Mié 17 abril 2024
20 : 52
Sanidad | Fuenlabrada

Amyts denuncia la ausencia de médicos de tarde en El Naranjo y pide un plan de rescate urgente de centros

Publicado

el

Amyts

Desde la Consejería de Sanidad han hecho hincapié en que el citado centro de salud cuenta con médicos

El sindicato médico Amyts ha denunciado este miércoles la ausencia de médicos en el turno de tarde en el Centro de Salud El Naranjo de Fuenlabrada y ha reclamado a la Consejería de Sanidad que «se siente a negociar medidas urgentes» para los «numerosos» centros de salud en estado crítico que hay en la región.

«La Atención Primaria de Madrid está cayendo centro a centro. El Centro de Salud del Naranjo de Fuenlabrada se ha quedado sin médicos en turno de tarde. Esto ya pasó recientemente en el Centro de Salud Parque Europa de Pinto, donde incluso los refuerzos que se enviaron han renunciado a sus plazas por no poder soportar la sobrecarga», ha destacado Isabel Vázquez, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

En concreto, el Centro de Salud Parque Europa de Pinto ha llegado a tener un único médico de una plantilla de 17. Además, según la organización sindical, la Gerencia de Atención Primaria consiguió cuatro refuerzos pero «la casi totalidad de estos profesionales» de Medicina de Familia «ya han renunciado ante la insostenible situación de sobrecarga».

En este sentido, la organización sindical ha recalcado que el Comité de Huelga de Atención Primaria, transformado en Comité de Seguimiento de los Acuerdos, planteó a finales de año un plan de rescate urgente con medidas concretas para estos centros arrasados.

«Desde Amyts hemos dado soluciones a la Gerencia de Atención Primaria sin que hasta la fecha se hayan llevado a cabo ningún tipo de acción para solventar este problema», ha destacado la presidenta de Atención Primaria del sindicato.

En esta línea, la organización sindical ha señalado que la Consejería ha «roto» las reuniones y «ni tan siquiera» ha vuelto a llamar al comité formado por miembros de Amyts, de sociedades científicas y de asociaciones médicas de Atención Primaria, «a pesar de las reiteradas peticiones» que han lanzado.

«Mientras reina este silencio y esta dejación de funciones, los centros madrileños van cayendo uno a uno. Que el CS El Naranjo se quede sin médicos en el turno de tarde provoca un efecto dominó como sucedió en Pinto desplazando a pacientes a otros centros de las localidades cercanas o como lleva sucediendo durante meses en el CS Abrantes», ha alegado el sindicato en un comunicado.

En este contexto, el sindicato médico ha reclamado al departamento que dirige Fátima Matute que «se siente a negociar medidas urgentes» para estos «numerosos centros arrasados antes de que vuelva a caer otro». «Los madrileños se merecen tener a su médico de Familia o a su pediatra; los profesionales se merecen una Administración que les cuide y que se preocupe de su salud. No queda más tiempo», han subrayado.

Por su lado, desde la Consejería de Sanidad han hecho hincapié en que el citado centro de salud cuenta con médicos. «Hay reducción por el proceso de movilidad pactado con sindicatos», han explicado fuentes del departamento, desde donde indican que están «en resolución del tema».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Fuenlabrada
Más de 200 personas se suman al matarón de donación de sangre del Hospital de Fuenlabrada

Publicado

el

Por

Fuenlabrada
Continuar leyendo
Sanidad | Fuenlabrada
El Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada obtiene un sello de calidad por la información al paciente oncológico

Publicado

el

Por

Farmacia
Continuar leyendo