Conecta con nosotros

Sucesos | Madrid

Detenido un cibercriminal por estafar a compañías de telefonía móvil suplantando identidades

Detenido un cibercriminal por estafar a compañías de telefonía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un cibercriminal dedicado a estafar a compañías de telefonía móvil suplantando identidades, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El encartado actuaba en la localidad de Torrejón de Ardoz y zonas limítrofes, lugares donde recibía los terminales móviles de alta gama con un precio en el mercado superior a los 1.000 euros, para luego revenderlos a terceras personas. El perfil de las identidades suplantadas era variado, llegando incluso a suplantar la identidad de personas fallecidas.

La investigación se inició a finales de agosto 2021, cuando se detectó un volumen ingente de entregas de pedidos de terminales de telefonía móvil en Torrejón de Ardoz y sus alrededores que respondían al mismo patrón ilícito.

El detenido materializaba nuevas contrataciones o cambios de portabilidad de líneas telefónicas a nombre de terceras personas a las que les habría suplantado la identidad. No seguía un perfil concreto en la elección de estas identidades, llegando incluso en ocasiones a utilizar la de personas fallecidas.

Dichas contrataciones llevaban aparejadas en la mayoría de los casos la adquisición de terminales móviles de alta gama, cuyo precio en el mercado superaría los 1.000 euros, y eran obtenidos en modalidad de pago aplazado. Tanto los terminales como las líneas quedaban finalmente impagados al no existir las cuentas bancarias aportadas por el autor.

MODUS OPERANDI

El detenido falsificaba, empleando herramientas de edición de imágenes, toda la documentación necesaria para formalizar los contratos fraudulentos que le habilitaban para adquirir los terminales, localizándose en los registros Documentos Nacionales de Identidad, extractos de cuentas bancarias y documentos de la Agencia Tributaria falsos.

Los investigadores pudieron comprobar que el presunto autor era pleno conocedor del funcionamiento de las compañías de teléfono móvil, realizando las contrataciones a través de canales telemáticos, llamadas telefónicas o Internet.

El detenido indicaba como direcciones de entrega sitios despoblados o lugares donde era imposible que se entregasen los pedidos, obligando así a los repartidores de los mismos a ponerse en contacto con él para solicitarle un nuevo punto de entrega, llegando en ocasiones utilizar varias localizaciones para un mismo envío.

A la hora de realizar la entrega de cualquier pedido, el repartidor tendría que comprobar la identidad del destinatario, no realizando dicha entrega en caso de no poder contrastarla.

Sin embargo, como esta práctica no es habitual, el detenido ha recibido paquetes cuyos datos de destinatario se corresponden con 13 identidades distintas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Sucesos | Madrid

Detenida la conductora que atropelló gravemente a una mujer ayer en Vallecas

conductora Vallecas

  • Sobrepasaba la tasa de alcoholemia y sobre el coche existía una requisitoria judicial

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a la conductora que se dio a la fuga tras atropellar ayer gravemente a una mujer de 35 años mientras esperaba correctamente a cruzar la calle en Puente de Vallecas, ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.45 horas de este lunes en la avenida de la Albufera, en Puente de Vallecas, en la zona de los túneles donde se encuentran las paradas del autobús. Un vehículo a gran velocidad arrolló a la mujer, que estaba tranquilamente esperando a cruzar el pasado de cebra. La colisión llegó a arrancar el semáforo. La conductora se dio a la fuga.

Hasta el lugar de los hechos acudieron los sanitarios del Samur-Protección Civil, que han atendido a la víctima. Presentaba múltiples traumatismos, con una fractura abierta en brazo, pierna y en el tórax. Ha sido trasladada consciente en ambulancia con preaviso al Hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado grave y hoy se está recuperando.

Los agentes municipales interrogaron a los testigos e iniciaron una investigación y localización de la conductora, que fue fácil porque en el choque se dejó además del parachoque el choque se dejó el parachoques y la matrícula del vehículo. Poco después fue arrestada. Sobrepasaba la tasa de alcoholemia y sobre el coche existía una requisitoria judicial, según las mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sucesos | Madrid

A juicio una trama que engañaba a mujeres bajo la promesa de una nueva vida en EEUU a cambio de dinero

estafa mujeres

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años y seis meses de prisión para un grupo de siete personas que estafaron a dos mujeres a quienes tras convencerles de que eran soldados estadounidenses les pedían dinero a cambio de entregarles una serie de paquetes con la promesa añadida de una nueva vida para ellas en EEUU.

En su escrito de acusación, el representante del Ministerio Público les imputa un delito de estafa o, alternativamente, otro de blanqueo de capitales donde la petición de pena oscila entre los 18 y los 12 meses de prisión. El juicio se celebrará el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

El escrito de la Fiscalía sostiene que los acusados junto a otras personas «no identificadas» recibieron durante los años 2018 y 2019 dinero procedente del extranjero en sus respectivas cuentas bancarias abiertas en España que había sido obtenido de forma fraudulenta.

Una vez recibido el dinero procedían a retirarlo bien mediante reintegros en metálico o bien mediante nuevas transferencias a otras cuentas, «poniendo las sumas fuera de control e impidiendo conocer los verdaderos destinatarios finales del montante principal».

Una de las personas engañadas fue B, J, una mujer eslovena quien creyó haber contactado con un soldado norteamericano destinado en Afganistán.

El impostor, tras varias conversaciones, le convenció a través de sentimientos de afecto y de una nueva vida en Estados Unidos para que le entregara dinero mediante transferencias bancarias a cambio de paquetes que se comprometió que iba a enviar a su país y que nunca llegaron.

La cantidad estafada alcanza los 69.750 euros. Con la misma mecánica fraudulenta los estafadores consiguieron embaucar a R. R., una mujer sueca que les entregó en tres transferencias un total de 23.295 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas