Conecta con nosotros
Tendencias

Bodegas A. Velasco e Hijos, tres generaciones elaborando vino de calidad con D.O. Toro

Publicado

el

Los aromas, la estructura y el color del vino de Toro tienen un nombre destacado: Bodegas A. Velasco e Hijos

Llevan tres generaciones ofreciendo vino de calidad de dicha zona de Zamora, con viñedos de certificación ecológica

Ofrecen dos marcas con Denominación de Origen Toro (Garabitas y Peñas Rejas”) y un vino bodeguero de calidad denominado Bacillar

El vino de Toro, reconocido desde tiempos inmemoriales como sinónimo de calidad por su aroma, estructura y color, ha protagonizado muchas mesas y celebraciones tanto dentro de España como fuera.

Juan Velasco, responsable de Bodegas A. Velasco e Hijos nos habla de  las características de este  caldo y de la empresa familiar que lo produce. Llevan tres generaciones produciendo vinos de gran calidad, perfecto para todo tipo de ocasiones.

Qué diferencia a Bodegas A. Velasco e Hijos

¿Qué hace diferente a sus vinos?

Creo que nuestros vinos son algo diferente gracias a esa trayectoria familiar que nos caracteriza. Venimos de labradores de vino y somos la tercera generación que se dedica a esto, por lo que hemos ido aprendiendo el oficio poco a poco.

La sensación que se transmite cuando un negocio es familiar y se las pequeñas y cuidadas producciones son las que dan esa seña de identidad a nuestros vinos.

Algo que también aporta a sus caldos es esa uva de gran calidad tan característica

Sí. Llevamos más de 20 años cultivando las viñas. Además, las labramos nosotros, vendimiamos nosotros, las cuidamos, hacemos el vino de nuestros propios viñedos que tienen la certificación ecológica. Tendemos a ponerle cariño a la elaboración y creo que eso también marca tendencia y un arraigo y nos haga ser conocidos en el mundo del vino.

Tres generaciones elaborando vino

¿Cómo surgió esta empresa?

La familia procede de una zona de Rueda, un poco al sur de Ribera del Duero, aunque tras tres generaciones, quienes la llevamos ahora somos nacidos y criados en Toro.

El abuelo, quien fundó la empresa, era comerciante de vinos y se lo vendía a otras bodegas de la comarca. En aquella época eran unos vinos blancos, olorosos y soleados. Posteriormente, mi padre, con 16 años, llegó a Toro con la intención de emprender y fue cuando la labor comenzó a desarrollarse en esta comarca creando la bodega A. Velasco e Hijos.

Tenemos entendido que se trata de una bodega subterránea. ¿Aún se puede visitar?

Sí. A día de hoy la bodega subterránea es visitable y es donde, hoy por hoy, desarrollamos nuestro trabajo y donde hacemos nuestra gestión de enoturismo con visitas guiadas. Allí contamos cómo se hace el vino actualmente, porque con el paso del tiempo hemos aprendido e incorporado nuevos métodos sin dejar de lado la tradición.

Principales marcas de Bodegas A. Velasco e Hijos

¿Qué vinos o marcas ofrecen ahora al consumidor?

Dos están amparadas por el Consejo Regulador: “Garabitas” y “Peña Rejas”, nombres procedentes de los términos de la campiña toresana donde se asientan nuestros viñedos más emblemáticos.

En nuestros vinos de Peña Rejas elaboramos vinos tintos, blancos y rosados elaborados de manera tradicional y que expresan los aromas varietales y la esencia de la campiña toresana. Auténtico Vino de Toro.

Desde la cosecha 2014 nuestros vinos contamos con la certificación ecológica, hemos sido premiados el Vino joven Peña rejas en el certamen internacional de vinos ecológicos «EcoRacimo 2015».

Por otro lado, nuestro vino Garabitas destaca más por vinos elaborados con uvas procedentes de nuestros mejores y más viejos viñedos, igualmente con certificación ecológica.

Vinos potentes y elegantes a los que el paso por las mejores maderas aporta una suavidad y persistencia en boca que le sorprenderá agradablemente. Una nueva interpretación de la Tinta de Toro desde la elaboración tradicional y ecológica.

También tenemos un vino bodeguero denominado “Bacillar”, para el día a día pero sin renunciar a la calidad para disfrutar a diario de un vino frutal y agradable de beber. Se puede comprar en botella e incluso en un formato bag in the box. No está incluido en la Denominación de Origen, como los otros dos.

A parte de escala nacional, ¿dónde exportan este vino?

Tras irnos afianzando dentro del mercado nacional, donde empezamos a ser una bodega de referencia de los vinos de Toro, nuestro empeño y necesidad de dar a conocer nuestros vinos nos lleva a estar presentes en países europeos como Alemania, Austria y Reino Unido. Nuestro principal objetivo es afianzarnos en el mercado Norteamericano, donde los vinos de Toro tienen muy buena aceptación entre los consumidores y los más prestigiosos prescriptores, y donde nuestros vinos ya están presentes en varios estados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Tendencias
Restaurante Madrid, la mejor cocina tradicional segoviana en La Granja

Publicado

el

Continuar leyendo
Tendencias
Portanatura, campamentos para aprender inglés en las Merindades de Burgos

Publicado

el

Continuar leyendo