Conecta con nosotros

Sucesos | Madrid

Sigue muy grave el hombre apuñalado ayer en Vallecas en una reyerta entre clanes por la supuesta infidelidad de una mujer

grave hombre apuñalado vallecas

EUROPA PRESS – El hombre de 35 años que resultó gravemente apuñalado ayer en una calle del distrito de Puente de Vallecas continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en estado muy grave, han indicado esta mañana a Europa Press fuentes hospitalarias.

Los hechos ocurrieron ayer a primera hora de la tarde. Sobre las 15 horas en la calle Pedro Laborde y los alrededores de la conocida como ‘Plaza Roja’ de Vallecas varias personas comenzaron una discusión que terminó con una reyerta multitudinaria protagonizada por dos conocidos clanes gitanos de la zona, que terminó con varios apuñalados.

Hasta el lugar llegaron varias ambulancias del Samur-Protección Civil, que estabilizaron y trasladaron a distintos hospitales a 4 personas. Una de ellas, el hombre de 35 años antes aludido, presentaba cuatro heridas de arma blanca en tórax y abdomen, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Asimismo, los sanitarios asistieron a otros tres individuos, que tenían cortes y contusiones poco importante, por lo que han sido tratados y dirigidos en estado leve al hospital de referencia, en este caso el Infanta Leonor de Vallecas.

La Policía Nacional detuvo poco después en la zona a 11 personas, todas españolas de etnia gitana y mayores de edad, imputadas por riña timultuaria, entre los que se incluyen los hospitalizados. Uno de los arrestados es el supuesto autor material de la puñalada de gravedad, que fue acusado de tentativa de homicidio. Los agentes han incautado varios cuchillos, uno de ellos jamonero, navajas, machetes, palos y hasta una muleta.

Según algunos vecinos, todo comenzó por la supuesta infidelidad de una mujer, al encontrarse cuando iba con su marido con el presunto amante. Entonces, parientes del esposo bajaron al lugar a reprocharle «el honor dañado», lo que provocó la respuesta del otro clan familiar.

Ambos se enzarzaron en esa violenta pelea a palos y puñaladas en la que participaron más de una veintena de personas, entre ellas algunas mujeres y niños. Los arrestados han pasado la noche en comisaría y tras prestar declaración pasarán a disposición del juez, que podría determinar prisión provisional para el presunto autor de la puñalada de gravedad, ya que se teme por la vida de la víctima.

Sucesos | Madrid

Un joven herido grave por ocho heridas de arma blanca en la calle Leganitos

REdacción / EUROPA PRESS – Un joven de 23 años ha recibido al menos ocho heridas de arma blanca, según ha informado Emergencias del Ayuntamiento de Madrid este viernes a primera hora de la mañana.

El varón fue atendido en la calle Leganitos de Madrid y tras ser estabilizado ha sido trasladado en estado grave al hospital Clínico San Carlos.

Las heridas sufridas se sitúan entre el costado derecho y la región abdominal derecha.

Jamonalia

Tu tienda de jamones en Madrid

Continuar leyendo

Sucesos | Madrid

El Supremo exonera a Rommy Arce en el caso de injurias a la Policía tras la muerte de un mantero en Lavapiés

Rommy Arce

  • Concluye que los mensajes que colgó en las redes expresaban la opinión que tenía respecto del capitalismo

EUROPA PRESS – El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de la causa contra la exconcejal Rommy Arce por un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a unas declaraciones que realizó tras la muerte del mantero Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el barrio de Lavapiés al afirmar que «esas expresiones permanecieron siempre dentro de los límites de la libertad de expresión».

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la Sala de lo Penal desestima el recurso de casación interpuesto por la Unión de Policía Municipal (UPM) contra el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, de 14 de octubre de 2019, que acordó el archivo de la causa.

La muerte del mantero por un infarto sobrevino tras una persecución policial que se produjo después de un control contra el ‘top manta’, lo que provocó fuertes disturbios en Lavapiés. La autopsia confirmó que sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

La Audiencia Provincial de Madrid revocó la decisión del instructor de dicha causa, que acordó continuar las actuaciones contra la investigada por los trámites del procedimiento abreviado.

El tribunal considera que los hechos que se imputan a Rommy Arce, que entonces era concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, no son constitutivos de delito, ya que los mensajes que publicó en su cuenta de Twitter «no hacían ninguna referencia directa a la Policía municipal de Madrid ni atribuían a ninguno de sus miembros la muerte del ciudadano senegalés».

CONTRA EL CAPITALISMO Y NO LA POLICÍA

Los magistrados señalan que dichas expresiones tampoco constituyen una grave injuria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, puesto que las «persecuciones policiales» a las que se alude y que se estarían produciendo, así como el «hostigamiento policial», «más que imputarse a la policía misma o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general, se atribuyen al capitalismo y la «xenofobia institucional», «a las políticas migratorias racistas y xenófobas» y a la propia «ley de extranjería» que, según se dice, «persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros».

Explican que en los tuits se alude, al contrario, «a que el mismo, y otros a juicio de la querellada, han sido víctimas del sistema capitalista y de la que se califica como «xenofobia institucional» y exige también el fin de las «políticas migratorias», que reputa como «racistas y xenófobas»; y se asegura que dichas políticas «privan de derechos a los migrantes».

El tribunal en su sentencia, ponencia del magistrado Leopoldo Puente, indica que los mensajes expresan la opinión que, al menos en ese momento, tenía la investigada respecto del capitalismo, de las instituciones y, más en concreto, de la política seguida en España con respecto a los inmigrantes.

Y valora que son expresadas por una representante política, por lo que entiende que debe cuidarse «de una manera especial o reforzada, que dichas opiniones puedan ser expresadas sin cortapisas, limitaciones u obstáculos no suficientemente justificados, para que puedan así contribuir» a la formación de una opinión pública libre.

Por ello, concluye que esas expresiones permanecieron siempre dentro de los límites de la libertad de expresión, debido a «la ausencia de cualquier inaceptable imputación concreta de la muerte de M. a ninguna persona o grupo; la inexistencia de insultos o expresiones ofensivas, clara y llanamente innecesarias para expresar la idea que trata de transmitirse».

A JUICIO SIN ARCE

El caso llegó a juicio sin Arce el pasado 1 de octubre. En el banquillo de los acusados se sentaron el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, un periodista, Alfonso L.P., y la dueña de una tienda desde cuya cuenta de Facebook se difundieron mensajes contra la Policía a raíz de la muerte de Mbaye.

La sentencia absolvió a Gueye al avalar su crítica en calidad de portavoz de los manteros y en unos momentos en los que había versiones diferentes sobre lo ocurrido que discrepaban sobre «si el fallecido escapaba o no de una intervención policial represiva de la venta ambulante».

Continuar leyendo

MADRID NORTE

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Más Leídas