El CEIP Miguel Hernández de Alcorcón realiza el 'Museo de las Estatuas', una actividad para conocer la historia

Se trata de una actividad impulsada por el centro en la que el alumnado representa diferentes personajes históricos
Momento de la representación de 'Museo de las Estatuas'.

El CEIP Miguel Hernández de Alcorcón ha llevado a cabo la actividad el 'Museo de las Estatuas', un modelo que el Ayuntamiento quiere extender a otras etapas educativas por su "impacto pedagógico".

"Nos recuerda que el colegio no solo transmite conocimientos, sino que también forma ciudadanos comprometidos con su historia y entorno. Esta iniciativa es un ejemplo brillante de cómo el aprendizaje histórico puede cobrar vida, permitiendo al alumnado comprender y encarnar a los personajes que han marcado nuestro presente", ha remarcado la concejala de Educación, Trinidad Castillo.

Representar personajes históricos

El 'Museo de las Estatuas' es una actividad impulsada por el centro en la que el alumnado representa diferentes personajes históricos estudiados en clase, dándoles vida con obras de microteatro y estatuas vivientes.

"Hay que destacar el valor pedagógico y la dimensión solidaria del CEIP Miguel Hernández, que se ha convertido en un referente en la aplicación de metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio (APS)", ha señalado.

Compromiso social

Asimismo, y en paralelo a esta iniciativa, el centro ha mostrado su compromiso social con la organización de una 'Operación Kilo' a favor del Banco de Alimentos de Alcorcón, y una chocolatada solidaria en la que recaudó 2.074 euros para ayudar al CEIP Lluís Vives de Massanassa (Valencia), gravemente afectado por la dana de octubre.

"Esta combinación de pedagogía activa y solidaridad representa la esencia de una educación pública que transforma", ha afirmado la edil.

La comunidad educativa reconoce el trabajo y la dedicación del alumnado y profesorado del Miguel Hernández, destacando la importancia de extender este modelo a otras etapas educativas.

"Queremos impulsar que esta visión del aprendizaje no se limite a la educación Primaria. Es fundamental que los centros de educación Secundaria y superior también adopten estrategias que combinen el conocimiento con la acción social", ha reflexionado Castillo.