Conecta con nosotros
Salud y Belleza

¿Qué hacer cuándo un niño presenta alteraciones en el desarrollo?

Publicado

el

Las alteraciones en el desarrollo infantil pueden suponer un retraso en el habla, en la capacidad de caminar o en cómo se relacionan con el mundo.

En el centro Kaplan de Torrejon de Ardoz tratan las dificultades infantiles motoras, neurológicas, del lenguaje, cognitivas, sociales o de aprendizaje. 

El trato individual y personalizado en una parte importante del tratamiento para conseguir resultados en el desarrollo de los niño.

A veces nos encontramos con que nuestro hijo no se comunica con fluidez verbal, le cuesta relacionarse, o por ejemplo todavía no habla o camina. 

En Kaplan, un centro de atención temprana en Torrejón de Ardoz valoran y tratan las dificultades infantiles motoras, neurológicas, del lenguaje, cognitivas, sociales o de aprendizaje. 

Hoy conocemos como es su sistema implantado. Para ello vamos a conversar con Fátima Gabrah, coordinadora y terapeuta del Centro Kaplan.

P: ¿Cuál es ese sistema que han implantado en Centro Kaplan?

R: En el centro Kaplan apostamos por un enfoque integral. Entendemos que el retraso en algún área del desarrollo puede implicar, en muchas ocasiones, afecciones en otros aspectos relacionados con otras áreas, por ello en este centro trabajan de forma multidisciplinar. Tratando cada caso de forma individualizada. Cada familia y cada paciente es diferente y por ello no hay dos tratamientos iguales pero sí que consideramos que es importante prestar atención a todas las variables que pueden influir en el nivel de habilidad del niño.

A través de métodos terapéuticos, ayudan al niño y orientan a las familiares, para alcanzar de forma satisfactoria los diferentes hitos de cada edad.

En el centro de atención temprana en Torrejón contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por fisioterapeutas y estimuladores con amplia experiencia en terapias infanto-juveniles. Somos conscientes de que trabajamos con niños y por eso, en nuestro centro no sólo importa la cualificación, sino también la vocación y la familiaridad. El primer paso es que tu pequeño se sienta en un entorno protegido y cercano.

El trabajo que desarrollamos los terapeutas infantiles en Madrid del Centro Kaplan abarca las áreas de fisioterapia infantil, logopedia y psicología infantil. Para poder desarrollar la terapia individual en cada niño, el equipo está formado y especializado en cada materia, con experiencia y vocación para tratar a cada pequeño de manera integral y cercana.

En el centro Kaplan trabajamos utilizando la terapia de lenguaje, terapia psicológica, terapia motora, integración sensorial, terapia basada en el análisis de conducta aplicada, con el fin de conseguir el desarrollo de las habilidades y de los comportamientos de los niños logrando el payor potencial posible.

P: ¿Cómo se adapta el tratamiento a las necesidades individuales de cada niño?

R: Cada niño afronta los desafíos que le plantea cada paso de la vida de forma muy diferente. Por eso, nuestros programas son completamente individualizados.

En la valoración que hacemos al inicio, cuando la familia acude al centro por primera vez, tratamos de profundizar en toda la parte de desarrollo del menor, profundizamos con la familia en las características del niño o del entorno de la familia y conocemos al menos en cuestión y valoramos el nivel de habilidad del que podríamos partir. 

Estas primeras valoraciones pueden ser suficiente para establecer el trabajo individual pero en otras ocasiones, según nos comenta la coordinadora, hay que realizar una evaluación psicológica, psicopedagoga en función del caso. Se pueden aplicar también pruebas de evaluación estandarizadas y en base a toda la información recabada se elabora un informe o una derivación para que el servicio médico especialista pueda ampliar el estudio, si fuera oportuno o realizar el diagnóstico diferencial si fuera posible.

P:¿Qué papel juegan los padres en el proceso de tratamiento?

R: El papel de los padres es fundamental. Los niños vienen con padres, y para nosotros es muy importante que colaboren pero, sobre todo, que ellos comprendan qué es lo que estamos trabajando, cómo lo estamos trabajando y sobre todo el por qué. 

Al final cada uno entiende de su trabajo y ellos no tienen porqué conocer los requisitos previos al desarrollo de ciertas habilidades o el orden de los ciclos evolutivos, cómo tienen que desarrollarse etc. Por eso ,para nosotros es muy importante que ellos lo comprendan para que también puedan apoyarnos desde el contexto del hogar ya que al final el objetivo final es que el niño generalice los objetivos que se trabajan dentro de las sesiones de tratamiento y que lo pueda generalizar a otros contextos como puede ser el contexto del hogar o el escolar que también es un contexto muy importante.

P: ¿Qué resultados han obtenido con los tratamientos que ofrecen?

R: Desde el centro estamos muy satisfechos porque en términos generales nuestros resultados y los resultados de nuestros tratamientos están siendo muy positivos. En muchos casos se ha logrado la la mejora de nuestros pacientes consiguiendo un funcionamiento totalmente autónomo o ajustado a lo que le corresponde para su edad cronológica. Aunque en otros casos en los que a lo mejor la afectación es mayor y esto no se ha podido conseguir, sí que el nivel de desarrollo de ciertas

habilidades ha sido muy significativo al final para nosotros el objetivo final del tratamiento es lograr el mayor nivel posible de autonomía en su vida cotidiana.

P: ¿Qué desafíos y oportunidades enfrenta el Centro Integral Kaplan en la actualidad?

R: Uno de los principales desafíos que tenemos ahora mismo es la creciente demanda de servicios para niños con algún tipo de dificultad, algún tipo de patología pero concretamente con alteraciones o retrasos en el neurodesarrollo es muy elevado. El número de casos que contactan con nosotros solicitando una valoración o una intervención para sus hijos tanto en edades tempranas como en otros momentos momentos de la infancia o incluso de la adolescencia.

Entonces estamos trabajando para poder ampliar nuestra capacidad de servicio y para seguir incorporando las últimas investigaciones en nuestros centros de en nuestros propios tratamientos.

Para nosotros es un halago realmente que el centro Kaplan sea un lugar de referencia en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías pero concretamente, de los trastornos del neurodesarrollo y creemos que esto se debe no solo al enfoque de trabajo que seguimos , sino también al compromiso que tenemos con las familias y al cariño con el que desarrollamos nuestro trabajo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Salud y Belleza
Cómo son las prótesis e implantes dentales de nueva fabricación

Publicado

el

prótesis e implantes dentales
Continuar leyendo
Salud y Belleza
Instituto Almudena Calzado, centro de belleza en Madrid con tratamientos para lucir mejor que nunca

Publicado

el

Continuar leyendo