Aprueban una propuesta en Aranjuez para instar a la Comunidad en "utilizar" fondos que mejoren el sistema educativo
EUROPA PRESS - El Pleno de la Corporación de Aranjuez ha aprobado con los votos favorables de PSOE, Acipa, InPar y Unidas Podemos, la propuesta de mejora del sistema educativo en el curso 2021-2022, donde instan a la Comunidad de Madrid en "utilizar" los fondos recibidos del Gobierno central y las ayudas europeas para garantizar la equidad, la educación de calidad respetando la diversidad del alumnado y la atención individualizada.
En un comunicado, el PSOE de Aranjuez ha explicado que en el mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de más de mil millones de euros a las Comunidades Autónomas para invertir en política educativa.
La concejala socialista, Laura Hernández, ha lamentado que con el fin de los 'refuerzos Covid' y el aumento de las ratios por aula "coloca de nuevo" a la Educación Pública madrileña en la "peor situación posible", que "vulnera" el derecho a una educación de calidad en la que se pueda atender de forma individualizada la diversidad del alumnado y su inclusión.
Por otro lado, ha pedido que se ejecute el destino de los 2.075 millones de euros del Gobierno de España para el desarrollo e impulso de una Formación Profesional ampliando la oferta de una formación, que se amplíe la contratación de profesores de refuerzo y todos aquellos profesionales que sean necesarios.
Los socialistas también han solicitado que se dote el "mayor número" de recursos disponibles para abordar la integración y el aprendizaje atendiendo todas las dificultades en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la FP y el Bachillerato y se garanticen las medidas higiénico sanitarias en todas las etapas educativas asegurando el cumplimento de la distancia interpersonal.
"LA COMUNIDAD QUE MENOS GASTA EN EDUCACIÓN"
Hernández ha señalado que la Comunidad de Madrid es la que "menos gasta" en educación, aunque tenga "mayor" PIB per cápita. Además, que tiene la "mayor ratio" de alumnado por profesorado de todas las Comunidades Autónomas y "menor número" de alumnos en plazas públicas, sólo detrás del País Vasco.
Según su comunicado, la Consejería de Educación madrileña ha anunciado que contratará a 2.931 profesores de refuerzo, 7.600 menos que el pasado curso, lo que supone un 72% menos. Asimismo, ha asegurado que la segregación escolar por origen socioeconómico en secundaria de la Comunidad de Madrid es la "más alta" de España y la segunda entre los países de la OCDE.
La "alternativa" publicada por el Gobierno regional en el Boletín Oficial es que cada centro "haga lo que pueda", lo que ha supuesto que el sindicato CC.OO lleve ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden publicada pidiendo medidas cautelarísimas para que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,2 metros en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Hernández ha señalado que a este escenario hay que sumarle la "continua falta de plazas públicas" en toda la región, porque las escasas plazas en Ciclos Formativos es un "atentado" contra el derecho a una Educación Pública que "obliga" a los alumnos a ir a la formación privada, si pueden pagarlo, o a "quedarse" sin la formación elegida.
LAMENTA EL VOTO EN CONTRA DEL DELEGADO DE EDUCACIÓN
"Es insólito que el máximo representante de la educación ribereña exprese en el Pleno que está de acuerdo con la propuesta que presentamos, pero que no la vota a favor por ser una iniciativa socialista", ha lamentado la concejala socialista.
Hernández le ha recomendado que en lugar de "correr el primer día de curso a saludar" vaya a la salida para conocer la frustración de familias y niños de un nuevo cambio de compañeros y la ausencia de ese profesor de refuerzo que les "ayudó a ilusionarse".