Conecta con nosotros

Transporte | Madrid

Un autobús «ultra rápido» conectará Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal en un carril reservado

autobús "ultra rápido"

  • La distancia total de la línea sería de 30,9 kilómetros, con 10 autobuses y una frecuencia de 8 minutos

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha ‘BUSRAPID’, un autobús «ultra rápido» que sigue el sistema de explotación tranviario y que conectará los desarrollos del noroeste de Madrid (Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas) con el hospital Ramón y Cajal, en Fuencarral-El Pardo, e irá en un carril reservado para este servicio –en el centro de la sección– con prioridad semafórica.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el hotel Ritz de Madrid.

Ahora mismo el proyecto está en redacción. El inicio de las obras será para finales de diciembre y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que estará funcionando a finales de abril de 2023.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han precisado que el coste total es de 11 millones de euros, de los cuales 5 corresponden a la infraestructura necesaria para poner en servicio esta línea y los otros seis millones de euros a la compra de estos vehículos eléctricos.

CAPACIDAD PARA 100 VIAJEROS

Se emplearán vehículos movidos por energía eléctrica con capacidad para 100 viajeros. Junto con la reducción prevista de los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto, puede llegar a redundar en una reducción acumulada de más de 700.000 kilómetros anuales en coche y la disminución de 125 toneladas de CO2 y 200.000 kg de óxidos de nitrógeno.

El billete se paga en la marquesina con un dispensador de billetes. Se minimiza al máximo el tiempo en parada porque el conductor no interactúa con los pasajeros. El dispensador de billetes iría con panel solar y protección antivandálica.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que se trata de «un sistema de explotación que funciona en algunas ciudades donde existe una necesidad de movilidad masiva y no existe una infraestructura como la ferroviaria y por tanto existe ya en algunas ciudades».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Transporte | Madrid

Las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid comenzarán en «poquitas semanas»

ampliación de la Línea 11 de Metro

Las obras de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid comenzarán en «poquitas semanas» y arrancarán en el recorrido que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Esta línea se convertirá en una gran diagonal que vertebrará la capital de suroeste a noreste y se desplegará a lo largo de tres tramos. El primero de ellos lo rematará el intercambiador de Conde de Casal, uno de los cuatro programados por la Comunidad.

Contará con una inversión de 500 millones de euros para mejorar la movilidad de los usuarios del suburbano con 6,9 kilómetros de vías y se crearán dos nuevas estaciones –en Comillas y en Madrid Río–.

Además, otras tres servirán de interconexión con las ya existentes: Palos de la Frontera con la línea 3; Atocha con la 1, Renfe Cercanías y Ave; y Conde de Casal con la línea 6 de Metro. Con esta infraestructura, la red del suburbano mejorará la interconexión y disminuirá los tiempos de viaje de los vecinos del sur de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Transporte | Madrid

Los autobuses de la EMT volverán a ser gratis este lunes por ser una jornada «con alto nivel de tráfico»

EUROPA PRESS.- Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante 24 horas este lunes, 3 de octubre, porque será una jornada «con alto nivel de tráfico», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, los usuarios podrán viajar gratis en cualquiera de los autobuses municipales desde las 0 horas hasta las 23.59. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

«El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en una jornada en la que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Con esta medida el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado», ha detallado el Consistorio.

Teniendo en cuenta las últimas jornadas gratuitas de los días 7 y 8 de septiembre, el Ayuntamiento ha activado esta medida en ocho ocasiones que, en total, han beneficiado a más de cinco millones de viajeros.

HABRÁ MÁS JORNADAS GRATUITAS

Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con «un alto nivel de tráfico» como son el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa. En episodios de alta contaminación, también se activará la gratuidad de sus autobuses municipales.

El Consistorio fue pionero en esta medida que se puso en marcha, por primera vez, en enero de 2021 tras el paso del temporal ‘Filomena’. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre, de 7 a 9 horas.

También se recuperó en noviembre como incentivo durante el Black Friday, logrando que el día 28 supere las cifras de uso de autobús anteriores a la pandemia. Por otro lado, en enero de este año, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días, y el 19 y 20 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron a ser gratuitos.

Durante la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, se volvió a activar la gratuidad, y el pasado mes de septiembre, la medida se activó en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 de acompañando el regreso a los colegios. En total, durante todos los periodos, la gratuidad ha beneficiado a más de cinco millones de viajeros y ha conseguido aumentar «significativamente» la demanda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas