Conecta con nosotros
Sucesos | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid incide en la necesidad de coordinación social y sanitaria ante los crímenes machistas

MADRID.-El Ayuntamiento de Madrid incide en la necesidad de coordinación social y sanitaria ante los crímenes machistas

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido el comité de crisis Juana María Quintana Bravo, la víctima del asesinato perpetrado presuntamente a manos de su marido el pasado 4 de diciembre, y lo ha hecho incidiendo en la necesidad de coordinación social y sanitaria.

El comité de crisis, formado cada vez que se produce un asesinato por violencia de género en el municipio de Madrid, ha analizado los antecedentes del caso para avanzar en la prevención y detectar puntos susceptibles de mejora.

La mujer asesinada, de 67 años y en situación de dependencia por padecer esclerosis múltiple, no había acudido a la red municipal o autonómica de violencia de pareja o expareja y sí estaba dada de alta en el sistema nacional de seguimiento de violencia de género, VioGén, por denuncias por amenazas, insultos y vejaciones, calificadas con riesgo bajo y no apreciado, y que propiciaron la aplicación de medidas de alejamiento hasta su desactivación por el cese del procedimiento judicial.

El comité de crisis ha emitido una recomendación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Secretaría de Estado de Seguridad para que las atenciones a mujeres especialmente vulnerables se realicen en los domicilios y no de forma telefónica, como sucede actualmente.

Los servicios sociales de Puente de Vallecas atendieron a la víctima ante su situación de dependencia, en coordinación con los hospitales Gómez Ulla e Infanta Leonor. Según el informe de la entidad que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio, del que era usuaria la mujer, se contactó por última vez el pasado 15 de noviembre con el Hospital Infanta Leonor, donde se señaló que la víctima se encontraba ingresada, sin que exista más información tras esa fecha, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En 2017 se aprobó por unanimidad del Pleno la creación de un comité de crisis cada vez que se produzca un asesinato por violencia de género en el municipio de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Sucesos | Madrid
El brote en Casa Dani suma ya 59 afectadas, con seis ingresos hospitalarios y un paciente en UCI
Casa Dani afectados
Continuar leyendo
Sucesos | Madrid
La toxiinfección alimentaria en Casa Dani deja al menos 44 afectados por salmonelosis
toxiinfección Casa Dani
Continuar leyendo



Más Leídas