Casi siete de cada 10 personas que trabajan en la Industria madrileña ve buena o muy buena la situación del sector
Casi siete de cada diez personas que trabajan en la Industria madrileña considera "buena o muy buena" la situación del sector, según se desprende del VII Barómetro Industrial elaborado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid sobre 2023.
Este estudio recoge las opiniones de más de 3.000 ingenieros a nivel nacional, en el que se abordan cuestiones como el empleo, la evolución de esta área de actividad, las medidas llevadas a cabo por las distintas administraciones y las perspectivas de futuro, entre otras cuestiones.
Durante la presentación de los resultados, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha dicho sentirse "muy satisfecha" ya que un 68,2% de los consultados califica de buena o muy buena la situación del sector. De esta forma, la región es la más positiva en la valoración en cuanto al ranking nacional.
Además, Madrid lidera la producción de suministro de energía, con el 25,7% del total español, tras una subida de casi 3 puntos porcentuales. Le siguen Cataluña con el 14% y Andalucía que alcanza el 12,8%.
Igualmente, ha recalcado que están muy satisfechos con la forma de funcionamiento y los incentivos y ayudas que se facilitan desde la Comunidad de Madrid al sector industrial, algo que los profesionales "agradecen mucho". En concreto, aunque el porcentaje sigue siendo bajo, un 40,20% sí cree que la Administración está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de su región.
IA: Una oportunidad para el sector
La Inteligencia Artificial aparece además como una gran oportunidad para el sector industrial. Sobre este punto, un 56,39% de los consultados considera que esta herramienta supondrá un avance para el sector, mientras que el 29,06% señalan que puede conllevar la pérdida de puestos de trabajo.
"Todos los profesionales lo ven como una gran oportunidad para el sector industrial y creo que tenemos un reto por delante muy positivo que depende sobre todo también del talento. Lo valoro muy positivamente y creo que vamos a ser capaces de adaptarlo, de incorporarlo y sobre todo de que suponga esa mejora de calidad, esa mejora de innovación y esa mejora de excelencia en la industria madrileña que nos va a conducir a lo que todos esperamos que es la competitividad, que yo creo que es lo que por lo que destaca siempre la Comunidad de Madrid", ha indicado el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, José Antonio Galdón Ruiz.
Al hilo, la consejera de Economía ha hecho hincapié en que Madrid es la segunda región europea con mayor número de profesionales cualificados de alta tecnología, y esto le pone "en la punta de lanza, no solo ya de España, sino de Europa". "Europa quiere recobrar la huella industrial que había tenido antaño, y yo creo que debido a las cuestiones geopolíticas estamos en un momento óptimo para poder recobrar esa huella industrial que tanto nos marcó antiguamente", ha apuntado.
Plan industrial
Por otro lado, la consejera ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene en marcha un Plan Industrial vigente hasta 2025. "Llevamos ejecutados el 63% de los fondos, que ascendían a 500 millones", ha explicado Albert, quien ha apuntado que ya se trabaja en uno nuevo "para que sea un plan con medidas que se adapten a los nuevos sectores y que realmente sea útil para todo el sector".
En líneas generales, ha explicado, en este estudio se demuestra que hay "una línea ascendente" respecto a los datos del pasado año. "Lo que vamos viendo es que la Comunidad de Madrid, a pesar de ser una región capital, cada vez tiene un sector industrial más fuerte y no deja de crecer. Es un sector que, de hecho, el año pasado creció tres puntos porcentuales y lo que observamos es que, siendo región capital, tenemos una industria superior a la que puede haber en cualquier otra región capital, como puede ser Londres o París", ha puesto en valor.
En la misma línea, ha recalcado que "esto satisface mucho" porque "todo lo que es el sector industrial, los sectores estratégicos, son empleos de alto valor añadido, sueldos estables y, además, la industria aporta cada vez más a la economía, no solo madrileña, sino también española".
Por su lado, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid ha subrayado "la importancia que tiene esa industria estratégica y altamente tecnificada" que hay en la Comunidad de Madrid, y "que hay que seguir potenciando entre todos", y ha incidido en que la tecnificación de los profesionales es "uno de los grandes valores de la industria madrileña", sobre todo esa "capacidad por atracción del talento".
"La Comunidad de Madrid tiene todos los ingredientes para ser una gran potencia industrial. Para ello, hace falta más industria pero también mejor industria, industria más competitiva, industria de más valor añadido, industria sobre todo que se adapte al entorno y que supla y que realmente se enfoque hacia sectores estratégicos que son los que más necesitamos", ha apostillado.
Para Galdón Ruiz, la colaboración con la Administración en este sentido es determinante. "Hay que dejar bien patente y bien claro que la industria es algo estratégico, es algo que nos tiene que conducir hacia esa autonomía estratégica que nos dé una estabilidad tanto en el crecimiento económico como en el desarrollo y que, sobre todo, nos traslade esa seguridad y esta certidumbre que necesitamos cualquier país o cualquier región para prosperar", ha zanjado el decano del Colegio.