Puerto (Huelva). Desde allí, los miembros del grupo regresaban a Madrid tras permanecer varios días en los alrededores de Sevilla.

Las sustancias eran almacenadas y manipuladas en naves situadas en Alcobendas y Fuente del Saz, donde simulaban una actividad industrial legal. Allí dividían la mercancía en partidas destinadas a distintos clientes.

La investigación, iniciada a comienzos de 2024 y reforzada en 2025 gracias a la colaboración con Suecia, Polonia y Portugal, continúa abierta. En una fase previa ya se interceptó un envío de 125 kilos de cocaína ocultos en un camión y una furgoneta con destino a Países Bajos.

Más sucesos en la Comunidad de Madrid