Jue 18 abril 2024
18 : 23
Sanidad | Madrid

La antigua fábrica de Clesa se dedicará a la investigación médica pero el PSOE teme que acabe como un nuevo «fiasco»

Publicado

el

EUROPA PRESS – La antigua fábrica de Clesa, obra del arquitecto Alejandro de la Sota y que se levanta en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se dedicará a la investigación médica, como ha indicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo pero el portavoz del PSOE en ella, Pedro Barrero, teme que acabe como un nuevo «fiasco».

Han sido los socialistas los que han elevado a la comisión la situación de la antigua fábrica de Clesa, una vez que en julio de 2020, hace un año, el Pleno de Cibeles aprobara por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) teniendo en cuenta que se trata de un distrito «que necesita dotaciones». En la anterior legislatura, el gobierno de Ahora Madrid apostaba por levantar allí el que denominó el «Matadero del norte».

Barrero ha denunciado públicamente que el edificio se vaya a destinar «a usos diferentes a los acordados en su momento por el Pleno» con la cesión al concurso Reinventing Cities, que puede ser «otro fiasco, tras otras intentonas de la misma colaboración público-privada» que quedaron en nada».

En la comisión, el edil ha pedido que se dejen de «dilapidar recursos públicos» y que la política de equipamientos se haga «pensando en las vecinas y vecinos, no en intereses privados».

«Para el PSOE los derechos de superficie son privatizaciones», ha ironizado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha recordado que ha sido el actual Gobierno el que aprobó definitivamente el pasado noviembre la protección mediante una modificación puntual para «obtener dotaciones públicas y reordenar la zona para garantizar la revitalización del ámbito».

Leer:  KIDS Madrid: Niños y adolescentes lideran la innovación en el Hospital Niño Jesús

En diciembre de 2019 se decidió incluir la parcela en el concurso internacional Reinventing Cities «para desarrollar un proyecto dotacional que cumpliera con los desafíos climáticos a los que se enfrenta Madrid aprovechando un edificio en desuso durante muchos años».

LA «NUEVA FÁBRICA DEL CONOCIMIENTO»

«A partir de ahora, en este edificio de gran valor arquitectónico de Alejandro de Sota se creará la nueva fábrica del conocimiento en torno a las ciencias de la salud y de la vida, con actividades científicas y culturales», ha descrito Mariano Fuentes.

Además la antigua fábrica de Clesa se sitúa en el ámbito estratégico de los hospitales universitarios de La Paz, Ramón y Cajal y la Facultad de Medicina de la Autónoma, que es parte integrante de este proyecto.

«Se dedicará a la investigación médica, eso que tanto demandamos en estos tiempos», ha añadido el delegado, que ha añadido que se relacionará con su entorno más inmediato con talleres y espacios para empresas.

El concejal socialista, sin embargo, ha alertado de que la Fundación Alejandro de la Sora ha «mostrado su preocupación por el resultado del concurso porque el ganador no garantiza que el proyecto sea capaz de mantener el espíritu de la obra original», uniendo el temor del PSOE de que el edificio «se deteriore más con más años sin uso».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sanidad | Comunidad de Madrid
Más rotaciones MIR en los centros de salud rurales para atraer a los nuevos médicos

Publicado

el

Por

MADRID.-La Consejería de Sanidad potencia las rotaciones de MIR en centros rurales para atraer a médicos de familia
Continuar leyendo
Sanidad | Madrid
Crean una nueva herramienta para el seguimiento de síntomas motores de Parkinson

Publicado

el

Por

Herramienta
Continuar leyendo