Conecta con nosotros

Tecnología | Madrid

La plataforma municipal Decide Madrid se actualiza con ‘Clara’, una asistente virtual basada en inteligencia artificial

Decide Madrid se actualiza con una asistente virtual

EUROPA PRESS – La plataforma municipal Decide Madrid (www.decidemadrid.es) se actualiza con ‘Clara’, una asistente virtual basada en inteligencia artificial, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

‘Clara’ responderá a las preguntas planteadas sobre el funcionamiento del portal de participación ciudadana. Con este chatbot se busca favorecer una conexión cercana con los madrileños.

La asistente virtual contiene 12.000 formas diferentes de dar respuesta a las consultas planteadas en Decide Madrid, como saber qué requisitos son necesarios para apoyar proyectos, de qué manera se pueden votar los presupuestos participativos o cómo verificar la residencia.

Esas son precisamente algunas de las preguntas más frecuentes que formulan a diario las personas usuarias del portal web de participación ciudadana del Ayuntamiento.

PROGRAMA PILOTO PARA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Este asistente virtual nace como un programa piloto que, inicialmente ofrecerá información sobre presupuestos participativos. Su implantación coincide con la fase de apoyos de estos, que finalizará el próximo 22 de diciembre y permitirá testar a la asistente con el mayor volumen de consultas posible para que mejore su comportamiento de manera continua.

La vocación final es la de extender su actuación a otros contenidos del portal y a todos los procesos de participación ciudadana.

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha resaltado la relevancia que supone emplear herramientas tecnológicas como los chatbots en la participación ciudadana puesto que sirven para «innovar y mejorar la calidad de los procesos».

«Permiten proporcionar una respuesta inmediata y, por otro, disponer de datos precisos sobre la frecuencia y contenido de las consultas realizadas a fin de detectar errores y optimizar la información que se publica», ha detallado.

Preguntada por las razones que han llevado a elegir ese nombre, Saavedra ha explicado que ‘Clara’ «encarna el espíritu y los valores de Decide Madrid y, en definitiva, de este equipo de Gobierno, que son la transparencia y la inclusión».

Tecnología | Madrid

Investigadores de la UC3M y la UPM desarrollan un nuevo biochip que abarata la fabricación de piel in vitro

fabricación de piel in vitro

EUROPA PRESS – Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de otras entidades colaboradoras han diseñado un nuevo biochip, un dispositivo que simplifica el proceso de fabricación de piel in vitro en laboratorio y de otros tejidos complejos de múltiples capas, ha informado la UC3M en un comunicado.

La piel humana modelada con este dispositivo se podría emplear en el testeo de medicamentos y cosméticos, lo que reduciría el coste de estos ensayos preclínicos.

El biochip permite el cultivo de piel in vitro en su interior. Los flujos son controlados por bombas de jeringa de gran precisión. Este biochip está fabricado con láminas adhesivas de vinilo biocompatible y micromecanizado.

«La mayor parte de los dispositivos microfluídicos de este tipo se realizan mediante litografía ultravioleta, una técnica muy cara y compleja que requiere instrumental muy especializado y personal altamente cualificado», ha explicado una de las investigadoras, Leticia Valencia, del grupo de investigación Tissue Engineering and Regenerative Medicine-Integrative Biomedicine (TERMeG-INTEGRA) del Dpto. de Bioingeniería e Ing. Aeroespacial de la UC3M.

En cambio, esta nueva tecnología es «muy barata, accesible para cualquier laboratorio y versátil, ya que se pueden modificar los diseños prácticamente a un coste cero».

El dispositivo permite el cultivo de piel in vitro en su interior. Está dividido en dos canales superpuestos separados por una membrana porosa: por el canal inferior, se simula el flujo sanguíneo; por el canal superior, se genera la piel que se nutre del medio de cultivo que fluye por el canal inferior a través de la membrana.

«Todos los flujos son controlados por bombas de jeringa de gran precisión y el procedimiento se realiza en una sala de cultivo celular y ambiente estéril. Los biochips se incuban en una atmósfera controlada de humedad, con el 5 por ciento de CO2 y 37ºC de temperatura», explica otro de los científicos que participa en esta línea de investigación, Ignacio Risueño, del Dpto. de Bioingeniería e Ing. Aeroespacial de la UC3M.

PIEL TRIDIMENSIONAL

Esta plataforma y las técnicas desarrolladas se han testado en una prueba de concepto que ha consistido en la generación de una piel tridimensional con sus dos capas principales. La dermis se ha modelizado con un hidrogel de fibrina, mientras que la epidermis se consigue con una monocapa de queratinocitos que se siembran sobre el gel de fibrina.

Además, los investigadores han desarrollado un nuevo método para controlar la altura de la dermis que se basa en el flujo paralelo, una técnica que permite un proceso de deposición in situ de los compartimentos dérmico y epidérmico.

Este trabajo no tiene un objetivo clínico, sino que está orientado al reemplazo de modelos animales en el testeo de medicamentos y cosméticos, dado que estos ensayos podrían realizarse directamente en esta plataforma microfluídica.

De hecho, existe una directiva europea por la cual no se permite fabricar en Europa productos cosméticos que hayan sido testados sobre animales e incentiva a la aplicación de las 3R’s (Reemplazar, Reducir y Refinar) en investigación animal.

«Aunque no tiene una implantación clínica directamente en un paciente, sí que permitiría realizar estudios sobre modelos personalizados de piel. Esto consistiría en tomar células a través de una biopsia de un paciente y generar el modelo de piel en el dispositivo microfluídico utilizando sus células. De esta forma, se podría comprobar de manera personalizada la respuesta de ese paciente en concreto a un tratamiento o medicamento», indican los investigadores.

Tanto el biochip como los protocolos desarrollados podrían extrapolarse a cualquier otro tejido complejo que tenga la misma estructura que la piel.

Además, se podría utilizar para modelar de manera más sencilla tejidos consistentes en una sola monocapa de células, como ocurre en la mayoría de «órganos en un chip». Este sistema de cultivo celular simula los principales aspectos funcionales de órganos vivos a una escala microscópica, lo que resulta de utilidad para el desarrollo de nuevos fármacos y una alternativa de menor costo que la experimentación con animales para estudios de toxicología y ensayos clínicos.

Los futuros retos radican en conseguir una piel madura, es decir, con una epidermis totalmente diferenciada, con todas sus capas. Además, se podría estudiar la integración de biosensores que permitan monitorizar en tiempo real el estado de la piel, así como probar este modelo como método de testeo.

En esta línea de investigación, que ha generado diversas publicaciones en Scientific Reports y otras revistas científicas, participa personal investigador de la UC3M, la UPM, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Hospital Clínico San Carlos, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón del Hospital Gregorio Marañón y ha sido realizado en el marco del proyecto BIOPIELTEC-CM de la Comunidad de Madrid.

Continuar leyendo

Tecnología | Madrid

Madrid, sexta ciudad europea más atractiva para el sector fintech, según Savills Aguirre Newman

Madrid es la sexta ciudad más atractiva en Europa para el sector fintech

EUROPA PRESS – Madrid es la sexta ciudad más atractiva en Europa para el sector fintech, según el ranking elaborado por Savills Aguirre Newman European Fintech Occupier Index.

La consultora clasifica en este ranking las ciudades europeas más atractivas para las fintech en función de cuatro criterios principales: demografía, talento e innovación, financiación verde, y asequibilidad y entorno empresarial, donde entran las variables de coste por empleado y por espacio de trabajo, entre otras.

Tras el análisis de 16 variables en 23 ciudades clave europeas, Londres, París y Berlín encabezan la lista, seguidos por Ámsterdam -que ha experimentado un crecimiento acelerado durante el último año-, Dublín y Madrid.

Las compañías fintech, que crean tecnología diseñada para mejorar y automatizar la prestación de servicios financieros, están ganando cada vez más adeptos entre los consumidores y las empresas para mejorar la gestión de sus operaciones financieras, transformando el panorama tradicional del sector.

En los últimos tres años, la proporción de consumidores europeos que piensan utilizar la banca digital de forma exclusiva se ha incrementado del 49% al 62%.

Las fintech que se encuentran en fase inicial necesitan estar cerca de una masa crítica suficiente de empresas financieras y clústeres tecnológicos para poder crecer.

Londres (770.000 empleos), París (579.000 empleos) y Madrid (289.000 empleos) son las ciudades europeas que cuentan con más trabajadores dedicados a la industria fintech y las que registran los niveles más altos de producción económica de este sector en Europa. Londres, París, Madrid y Berlín también obtuvieron una buena puntuación debido al tamaño de su población activa.

Las fintech se preocupan por atraer el mejor talento a un coste rentable, ya que el coste por empleado representa, aproximadamente, el 55 % de los costes totales de una empresa, según estimaciones del BCO.

Continuar leyendo

Más Leídas