Sáb 25 mayo 2024
07 : 33
Tendencias

Ferrovial y BIM suman fuerzas para renovar el sector de las infraestructuras

Publicado

el

La multinacional española impulsa una estrategia de incorporación de la tecnología Building Information Modeling en grandes proyectos, como el de la ampliación de la depuradora de Valdebebas

Valdebebas contará en 2026 con una nueva y moderna depuradora de aguas residuales. Una instalación que representa la renovación que se está llevando a cabo en el sector estatal de las infraestructuras, gracias a la aportación de innovadoras tecnologías como BIM (Building Information Modeling), por la que están apostando firme empresas líderes en este ámbito. Ferrovial es una de ellas. La multinacional española referente en infraestructuras sostenibles y gestión de servicios urbanos ha iniciado una estrategia de incorporación de la revolucionaria metodología en sus proyectos, como el que está llevando a cabo en la depuradora de Valdebebas.

Se trata de una obra de ampliación y mejora de la mencionada Estación Regeneradora de Aguas Residuales que en UTE, Ferrovial Construcción está acometiendo junto con su filial Cadagua, experta en tratamiento de aguas. Por encargo del Ayuntamiento de Madrid, ambas compañías están desarrollando este exigente proyecto que requiere un trabajo de precisión y de gran coordinación en el plan de obra y las distintas fases de ejecución, debido a que entran en juego en el proceso elementos provisionales, elementos nuevos y elementos reutilizados: muchas instalaciones de tuberías, colectores, equipos, etcétera.

Previamente al inicio de las obras, se han realizado en el lugar estudios geológicos, geotécnicos, hidráulicos, de inundabilidad y de topografía, para preparar de la mejor manera posible el terreno, en el que ya se están llevando a cabo trabajos de adecuación, ampliación y mejora. Se trata de una obra compleja en la que está jugando un papel clave la innovadora tecnología BIM. “Ferrovial se adapta a las nuevas herramientas de trabajo y las selecciona en función de las necesidades del proyecto. En este caso, valoramos la interoperabilidad y que la información se pueda consultar de manera rápida y sencilla con las otras herramientas de gestión en el día a día, y por eso la implementación BIM es una parte de los objetivos de la transformación digital de la empresa”, explica la BIM Manager de Ferrovial, Pingping Shan, en la última entrega de la sección de entrevistas ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes publica online la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

Leer:  De Colombia a España, Ángel Bleu nos conquista a todos

Y es que, tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, “BIM va a permitir centralizar toda la información de la depuradora de Valdebebas (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”. Esta revolucionaria tecnología va ganando peso y adeptos a pasos agigantados en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), cuyos profesionales suelen especializarse cada vez más en su conocimiento y dominio a través de programas formativos de máster BIM online, como el de la mencionada consultora.

El proyecto de Ferrovial en Valdebebas, con un coste de unos 50 millones de euros, contempla la demolición de la planta depuradora actual -una instalación que data de los años 80 y cuyo diseño no cumple con la normativa vigente al sobrepasarse los niveles de vertidos permitidos-, y la construcción de una nueva estación regeneradora con capacidad para tratar un caudal medio de 50.400 metros cúbicos por día de las aguas residuales procedentes de Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Tendencias
Bottone, tu ropa urbana de primeras marcas en Madrid

Publicado

el

Continuar leyendo
Tendencias
2024: Aventuras épicas y experiencias únicas te esperan

Publicado

el

Continuar leyendo