CSIF critica la sobrecarga laboral al forzar citas de cribados para mejorar las cifras de detección de cáncer de mama

  • La Consejería cree que los 10 minutos fijados es un tiempo adecuado en la atención ante el nivel de absentismo

EUROPA PRESS - El sindicato CSIF ha acusado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de forzar citas para lograr las mejores cifras de pacientes atendidas dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) a costa de aumentar en un 33% la carga de trabajo diario de los profesionales sanitarios.

En la actualidad se recomienda disponer de agendas con 40 huecos, es decir, de 10 minutos por exploración mamaria, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. De este modo, asumiendo un absentismo en la realización de la prueba del 18% de media en Madrid, han destacado que hace que se manejen tiempos adecuados en la atención.

El sindicato, no obstante, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico está incumpliendo el protocolo contemplado en el DEPRECAM y además no se tienen en cuenta los tiempos necesarios para acondicionar el equipo y la sala según marcan los protocolos Covid-19.

"Desde CSIF consideramos positivo la potenciación de este tipo de cribados pero sin poner en riesgo la salud del trabajador, aumentando su carga de trabajo diario en un 33% más, al tener que realizar cada prueba en tiempo récord", ha lamentado en un comunicado.

En este sentido, la central sindical ha señalado que el Gobierno regional pretende acortar los tiempos entre prueba y prueba para incrementar el número de mamografías diarias a realizar y sin aumentar el personal con el objetivo de paliar así el 'parón' por la pandemia del Covid-19, que impidió la realización de cribados entre marzo y junio de 2020 y que hizo que a partir de esa fecha y hasta finales de año el volumen de citaciones se redujera al 50% "por motivos de seguridad".

En esta línea, el sindicato ha recordado que en la última ronda bienal --la correspondiente a los años 2019 y 2020--, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) estimó que tendría que haber citado a más de 866.000 mujeres, pero en los dos años mencionados solo se cribó a 166.698 madrileñas.

Para "recuperar el tiempo perdido", según el sindicato, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha optado por acortar los tiempos con el objetivo de aumentar el número de cribados pero sin reforzar el personal. Así, si hasta el momento el tiempo era de 12 minutos entre pacientes, ahora se pretende acortar a 9, de modo que se pasaría de 10 pacientes por turno a realizar 30 a 40 cribados por turno de trabajo.

"Evidentemente en 9 minutos no se puede atender de manera adecuada y se convierte en un despropósito, tal como denuncia nuestro delegado CSIF en la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). Si el tiempo estimado para la realización completa de la mamografía es entre 10 y 15 minutos, es imposible, además, realizar el resto de actuaciones complementarias en ese período de tiempo", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que con un intervalo de citación de 9 minutos y una jornada laboral de siete horas, implica que cada profesional debe realizar 47 pruebas, "dejando el tiempo mínimo indispensable para hacer un descanso".

"No se puede, a dos meses de finalizar el año, forzar citas con los medios y recursos humanos existentes en los hospitales actuales y pretender alcanzar este año las mejores cifras de este programa, en comparación con años anteriores, aunque este año se incorporen todos los hospitales de la región, además de las clínicas privadas que ya participaban en él", ha indicado CSIF, que ha subrayado la necesidad de garantizar una correcta asistencia sanitaria para asegurar resultados "pero sin sobrecargar al profesional".

TIEMPOS ADECUADOS

Frente a estas críticas, desde el Gobierno regional se ha recordado que el Programa de Detección de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid trabaja "manteniendo todas las medidas de seguridad implantadas durante la pandemia y con el máximo respeto hacia las mujeres y hacia los profesionales con los que trabaja porque gracias a ellos es posible llevar a cabo esta actividad".

Así, se ha ido definiendo agendas acordes con la situación epidemiológica, suspendiendo su actividad en la primera ola, y posteriormente y retomando la actividad progresivamente, sin descuidar nunca las medidas de seguridad frente al Covid-19.

De este modo, en la actualidad los tiempos recomendados son de 10 minutos por exploración mamaria, cuando el catálogo de la sociedad española de radiología médica (SERAM) vigente establece 8 minutos.

Un tiempo que, asumiendo un absentismo en la realización de la prueba del 18% de media en Madrid, según fuentes de la Consejería, "hace que se manejen tiempos adecuados en la atención".