Conecta con nosotros

Sucesos | Madrid

Parroquia de la Virgen de la Paloma recurre a la Audiencia Provincial para que siga investigando la explosión de enero

EUROPA PRESS –La Parroquia de la Virgen de la Paloma ha decidido presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para exigir que la explosión de enero en la calle Toledo en un edificio de su propiedad, residencia de sacerdotes entre otros funciones, en la que perdieron la vida cuatro personas y otros decena resultó herida, «se investigue debidamente y no se cierre de forma prematura».

Ha tomado esta iniciativa tras la decisión del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid de desestimar los recursos de reforma presentados por las familias de las víctimas de la explosión de enero en la calle Toledo, han informado a Europa Press fuentes de la parroquia.

«La magnitud y los elementos que intervinieron en la explosión del 20 de enero de 2021 difícilmente han podido dilucidarse en tan solo cuatro semanas de instrucción. La Policía científica dejó claro en su informe que la fuga de gas se produjo en la válvula de la acometida, bajo la acera de la calle Toledo, cuya instalación y mantenimiento son responsabilidad de la empresa suministradora del gas», esgrimen en un comunicado.

La parroquia ha criticado que Naturgy no entregó la documentación requerida y el Juzgado «nunca se la reclamó». El mismo juzgado que, en dos ocasiones (auto de sobreseimiento del 22/02/21 y desestimación de recurso del 27/05/21), ha optado por archivar el caso catalogándolo de accidente y fortuito.

Sin embargo, para la Parroquia de la Virgen de la Paloma, «no se han estudiado los aspectos técnicos que permiten afirmar tal cosa». «Por ejemplo, se dice que hubo ‘un movimiento de terreno que afectó a la llave de la acometida’, pero no se ha indagado cuándo. Con el registro de consumo de gas sabríamos al menos si el tubo se desprendió antes, durante o después de la explosión. ¿Y si la fuga comenzó en los días anteriores? ¿Y si el fallo estaba en la válvula?», se preguntan.

La parroquia tiene motivos para pensar que podía ser un caso idéntico al que ocurrió en la explosión en la calle Gaspar Arroyo de Palencia en 2007, donde después de 11 años de investigaciones se demostró que todo se debió a la mala instalación de la válvula de la acometida, que estaba mal sellada.

Aquella explosión causó la muerte de 9 personas, una treintena de heridos y tres edificios derrumbados porque, según dictó la sentencia condenatoria, la empresa gastística «no realizó las diligencias necesarias para evitar el daño ocasionado».

La parroquia ha explicado que ha pedido formalmente que se reabra el caso porque «faltan muchas preguntas por responder». «No estamos en el momento final sino inicial de la investigación. Y hasta ahora no se ha realizado ninguna diligencia con respecto a la empresa del gas. No nos corresponde a nosotros señalar culpables o responsables. Lo que queremos es que la búsqueda de la verdad siga su curso», esgrimen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Madrid

Detenido un menor en Ciudad Lineal con una navaja mariposa de 14 centímetros y una bolsa de marihuana

detenido con una navaja y marihuana

EUROPA PRESS – La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un adolescente de 17 años en el distrito de Ciudad Lineal con una navaja tipo mariposa de 14 centímetros y una bolsa de marihuana, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

La intervención policial tuvo lugar el viernes a las 4 de la madrugada por una calle de ese distrito. Una patrulla que vigilaba la zona comprobó que al acercarse a una pareja de chicos uno de ellos se apartó en un coche y tiró un objeto punzante. Entonces, les pararon y les identificaron.

Los agentes descubrieron en el cacheo que uno de ellos llevaba este arma blanca prohibida por la normativa, una bolsa de marihuana, una balanza de precisión con restos de droga y dinero en efectivo. Por eso, fue arrestado por la posible comisión de delito contra la salud pública y otro de tenencia ilegal de armas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Madrid

Detenidos dos abogados por regularizar fraudulentamente a extranjeros a cambio de dinero

abogados regularizar fraudulentamente a extranjeros

  • Realizaban contratos simulados como empleados del hogar a cambio de entre 1.000 y 5.000 euros

EUROPA PRESS – Agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital a dos abogados por regularizar fraudulentamente a ciudadanos extranjeros y a otras seis personas por aportar la documentación falsa en sus solicitudes de residencia.

Los abogados supuestamente realizaban contratos simulados como empleados del hogar, procediendo a su posterior alta en la Seguridad Social, a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.000 y 5.000 euros, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación se inició en septiembre del año 2020 tras tener conocimiento la Policía de la supuesta comisión de un delito de falsedad documental, donde en un principio estaría implicado un varón que habría intervenido como gestor en la regularización de varios ciudadanos extranjeros.

Tras los primeros análisis de la documentación aportada en los expedientes de regularización por arraigo social y familiar de ciudadano de la Unión Europea, los agentes evidenciaron indicios de que, tanto esta persona como su pareja, habrían realizado contrataciones como empleados del hogar, iniciando los trámites de regularización con la administración.

HABRÍA REGULARIZADO A 22 PERSONAS

Las pesquisas han permitido determinar que esta pareja de abogados habría regularizado a 22 personas de diferentes nacionalidades a través de contrataciones simuladas, las cuales fueron declaradas ficticias por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. A cambio de ello, los interesados habrían abonado la cantidad de entre 1.000 y 5.000 euros a los presuntos autores de esta trama.

Asimismo, los investigadores han acreditado la falsedad de diferente documentación, como pasaportes, certificados de antecedentes policiales, volantes de empadronamiento o cursos de idioma español, permitiendo acreditar a los solicitantes de residencia, su permanencia en España durante al menos tres años.

Como consecuencia de estos hechos, los agentes procedieron a su arresto a principios del mes de agosto como presuntos responsables de un delito continuado de falsedad documental y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. También fueron detenidas otras seis personas por un delito de falsificación documental, al haber aportado en sus expedientes los contratos ficticios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas