Conecta con nosotros

Turismo | Madrid

Fitur 2022 estrena Fitur Cruises, un nuevo espacio dedicado a la industria de cruceros

Fitur 2022 industria de los cruceros

EUROPA PRESS – La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, estrenará un nuevo espacio dedicado a la industria de los cruceros y a los cruceristas, Fitur Cruises, que pondrá el acento en esta industria, sus retos y desafíos tras el impacto de la pandemia.

Fitur Cruises, que en esta primera edición se celebrará sólo durante la jornada del sábado, contará con espacio y contenidos propios y abordará la perspectiva de empresas «líderes» del sector en cuanto al futuro de los cruceros: inversión en sostenibilidad de los barcos y la operativa, modelos de negocio, canales de comercialización o diferenciación en la oferta, ha explicado la organización en un comunicado.

Según los organizadores, tras casi dos años de parada forzosa en la que el sector de cruceros ha sufrido un profundo impacto, la industria regresa con «grandes dosis de innovación en la oferta, en la generación de nuevas experiencias para el crucerista y con modelos mucho más sostenibles».

Al final de la jornada se formará un gran encuentro de cruceristas y se sucederán eventos y juegos por equipos, donde navieras, agencias de viaje, destinos y proveedores darán a conocer por qué los cruceros son la opción vacacional de mayor crecimiento. Durante el primer día de apertura al público general, CruceroAdicto.com, el magazine ‘online’ en español especializado, será su organizador.

Turismo | Madrid

Las viviendas turísticas de Madrid prevén una ocupación del 67,7% durante la semana de Fitur, según Madrid Aloja

viviendas turísticas de Madrid Fitur

  • La elección de estas viviendas tiene que ver con la posibilidad de mantener grupos burbujas

EUROPA PRESS – Las viviendas turísticas de Madrid prevén una ocupación del 67,7% durante la semana de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según datos recopilados por la asociación Madrid Aloja en su informe sobre el impacto en el sector, dada su «importancia y pujanza» como fórmula de alojamiento.

En este sentido, el informe recoge que un 38,5% de la ocupación son profesionales turísticos que asistirán al certamen y que su estancia media será de 3,2 días en la ciudad.

Sobre la procedencia de los clientes, son mayoritariamente de procedencia nacional y de países de la Unión Europea, con un 46,4%, y en menor medida son de países extracomunitarios, con un 13%.

«Estos datos de ocupación son positivos y muestran el progresivo y creciente impacto del turismo de negocios o corporativo en las viviendas turísticas como una de las opciones de pernoctación a la hora de viajar, teniendo en cuenta que históricamente el segmento de las viviendas de uso turístico ha tenido un uso preferentemente vacacional o familiar», ha subrayado la entidad.

Asimismo, Madrid Aloja ha destacado que la elección de las viviendas turísticas como «fórmula de alojamiento», en estos momentos de crisis sanitaria, tiene que ver con la posibilidad de mantener grupos burbujas y de convivientes lo más aislados posibles, evitando buffets y zonas comunes.

BALANCE «POSITIVO» PERO CON UN RETROCESO

Por otra parte, la asociación ha puntualizado que, a pesar del balance positivo, ha habido un retroceso provocado por la sexta ola de la crisis sanitaria a la hora de comparar los datos de este año con los de Fitur de 2020, que tuvo lugar en enero y pocas semanas antes del inicio de la pandemia.

En cifras porcentuales, un 48,6% de los propietarios y gestores de VUT preguntados señala que la ocupación durante el próximo Fitur ha retrocedido con respecto a 2020, si bien un 25,5% asegura que ha aumentado.

«Destacamos el buen comportamiento de la demanda en el sector, ya que sigue una tendencia estable tras cerrar un mes de diciembre con una ocupación media del 80% en pleno estallido de la sexta ola y alcanzar una facturación del 75% con respecto al período anterior a la Covid-19», ha insistido la asociación.

Continuar leyendo

Turismo | Comunidad de Madrid

El Palacio Real de Madrid fue el conjunto histórico más frecuentado en 2021, con 429.546 visitas

EUROPA PRESS – Los Reales Sitios, Reales Patronatos, jardines y bosques de Patrimonio Nacional recibieron 3,8 millones de visitas durante el año pasado, con el Palacio Real de Madrid como el espacio más frecuentado, con 429.546 visitas.

En concreto, los trece conjuntos de monumentos y espacios verdes abiertos al público en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares han triplicado las visitas respecto a 2020, cuando se llegó a los 1,5 millones de personas. Estas cifras están aún lejos de la alcanzada el año antes de la pandemia, pues en 2019 se recibieron más de 5.652.000 visitas, pero superan las registradas en 2018 y 2017, ambos con más de tres millones, según los datos consultados por Europa Press.

Así, las cifras de 2021 contrastan con las del anterior, cuando se registró un descenso del 33% con respecto a 2019 debido principalmente a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia y a la declaración del Estado de Alarma durante los meses de marzo, abril y mayo, hecho por el que los jardines históricos permanecieron cerrados.

No obstante, las cifras del año pasado aún están lejos de los datos alcanzados antes de la pandemia, cuando los Palacios, Monasterios Reales y espacios naturales gestionados por Patrimonio Nacional recibieron durante 2019 más de 5.652.000 personas. En cualquier caso, superan los datos registrados en 2018, con 3.530.132 visitantes; y 2017, con un total de 3.407.002.

EL PALACIO REAL, A LA CABEZA

En lo que respecta a los museos, el número de visitas a los Reales Sitios y Reales Patronatos ha sido de 1.430.112. El récord se ha alcanzado en agosto, con 206.555. El Palacio Real de Madrid ha sido el espacio más frecuentado, con 429.546 visitas, seguido del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez, con 246.179 y 145.285 visitantes respectivamente.

En cuanto a los espacios verdes, los jardines históricos del Palacio Real de Aranjuez han sido los favoritos del público (939.045 visitas), seguidos de los jardines del Real Sitio de El Escorial con 607.457 visitas y, en tercer y cuarto lugar, los Jardines de la Granja en Segovia y el Campo del Moro en el Palacio Real de Madrid, con 462.217 y 232.069 visitas. El total de visitas a los jardines históricos ha ascendido a 2.386.111.

«CONTRIBUIR A LA RECUPERACIÓN»

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha señalado que en 2021 han seguido esforzándose «por ofrecer una visita segura y de calidad y contribuir a la recuperación económica». «La reapertura de Las Descalzas, las nuevas exposiciones y la campaña de descuento en el precio de la entrada han tratado de satisfacer las demandas culturales de la ciudadanía», ha apostillado.

El balance también recoge los cierres provocados desde el 8 de enero por la borrasca ‘Filomena’ y la reapertura progresiva de los espacios afectados durante los primeros meses del año. Asimismo, en este ejercicio se ha recuperado el recorrido turístico completo del Palacio Real de Madrid, el pasado mayo. La última gran reapertura ha sido la del Monasterio de Las Descalzas Reales y la de las Casas de Campo, en diciembre.

Teniendo en cuenta las medidas sanitarias, Patrimonio Nacional ha diseñado durante 2021 una agenda cultural protagonizada por la Temporada de Música Clásica, el II Ciclo de Jazz Palacio Real y la Temporada de Fuentes del Palacio Real de La Granja, así como por las nuevas exposiciones aún abiertas: ‘Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray’, en el Palacio Real de Madrid, y ‘Códices del Rey Sabio’, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Continuar leyendo

Más Leídas