Conecta con nosotros

Tecnología | Madrid

Adif desplegará la red 5G en terminales logísticas de Vicálvaro y Villaverde

Adif 5G

EUROPA PRESS – Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado el proceso para el despliegue de la infraestructura con cobertura 5G en diez de las principales terminales logísticas en España, entre ellas en los barrios madrileños de Vicálvaro y Villaverde, ha informado Adif en un comunicado.

Se trata de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

Para ello, la entidad acaba de lanzar la licitación del contrato de redacción de proyecto constructivo, suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G a estas terminales logísticas por un importe superior a 27 millones de euros.

Las terminales logísticas en las que se realizará este despliegue son: Vicálvaro y Villaverde (Madrid); Zaragoza Plaza; Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta; Valencia Fuente San Luis; Sevilla Majarabique; Vitoria Júndiz; Bilbao; y Valladolid.

Esta infraestructura garantizará servicios avanzados de conectividad para entornos de alta densidad, así como la implantación de diferentes aplicaciones de la tecnología 5G, que permitirán el uso de redes de Internet de las Cosas (IoT), esenciales en la monitorización de activos críticos.

De este modo, la infraestructura 5G desplegada permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilitará la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad.

Asimismo, la instalación de una red de 5G en las infraestructuras ferroviarias promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, lo que redundará en una movilidad más sostenible e inteligente.

Además del uso de la infraestructura desplegada por parte de Adif y Adif AV, el contrato prevé la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para hacer llegar sus servicios a zonas en las que, actualmente, su despliegue no sería viable económicamente.

Esta nueva infraestructura para la red 5G se unirá a la cartera de activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV, integrada en la actualidad por una red de fibra óptica de más de 24.000 km, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles.

En la actualidad, ambas compañías se encuentran en un proceso de análisis del modelo de negocio para consolidar su posición en el mercado de las telecomunicaciones.

MEJORA DE LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA FERROVIARIO

El proyecto de despliegue de la una red 5G permitirá maximizar los activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV para que, con el apoyo de los actores de la industria (operadores de telecomunicaciones, fabricantes y proveedores y otros operadores de infraestructuras), se preste un mejor servicio a ciudadanos y empresas, ayudando así al desarrollo tecnológico global, además de mejorar las prestaciones para el sistema ferroviario.

La solución planteada constará de un sistema radio y se basará en dos redes radio independientes: Una para la autoprestación de servicios de Adif, desplegando cobertura en la banda de 2300 Mhz en todo el ámbito de la terminal; y otra para los servicios de los operadores, basada en la compartición de los elementos de acceso a radio, que desplegará una cobertura paraguas en todo el ámbito de la terminal en la banda de 700 Mhz y dotará de cobertura en la banda de 3500 Mhz en las zonas de alta densidad de tráfico.

El 5G y la gestión del sistema ferroviario del futuro La tecnología 5G será un catalizador crítico en la digitalización de la economía en los próximos años.

Entre los casos de uso con mayor potencial e impacto para el sistema ferroviario se encuentran los servicios logísticos avanzados, ya que impulsará una gestión inteligente de las instalaciones logísticas, que permitirá optimizar el espacio de almacenamiento, aumentando la eficiencia en el uso de las instalaciones.

También se podrán llevar a cabo operaciones ferroviarias avanzadas como gestión del tráfico en tiempo real, mediante la precisa ubicación de los trenes y una comunicación constante y de muy baja latencia entre vía y tren.

Además, permite incrementar el nivel de control sobre la infraestructura ferroviaria, mediante métodos de vigilancia 24/7 mejorados a través de sistemas de CCTV, drones y sensores inalámbricos en estaciones y trenes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Tecnología | Madrid

El ahorro energético y la accesibilidad, protagonistas en el Salón Internacional de Puertas y Automatismos

Salón Internacional de Puertas y Automatismos

El ahorro energético y la accesibilidad serán este martes los temas protagonistas de la tercera edición del Salón Internacional de Puertas y Automatismos, Smart Doors, en Ifema Madrid, donde participarán 59 empresas para mostrar su oferta en tecnología y seguridad.

Según ha informado el consorcio en un comunicado, algunas de las novedades que presentan este año en la feria son avanzados automatismos y sistemas que garantizan la gestión y la seguridad de los accesos para distintos ecosistemas.

Un total de 59 empresas mostrarán una oferta «puntera» en materia de tecnología, seguridad, accesibilidad, conectividad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como en todo lo que se refiere al diseño e integración arquitectónicas.

Además, Red.es estará presente en Smart Doors con el fin de informar sobre el programa Kit Digital a las pymes y autónomos que se darán cita en el evento. El objetivo es aprovechar la oportunidad que brinda la ayuda para dotar a las pymes y autónomos de herramientas digitales acompañándolos en la adopción de las soluciones digitales del Programa para aumentar su competitividad.

A toda esta oferta se sumará una intensa agenda de jornadas técnicas este miércoles, en la que se ofrecerá la ponencia sobre «la importancia clave de las puertas automáticas en la eficiencia energética de los edificios».

Asimismo, habrá un Forum Smart Doors sobre seguridad en las puertas automáticas, con la participación del diversos representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de la Comunidad de Madrid.

El sector de puertas y automatismos, incluyendo puertas con prestaciones cortafuego y protección solar, reúne en torno a 8.000 empresas en España, con diferentes perfiles de actividad y tamaño, incluyendo fabricantes, distribuidores, instaladores y mantenedores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Tecnología | Madrid

Sindicatos critican la caída de aplicaciones informáticas que «dificulta el funcionamiento» de la justicia madrileña

caída aplicaciones informáticas justicia

Los sindicatos STAJ, CC.OO. y Csif han criticado este lunes una caída generalizada de las aplicaciones informáticas utilizadas en los juzgados y tribunales de Madrid que «dificulta el normal funcionamiento de los mismos desde hace varios días y afecta gravemente al servicio público».

Según han señalado en un comunicado conjunto, afecta especialmente a los Juzgados de Guardia, incluidos los de violencia sobre la Mujer, en los que «no funcionaban los teléfonos ni se podían realizar las actuaciones procesales urgentes, especialmente las relacionadas con detenidos puestos a disposición judicial, órdenes de protección, etc.» desde el pasado viernes.

Los sindicatos han advertido de que esta es «una más de las consecuencias de la falta de recursos que la Consejería de Justicia pone a disposición de la Administración de Justicia madrileña y de la improvisación para abordar los múltiples problemas derivados de su negligente gestión».

STAJ, CCOO y CSIF han denunciado que este «no es un caso aislado» y que los problemas informáticos en la justicia madrileña son «la tónica general».

Así, han explicado que esto impide la prestación de «un servicio digno» y empeoran «gravemente» las condiciones laborales de los trabajadores que «se ven obligados a suplir con inventiva y recursos propios (llamando a las partes de los procedimientos con sus propios móviles) los déficits de esta administración».

A ello suman la política de «falta de cobertura» de más de 550 puestos de trabajo en los juzgados madrileños que supone, según han asegurado, «una desviación de más de 22.000.00 euros del presupuesto de personal».

MEJORA DE LA RED E INVERSIONES

Los sindicatos mayoritarios han exigido a la Consejería de Justicia que tome «medidas urgentes» en este asunto y realice «con urgencia» las inversiones necesarias en medios informáticos y telemática, mejorando la red y los programas que se utilizan.

Por último, han pedido que se resuelva el conflicto que «irresponsablemente ha abierto con los trabajadores» y se negocie, ante del cierre de los presupuestos de la región para 2023, en la Mesa Sectorial de Justicia un nuevo acuerdo que incluya las medidas para la mejora del servicio público, de las condiciones laborales y de los salarios.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Presidencia a Europa Press se trata de un caída generalizada de comunicaciones en Madrid, que no ha afectado solo a la justicia, además de asegurar que esta mañana «estaba todo solucionado».

Así, han subrayado que se trata de «contingencias» que pueden ocurrir en todas las administraciones, pero que se han resuelto «de manera satisfactoria en el menor tiempo posible».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas