Conecta con nosotros

Tecnología | Madrid

Más de 400 compañías de Tecnología de la Información llegan a La Nave para participar en la IX OpenExpo Europe

OpenExpo Europe

EUROPA PRESS – Más de 3.500 profesionales y más de 400 compañías del sector de las Tecnologías de la Información (IT) de todo el mundo han llegado a La Nave de Villaverde para participar en la novena OpenExpo Europe con el objetivo de «generar negocio, networking y divulgar las nuevas tecnologías».

Así lo ha aseverado el concejal delegado del área de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, durante la inauguración de «uno de los eventos más relevantes de Europa en materia de innovación, transformación digital y open source».

Desde allí ha indicado que el Ayuntamiento de la capital ha abierto una línea de ayudas de 1,5 millones de euros «para fomentar la celebración en Madrid de grandes eventos tecnológicos de ámbito internacional».

Niño ha aplaudido que la novena edición de OpenExpo Europe se celebre en la ciudad de Madrid, «uno de los ecosistemas innovadores más pujantes a nivel mundial», y ha reafirmado el apoyo del consistorio «a todas las iniciativas que promuevan la divulgación tecnológica y digital».

En concreto, el concejal delegado ha explicado que el área de Innovación y Emprendimiento ha abierto una convocatoria pública de un millón y medio de euros en subvenciones que fortalecerán el ecosistema innovador mediante la financiación y atracción de actos, ferias y congresos que decidan ubicarse en Madrid y que giren en torno a diversas materias como inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos y datacenter, foodtech, blockchain, aeroespacial, robótica, biotecnología y ciencias biomédicas, retos climáticos, economía circular, videojuegos, fintech, negocios digitales, metaverso o emprendimiento juvenil y femenino, entre otros.

Niño ha animado a los organizadores de este tipo de eventos a participar de estas ayudas que buscan posicionar a Madrid como destino atractivo para el desarrollo de programas y actividades con elevado contenido de I+D+i, atraer talento profesional cualificado y favorecer el desarrollo empresarial madrileño.

Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 22 de julio, consistirán en una subvención del 50% de los gastos del programa presentado, hasta un máximo de 200.000 euros por evento.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Tecnología | Madrid

El impulso del sector del material eléctrico, protagonista en Matelec

Matelec material eléctrico

EUROPA PRESS – El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), que se celebra del 15 al 18 de noviembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, será escenario para la constatar la buena evolución del sector del material eléctrico

Según los últimos datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), las ventas de los miembros de su Junta Directiva, en el mercado nacional, se incrementaron un 13,02% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la TAM mayo 2022 (comparación de las ventas de junio 2021-mayo 2022 con las de junio 2020-mayo 2021) aumentó un 8,82%. En esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas, ha indicado Ifema Madrid en un comunicado.

No obstante, diversos aspectos hacen presagiar que este crecimiento podría suavizarse en el segundo semestre del año, según indican desde la asociación.

Matelec celebrará su próxima edición junto con Construtec, Bimexpo, Archistone, Veteco y se celebrará bajo el paraguas de ePower&Building 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Tecnología | Madrid

Adif desplegará la red 5G en terminales logísticas de Vicálvaro y Villaverde

Adif 5G

EUROPA PRESS – Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado el proceso para el despliegue de la infraestructura con cobertura 5G en diez de las principales terminales logísticas en España, entre ellas en los barrios madrileños de Vicálvaro y Villaverde, ha informado Adif en un comunicado.

Se trata de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

Para ello, la entidad acaba de lanzar la licitación del contrato de redacción de proyecto constructivo, suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G a estas terminales logísticas por un importe superior a 27 millones de euros.

Las terminales logísticas en las que se realizará este despliegue son: Vicálvaro y Villaverde (Madrid); Zaragoza Plaza; Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta; Valencia Fuente San Luis; Sevilla Majarabique; Vitoria Júndiz; Bilbao; y Valladolid.

Esta infraestructura garantizará servicios avanzados de conectividad para entornos de alta densidad, así como la implantación de diferentes aplicaciones de la tecnología 5G, que permitirán el uso de redes de Internet de las Cosas (IoT), esenciales en la monitorización de activos críticos.

De este modo, la infraestructura 5G desplegada permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilitará la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad.

Asimismo, la instalación de una red de 5G en las infraestructuras ferroviarias promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, lo que redundará en una movilidad más sostenible e inteligente.

Además del uso de la infraestructura desplegada por parte de Adif y Adif AV, el contrato prevé la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para hacer llegar sus servicios a zonas en las que, actualmente, su despliegue no sería viable económicamente.

Esta nueva infraestructura para la red 5G se unirá a la cartera de activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV, integrada en la actualidad por una red de fibra óptica de más de 24.000 km, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles.

En la actualidad, ambas compañías se encuentran en un proceso de análisis del modelo de negocio para consolidar su posición en el mercado de las telecomunicaciones.

MEJORA DE LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA FERROVIARIO

El proyecto de despliegue de la una red 5G permitirá maximizar los activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV para que, con el apoyo de los actores de la industria (operadores de telecomunicaciones, fabricantes y proveedores y otros operadores de infraestructuras), se preste un mejor servicio a ciudadanos y empresas, ayudando así al desarrollo tecnológico global, además de mejorar las prestaciones para el sistema ferroviario.

La solución planteada constará de un sistema radio y se basará en dos redes radio independientes: Una para la autoprestación de servicios de Adif, desplegando cobertura en la banda de 2300 Mhz en todo el ámbito de la terminal; y otra para los servicios de los operadores, basada en la compartición de los elementos de acceso a radio, que desplegará una cobertura paraguas en todo el ámbito de la terminal en la banda de 700 Mhz y dotará de cobertura en la banda de 3500 Mhz en las zonas de alta densidad de tráfico.

El 5G y la gestión del sistema ferroviario del futuro La tecnología 5G será un catalizador crítico en la digitalización de la economía en los próximos años.

Entre los casos de uso con mayor potencial e impacto para el sistema ferroviario se encuentran los servicios logísticos avanzados, ya que impulsará una gestión inteligente de las instalaciones logísticas, que permitirá optimizar el espacio de almacenamiento, aumentando la eficiencia en el uso de las instalaciones.

También se podrán llevar a cabo operaciones ferroviarias avanzadas como gestión del tráfico en tiempo real, mediante la precisa ubicación de los trenes y una comunicación constante y de muy baja latencia entre vía y tren.

Además, permite incrementar el nivel de control sobre la infraestructura ferroviaria, mediante métodos de vigilancia 24/7 mejorados a través de sistemas de CCTV, drones y sensores inalámbricos en estaciones y trenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas